Dan Pearson Escaparate Japón Jardines Jardines Naturalistas Libros libros jardineria libros jardines libros paisajismo

Tokachi Millennium Forest, de Dan Pearson: nueva forma de cultivar un jardín en armonía con la naturaleza

Del libro ‘Tokachi Millennium Forest’ de Dan Pearson



Un lugar extraordinario liderado por el tradicional respeto de Japón por la naturaleza y la maestría en el diseño de plantación ecológica del diseñador de jardines británico Dan Pearson, quien supo capturar la esencia del lugar, lo que dio sentido a este nuevo concepto de jardinería naturalista, creando un jardín en perfecta armonía con la naturaleza.




Tokachi Millennium Forest



Tokachi Millennium Forest es un proyecto pionero en la forma de diseñar y cultivar un jardín en la propia naturaleza. Hace veinte años, Dan Pearson fue invitado a hacer un jardín en ese bosque de 240 hectáreas situado en Hokkaido, la isla más septentrional del archipiélago japonés, equivalente en tamaño a Irlanda.

Todo se inicia cuando el propietario, Mitsugishe Hyashi, compró ese terreno en 1990 con la idea de compensar la huella de carbono de su empresa de periódicos de tirada nacional. Pero, en realidad, el parque representa mucho más que eso. Parte de la intención era atraer a los habitantes de ciudades y pueblos para que se reconectaran con la naturaleza, compensando así las tierras que se habían ido perdiendo debido a la silvicultura y agricultura intensiva.

Tokachi Millennium Forest. Meadow Garden | Foto © Dan Pearson Studio
Earth Garden | Foto © Dan Pearson Studio
Meadow Garden | Foto © Dan Pearson Studio
Meadow Garden | Foto © Dan Pearson Studio
Meadow Garden | Foto © Dan Pearson Studio
Tokachi Millennium Forest, Meadow Garden en otoño | Foto © Dan Pearson Studio 


El plan maestro original lo elaboró Takano Landscape Planning y, en el año 2000, pidieron al diseñador de jardines británico Dan Pearson que formara parte del proyecto, una elección nada casual, no en vano, su conocimiento de la ecología vegetal, junto con el aprecio por los paisajes naturales, inspiran el diseño de sus jardines. La intención era que Dan Pearson ayudara a diseñar un parque público ecológico en ese lugar, capaz de animar a los habitantes de ciudades y pueblos a reconectar con la naturaleza, creando una serie de espacios que proporcionaran al paisaje un enfoque público. El proyecto tenía que convertirse en un jardín sostenible durante los próximos mil años y esa es la razón por la que Mitsugishe Hyashi decidió bautizar el lugar como Tokachi Millennium Forest.


El libro

Ahora, veinte años después, se puede afirmar que el proyecto es un caso de éxito y un lugar donde mirar cuando se buscan jardines en armonía con la naturaleza, algo que queda perfectamente recogido en el libro que acaban de publicar, Tokachi Millennium Forest: Pioneering a New Way of Gardening With Nature, una verdadera joya con textos de Dan Pearson y la colaboración de Midori Shintani, jardinera jefa del parque, que se ha ilustrado profusamente con extraordinarias fotografías de varios autores.
El libro abre con los primeros viajes de Dan Pearson a Japón a mediados de la década de 1990, viajes que sentaron una base importante en su comprensión y apreciación de la cultura japonesa.

Portada del libro ‘Tokachi Millennium Forest’ | Foto El Blog de La Tabla


En el texto se describe la implicación de Dan Pearson en este proyecto desde el punto de vista del proceso de diseño, desde la reflexión requerida para conectar con el lugar, hasta el detallado examen de cada una de las áreas cultivadas en el bosque y los diferentes regímenes de mantenimiento utilizados para aumentar la diversidad floral y alentar la vida silvestre dentro del bosque.
También incluye información sobre la gestión diaria del bosque y sus jardines, así como una explicación de las particularidades del enfoque japonés de los paisajes y jardines escrita por la jardinera jefa, Midori Shintani.

Áreas cultivadas en el bosque
El espacio llamado Entrance Forest es un homenaje al agua y los bosques, inspirado por la monumental presencia de las rocas, agua y montañas en la cordillera de Hidaka que había descubierto en sus primeros viajes.
En el Earth Garden se abstraen las estribaciones, tomando prestadas las vistas o, lo que en la cultura japonesa se denomina shakkei (pa¡saje prestado). Este fue el primer proyecto del diseño de Dan Pearson que se realizó. Consiste en una serie de montículos de tierra monumentales que proporcionan una conexión con la escala de las montañas más allá y anima a la gente a trasladarse a un paisaje más amplio.

A pesar de que el estilo de plantación naturalista era completamente nuevo en Japón en ese momento, se dieron cuenta de que parecía factible que un estilo de jardinería que respeta la naturaleza y la empuja más levente, podría suponer una apasionante nueva atracción para los visitantes.

Del libro ‘Tokachi Millennium Forest’ | Foto El Blog de La Tabla
En el corazón del libro hay una aproximación muy cercana al foco central del trabajo de Dan Pearson en Tokachi Millennium Forest, el Meadow Garden, situado también en el corazón del lugar, que incluye una explicación detallada de las 19 mezclas de plantas vivaces que diseñó específicamente para este proyecto. La plantación, inspirada por las combinaciones de plantas nativas encontradas en el bosque, se basó en la observación la forma en que coexisten y evolucionan en su hábitat natural. De hecho, muchas de las plantas en el Meadow Garden son especies nativas o selecciones de ellas. Cada planta está listada junto con las observaciones de Dan y Midori sobre su comportamiento y las claves para la gestión de diferentes desafíos a lo largo de los años.

 Midori Shintani y Dan Pearson | Foto El Blog de La Tabla



Se incluye también un interesante apartado dedicado al Kitchen Garden, el jardín productivo o huerto que se encuentra más allá del Meadow Garden, que ofrece verduras, frutas y hierbas para los restaurantes en el lugar, y donde, ademas, se cultivan dalias, rosas y otras plantas de flor de corte. 

Sentido del lugar
En los textos se recoge también el enfoque del Millennium Forest como una nueva vertiente de la jardinería naturalista que busca relacionarse estrechamente con el contexto inmediato y el sentido del lugar, al tiempo que une la cultura, la estética y las prácticas hortícolas de Oriente y Occidente.
En este sentido, entra en juego la valiosa contribución de Midori Shintani, nativa de Japón. Su rigurosa formación en horticultura, su capacidad de observación y su perspectiva experimental, hacen posible que los objetivos comunes y el intercambio de ideas entre ella y Dan contribuyan enormemente al éxito del jardín. De ella aprendió que las campanillas de viento (furin) se cuelgan de los árboles en mayo para dar la bienvenida a la brisa fresca. También explica de qué forma las raíces de la tradición japonesa del ‘culto a la naturaleza’ se encuentran en el animismo de la antigua religión y el concepto de satoyama, que describe no solo el área física de la tierra entre pastos y bosques habitados por el hombre, sino también el espíritu de vivir en armonía dentro del paisaje.

Midori Shintani | Foto El Blog de La Tabla


Pero lo cierto es que el intercambio de información fue recíproco, ya que Midori también realizó diversos viajes a Gran Bretaña.  En esos viajes tuvo la oportunidad de visitar Hillside, el jardín privado de Dan Pearson en Somerset. En 2020 visitó Great Dixter, estableciéndose un intercambio de jardineros entre Tokachi Millennium Forest y Great Dixter que permitió a los jóvenes jardineros aprender sobre el proceso de jardinería en estos dos diferentes lugares.
Dan Pearson explica de qué modo el trabajo realizado en Hokkaido ha influido en sus diseños de jardines en general y en el de su jardín privado, Hillside, en particular. Un universo este-oeste y una línea única de plantación naturalista que dejará huella en el futuro y continuará evolucionando.
El libro, como el parque en sí mismo, es oro molido. No tiene desperdicio y está a la altura de este ejemplar proyecto pionero “un portador de la antorcha para el movimiento ambiental en Japón y el Lejano Oriente”. Un jardín en perfecta armonía con la naturaleza.


Libro jardineria jardines naturalistas
Libro jardineria jardines naturalistas
Libros jardinería jardín naturalista


PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest