Jardines Botánicos Longwood Gardens Navidad parterres

Un parterre lleno de fruta en la Navidad de Longwood Gardens

Parterre Garden • Exhibition Hall, Longwood Gardens • Hank Davis
Inspirada en motivos del diseño clásico francés, Erin Feeney, arquitecta paisajista en Longwood Gardens, ha diseñado un «parterre de broderie», cuyo lecho flotante llenó de fruta, que podrá verse en la Sala de Exposiciones (Exhibition Hall) de Longwood Gardens durante las fiestas de Navidad.

En total, se han utilizado 8.000 manzanas Granny Smith, 670.000 bayas de arándanos y 3.000 nueces doradas en la creación del jardín de parterre, cuya instalación involucró a más de 20 personas durante cuatro días. 


EXHIBITION HALL . Colores de Navidad y diseño clásico francés



La Navidad ya se ha estrenado en Longwood Gardens, Pensilvania, Estados Unidos, al menos en lo que se refiere a las diferentes exhibiciones que han preparado para la ocasión. Hoy nos vamos a detener en uno de los numerosos espacios que albergan estos jardines, la sala destinada a exposiciones: Exhibition Hall

Esta sala, con un espectacular suelo hundido de mármol, es, junto con el invernadero denominado Orangerie, la pieza central del Conservatorio (Conservatory). Durante gran parte del año, el piso se inunda para reflejar su entorno. 


Exhibition Hall • Duane Erdmann



Cada año, la exhibición navideña que se celebra dentro del Conservatorio gira alrededor de un tema, un concepto unificador que permite armonizar colores e imágenes. Ese tema suele elegirlo el personal que trabaja en el área de horticultura, que posteriormente involucra a los compañeros de otros jardines de Longwood Gardens para intercambiar ideas. El tema que se propuso para este año fue el diseño clásico francés. Casi nada.


Falsificando la perspectiva
Erin Freeney comenta que, tan pronto como fue elegido el tema del diseño clásico francés, todos estuvieron de acuerdo en que tendrían que diseñar un parterreen el contexto de esa histórica sala (Exhibition Hall). Al fin y al cabo, los jardines de parterres son un regalo de los franceses durante el Renacimiento. Patrones de camas de plantación delineados por setos y senderos. Según ese estilo, la noción de belleza proviene del orden.
Se pusieron manos a la obra, bueno, al parterre. La vista en esa histórica sala es en sí grandiosa, pero se preguntaron si sería posible hacerlo sentir aún más grandioso. Después de todo, dice Erin Freeney, hay una larga historia de falsificación de perspectiva en el diseño de jardines, jugando con proporciones y líneas.

Tablero de dibujo y diseño de Erin Freeney
Algunos de los jardines franceses favoritos de Erin Freeney sirvieron de inspiración: Versalles, Vaux-le-Vicomte, y Château de Courances; pero un boceto del Parterre Norte de Crewe Hall, Cheshire, diseñado por el artista y paisajista William Andrews Nesfield en la década de 1840, fueron la inspiración directa para su diseño final. El resultado fue “un diseño que permite alargar la vista a través de líneas fuertes que conduce el ojo y los elementos de repetición”, con tres camas de siembra, cada una de forma similar, pero sesgada y escalada para jugar con la perspectiva.

Morgan Horell



Un jardín formal con lechos de frutas

Una vez delimitadas las camas grandes, había que definir los patrones y las texturas que llenarían estas camas. La fruta ya había sido utilizada con éxito en las pasadas exhibiciones navideñas, y en esta ocasión sabían que iba a funcionar también. Erin Freeney entiende que la fruta ofrece un color llamativo y está dimensionada para llenar canales de solo unos centímetros de ancho. De hecho, la combinación de dos tipos de frutas y las nueces permitió crear un contraste audaz, tanto en el color como en la textura.


Eileen Tercha
Morgan Horell
Morgan Horell
Las fotos lo dicen todo, y es interesante conocer algunos datos. Por ejemplo, que los carpinteros de Longwood pasaron casi 500 horas perfeccionando el sistema de contención de fruta.  Una vez que el sistema de contención estaba construido, toda la fruta se encargó a diferentes granjas locales. 

La exhibición permanecerá hasta el próximo 7 de enero. Una vez que finalice, la fruta utilizada será donada a una granja local para elaborar compost y para alimentar al ganado.

Parterre Garden en Exhibition Hall • Longwood Gardens
FOTOS e información | LONGWOOD GARDENS
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest