Arte Pintura pintura flores

Studies of Flowers o algunas plantas de flor en la era victoriana

Titulado Studies of Flowers (Estudios de Flores) y pintado en 1848, en este cuadro se reproducen algunas plantas de flor que solían utilizarse en la era victoriana
Studies of Flowers | © Jacques-Laurent Agasse, 1848

La pintura que muestro hoy es una rara avis dentro de la obra del pintor Jacques-Laurent Agasse, al menos yo solo he localizado otro cuadro similar a este, donde se reproducen algunas flores, y otro que representa a un vendedor de flores en Zurich. Pero, no por ser insólito el tema dejó de sorprenderme este cuadro, titulado Studies of Flowers (Estudios de Flores) y pintado en 1848, en el que se reproducen algunas plantas de flor que solían utilizarse en la era victoriana.

Efectivamente, me sorprendió en su día, y si estoy compartiéndola en el blog es porque me resulta sumamente cautivadora la forma de presentar una breve, pero representativa, muestra de algunas de las flores de aquellas plantas de floración estival (el título alternativo del cuadro es Summer Flower, es decir, flores de verano) que solían utilizarse en los jardines ingleses en la era eduardiana tardía y en los comienzos de la era victoriana.

Studies of Flowers pintura de Jacques-Laurent Agasse, 1848
Studies of Flowers (detalle) | © Jacques-Laurent Agasse, 1848

Jacques-Laurent Agasse (Ginebra, 1767 – Londres, 1849) estudió en París y posteriormente se estableció en Londres (hacia 1800), donde estuvo exponiendo casi medio siglo en la Royal Academy, especializándose en retratos ecuestres. Está considerado uno de los pintores de animales más célebres de finales del siglo XVIII y principios del XIX, siendo especialmente valorada su extraordinaria capacidad para representar la anatomía de los animales. Pero, lo cierto es que también hay quien llama la atención sobre la sensibilidad naturalista de los paisajes que en ocasiones sirven de fondo para sus retratos de animales.

Studies of Flowers (detalle) | © Jacques-Laurent Agasse, 1848

En este caso, el insólito tema que mencionaba al inicio no es otro que un estudio de flores donde se representan especies de amapolas (Papaver spp.), clemátides (Clematis spp.), las luminosas flores conocidas como gloria de la mañana (Ipomoea purpurea), colombinas o aguileñas (Aquilegia spp.), albejanas (Lathirus latifolius), claveles (Dianthus spp.), peonía (Paeonia spp.), gaillardias (Gaillardia aristata) y coreposis (Coreopsis tinctoria) entre otras especies. 

Son algunos de los ejemplos de esas plantas que florecían en verano en los jardines británicos de mediados del siglo XIX. En la mayoría de los casos, plantas que llegaron a Inglaterra tras el desarrollo de los primeros invernaderos y sistemas de calefacción a finales del siglo XVIII y principios del XIX, que les permitió cultivar especies botánicas hasta entonces impensables en aquel clima.

Studies of Flowers (detalle) | © Jacques-Laurent Agasse, 1848

No he logrado encontrar mucha información sobre la relación que Jacques-Laurent Agasse pudo tener con el mundo de la jardinería inglesa. Tampoco he sido capaz de descubrir si esta pintura correspondía a un encargo que pudo hacerle alguna persona de su entorno, privado o profesional, especialmente interesada en el mundo de las plantas y el jardín. Todo lo que he podido averiguar es que el cuadro, un óleo sobre lienzo de 48,9 x 83,8 cm, ahora pertenece a las colecciones de arte de Paul Mellon que se conservan en el Centro de Arte Británico de Yale (Yale Center for British Art) en Connecticut, Estados Unidos, y que fue pintado un año antes de que el pintor falleciera.

Studies of Flowers (detalle) | © Jacques-Laurent Agasse, 1848


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest