RHS – © Tom Stuart-Smith
En octubre del año pasado comentaba la noticia. Recuperar jardines históricos, darles una nueva vida. Noticias alentadoras, especialmente si esa tarea de recuperación tiene, además, propósitos de investigación con fines didácticos y divulgativos.
Era sabido que la Royal Horticulture Society buscaba un quinto jardín (más detalles en RHS Bridgewater. El quinto jardín estará en Salford). Había buenos candidatos, pero en octubre de 2015 anunciaba que el quinto jardín se situaría en los terrenos de Worsley New Hall. Un impresionante jardín construido entre 1840 y 1845 junto a New Hall, mansión de estilo gótico isabelino, construida en 1844 y demolida en 1949.

Worsley New Hall 1927
Fotos © RHS
 Worsley New Hall
El jardín tiene una superficie de 63 hectáreas y está ubicado en Salford, al noroeste de Inglaterra, dentro del área metropolitana de Manchester (Greater Manchester) y a tan solo 20 minutos del centro de Manchester.
La belleza de sus paisajes, las buenas conexiones de transporte público y una ubicación excepcional, fueron algunos de los motivos por los que consideraron Worsley New Hall como una oportunidad que no podían dejar pasar.
Worsley New Hall 1927
Worsley New Hall (vista desde el sur)
Lower terrace garden at Worsley Hall (Cromolitografía) RHS, Lindley Library
© RHS, Lindley Library

 Creando RHS Garden Bridgewater

Anunciaron también que el nombre de ese nuevo jardín sería RHS Garden Bridgewater, un jardín que se unirá a la cartera actual de jardines de dicha sociedad: Wisley en Surrey; Hyde Hall en Essex; Rosemoor en Devon y Harlow Carr en Yorkshire.
Parece ser que los planes para la reavivación de los jardines históricos en Worsley New Hall estate, con el propósito de convertirlos en el nuevo RHS Garden Bridgewater, representa uno de los proyectos de jardinería más grandes de Europa en estos momentos. Lo cierto es que, a juzgar por el estado en que se encuentra esa propiedad, parece que hay mucho trabajo por delante.

Son jardines cargados de historia, que contienen restos fascinantes de los usos anteriores, incluida una valiosa sección de la pared de ladrillo original en el jardín amurallado. Las siguientes imágenes muestran el estado actual de algunas zonas de Worsley New Hall, que permiten adivinar las posibilidades que tiene.

Outer walled garden - jardín amurallado exterior
The Woodlands and Ornamental Lake at Worsley New Hall. Bosque y lago
Jardin comestible amurallado. The Walled Kitchen Garden at at Worsley New Hall
Sección de la pared de ladrillo original
Worsley New Hall, Bridgewater
 Tom Stuart-Smith y los jardines en Bridgewater
El proyecto avanza y en mayo de 2016 la RHS reveló el plan maestro para Bridgewater en Salford. Tom Stuart Smith fue designado para crear el plan que establece la visión general para el diseño de los jardines.
Tom Stuart-Smith está considerado uno de los paisajistas y jardineros británicos contemporáneos más reconocidos del mundo. En sus diseños mezcla con gran acierto el formalismo con elementos que parecen surgir del azar, lo que le ha otorgado su seña de identidad. Juega con modernidad y naturalismo; y esa capacidad de unir estructura formal con especies vegetales, materiales y texturas sencillas y con frescura es lo que ha hecho que sus jardines brillen y hayan sido merecedores de hasta 8 medallas de oro y otros 2 galardones ‘Best in Show’ en RHS Chelsea Flower Show. Ahora tiene un gran reto y una propuesta que, en mi humilde opinión, le va como anillo al dedo. 
Cuando fue designado para diseñar el nuevo jardín RHS Garden Bridgewater, Tom Stuart-Smith se encontró con una joya.  En un extremo, uno de los jardines en terrazas más impresionantes de Inglaterra, que desciende, bajando 20 metros desde el emplazamiento del histórico Worsley New Hall hasta el lago. En el otro extremo, un magnífico jardín amurallado. Entre uno y otro, un bosque de 12 hectáreas que se extiende sobre suelos turbosos y fértiles.

Sugiere que el acceso al edificio y el aparcamiento se sitúen en el extremo sur, fuera del jardín, pero facilitando buenos accesos al nuevo jardín y al jardín histórico. Con este enfoque pretende preservar los activos más valiosos: las estructuras, la forma de la tierra y los árboles maduros.

Click en la imagen para ampliar 

 El plan de RHS Garden Bridgewater
Los planes para el sitio incluyen la restauración de elementos históricos y la creación de materiales completamente nuevos, elementos contemporáneos adaptados a las necesidades de los jardineros y visitantes del siglo XXI. 
Los elementos del plan incluyen:
Un nuevo jardín y un edificio para los visitantes
 
Junto al nuevo edificio para visitantes que se construirá a la entrada, se podrá pasear por un nuevo jardín cuya plantación simula una extensa pradera de vivaces. Unas redes de senderos servirán para dar acceso al histórico jardín amurallado.
Un nuevo lago (The Lake)
 
Un nuevo lago, a la derecha, que sirve de enlace entre el nuevo edificio para los visitantes y el nuevo jardín, con el paisaje histórico circundante, formado por las terrazas Nesfield y el antiguo lago.
Un jardín central (Middled Gaden)
 
Entre el lago y el jardín amurallado, se creará un jardín de agua con arroyos y cascadas rocosas,  que servirá de unión de ambos jardines.
Reconstrucción del jardín amurallado (Historic Walled Garden)
 
El plato fuerte de la primera fase del proyecto de RHS Bridgewater es la reconstrucción del histórico jardín amurallado. Se compone de espacios amurallados, que van desde un jardín amurallado exterior que está cerrado por un muro bajo, pasando por un jardín intermedio que tiene un muro alto en tres lados, hasta llegar a un espacio interior que tiene muros altos por todas partes.
La intención de Tom Stuart Smith en es que la experiencia en ese jardín amurallado sea igual que la espacial, es decir, que vaya ganando intensidad y colorido gradualmente a medida que se atraviesa.
 
Dentro del jardín amurallado, el jardín exterior incluirá una mezcla de jardinería ornamental y productiva, además de un jardín terapéutico. En el jardín intermedio se sitúa el huerto y un jardín de flores que incluirá un estanque de lirios.
Un nuevo Centro de aprendizaje y formación (Learning Center)
 
En la esquina noroeste del jardín amurallado se creará el nuevo Centro de aprendizaje y formación.


Click en la imagen para ampliar 

 
  La ejecución del proyecto Bridgewater
 
La ejecución del proyecto se llevará a cabo en 4 fases. La primera fase comprende la reconstrucción del Jardín Amurallado, de 4,5 hectáreas, y el resto de espacios ajardinados y su finalización está prevista para el verano de 2019. La última fase del proyecto está previsto que finalice en 2023. Estaréis de acuerdo conmigo en que resulta realmente atractiva la idea de ver renacer y crecer un jardín histórico de semejante calado.

 

FOTOS © RHS

Pin It on Pinterest