La crisis de los tulipanes ¿Qué es la tulipomanía? | El Blog de La Tabla

05 enero 2016

La crisis de los tulipanes ¿Qué es la tulipomanía?



Hace un par de meses hacía referencia a la tulipomanía, el conocido periodo en el que se produjo la gran burbuja económica y crisis financiera en los Países Bajos, como consecuencia de la euforia especulativa de los bulbos de tulipanes, cuyo precio alcanzó cifras astronómicas.



La crisis de los Tulipanes |  Tulipomanía

Y hablé de tulipomanía, porque Keukenhof  ha querido rendir homenaje este año a la Edad de Oro, tal y como comenté en su día en esta entrada, y ese jardín de primavera tendrá una serie de celebraciones relacionadas con ese periodo de la historia holandesa. 

En el siglo XVII la demanda de tulipanes existía, no cabe duda. Los propietarios de las mansiones, construidas por la burguesía y la aristocracia, que se habían enriquecido gracias al comercio de las especias, demandaban plantas cada vez más exóticas para sus jardines. 

Obviamente, el tulipán, que había llegado a Europa a mediados del siglo XVI, procedente de Turquía, se convirtió en la flor más deseada.  La tierra arenosa en Holanda hizo que los tulipanes dieran unos colores fascinantes, variedades muy apreciadas al no poder obtenerse en grandes cantidades. La variedad más codiciada era Tulipa 'Semper augustus'

Tulipa-semper-augustus Tulipomanía, la fiebre de los tulipanes, burbuja económica

La crisis surgió cuando entraron en juego los llamados ‘floristas’, es decir, personas que compraban bulbos para especular. La estacionalidad del producto era un hándicap para los especuladores, ya que no podía vender el producto durante todo el año y comenzaron a comprar derechos sobre futuras cosechas. Se iniciaba esa fiebre de tulipanes. En 1636 se llegaron a pagar 5.500 florines por un solo bulbo de la variedad 'Semper Augustus'. Un bulbo de tulipa llegó a tener el mismo valor que una mansión.  El resto es fácil de imaginar.

Esta es la historia de un pequeño y humilde bulbo que se convierte en el responsable de primera burbuja financiera de la historia.  Un tema para estudiar con detenimiento, porque no fue más que el comienzo de muchas otras burbujas económicas que vendrían después. Da igual que se tratara de flores, porque no hay bien, por valioso que sea, que justifique la avaricia de algunas personas, pero la historia, por desgracia, se escribe así.



Tenía previsto preparar un post sobre el tema, pero me pareció más adecuado compartir este vídeo, porque considero que explica todo el proceso de forma concisa y muy amena. Un complemento a toda la información que he ido compartiendo sobre los bulbos en general y los tulipanes en particular,  por si estáis interesados en conocer mejor el punto de partida de esa fiebre, la fiebre de los tulipanes y valorar toda la información en perspectiva, contextualizándola, para poder adaptarla después a nuestra historia reciente. Espero que os guste y descubráis algo nuevo.




► Keukenhof 2016. Faltan 80 días para ver tulipanes y más bulbos en flor


► 7 millones de bulbos y la Edad de Oro en Keukenhof 2016

► Museo del Tulipán en Ámsterdam

► Así fue la primavera en Keukenhof 2015
Primavera en Keukenhof 2015 Tulipanes y más bulbos
Keukenhof en Primavera. Tulipanes, bulbos y tapiz floral de Van Gogh
7 millones de bulbos en Keukenhof. Tulipanes y otros bulbos

Consejos par plantar y guardar bulbos




CONTENIDO RELACIONADO