recorrido histórico a través de la ilustración botánica del tulipán (Tulipa)
En este ambiente algo confuso, donde a las noticias de paisajes nevados se unen otras que hablan de flores que se anticipan a su fecha, yo sigo con mi caminata rumbo a la primavera. Por el trayecto descubrí que solo faltan unos días para que se inaugure en el Real Jardín Botánico de Madrid Tulipa tulipae. El tulipán ilustrado (me gusta hasta el nombre), una exposición histórico-artística que promete sumergirnos de lleno en la primavera, de la mano de una de las plantas estrella de esa estación: el tulipán.

Tulipa ‘Rococo’  de Anna Mason Art  (via By Botany Arte Botánico)



Organizada por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) en el Pabellón Villanueva, la exposición Tulipa tulipae. El tulipán ilustrado muestra un recorrido histórico a través de la ilustración botánica del tulipán (Tulipa). Las ilustraciones están hechas con diferentes técnicas de impresión y de dibujo, que proceden de imágenes del Archivo y Biblioteca del RJB, junto con las ilustraciones de 47 artistas botánicos pertenecientes a la sociedad de artistas botánicos SBA (Society of Botanical Artists).
Es posible que en ese recorrido ilustrado nos acerquemos al origen del tulipán, que se sitúa principalmente en el área mediterránea y el nordeste asiático. Pero también aparecerán algunas de las variedades cultivadas, la mayoría procedentes de las regiones montañosas de Asia Menor, Persia, el Cáucaso y Turdestán, así como, los posteriores cultivares. 


ilustraciones tulipanes flores color malva
Tulipa ‘Gavota’ (Marion Perkins) | Tulipa ‘Victoria’s Secret’ (Sylvia Balch) | Tulipa ‘Black Parrot’ (Sandra Wall Armitage) | SBA


Algunas de las ilustraciones que formarán parte de esta exposición internacional ya asoman, para deleitarnos la vista, y nos muestran espectaculares dibujos de flores de tulipán correspondientes a cultivares como Tulipa Black Parrot (una de las favoritas de artistas y jardineros), Tulipa Victoria’s Secret, Tulipa Gavota, Tulipa Garden Party, Tulipa Hot Pants, Tulipaclusiana ‘Lady Jane’, Tulip Greenstar y algún que otro tulipán del grupo Híbridos Darwin. 

ilustración flores tulipanes exposicion Tulipa Tulipae
Tulipanes | Susan Christopher Coulson | Tulipa, tulipae RJB-CSIC



21.000 bulbos de tulipanes
Esta exposición se completa con unos 21.000 bulbos de tulipán que se plantaron el pasado mes de noviembre a la entrada del Jardín Botánico, en la Terraza de los Cuadros, y que incluyen casi cuarenta variedades, entre ellas, Golden Emperor, Orange Brilliant, Blue Aimable, Red Georgette, Margarita, Golden Apeldoorn, National Velvet, Pink Diamond, Couleur Cardinal, Poco Loco, Pink Impression, World Friendship, Paul Scherer o Darwisnow.
Plantando bulbos de tulipán
Noviembre 2017 | RJB-CSIC
La inauguración de esta exposición será el próximo 20 de marzo y permanecerá hasta el 20 de mayo de 2018. Se trata de evento pensado para todos los públicos, por lo que, además, ofrecerá durante los dos meses actividades educativas y de divulgación (talleres, visitas guiadas, demostraciones en vivo…).
Al mal tiempo, buena cara, y a la primavera, tulipanes. Los detalles de este evento podéis consultarlos en este enlace del sitio web del Real Jardín Botánico.


jardín de tulipanes
Real Jardín Botánico, 2017
jardín de tulipanes
Real Jardín Botánico, 2017
Si la espera se nos hace larga, podemos recordar los tulipanes del Botánico de Madrid en la primavera de 2017 en esta entrada.

Pin It on Pinterest