Arte herramientas jardin Pintura pintura jardin

El club de la jardinería pintado por Botero

El club de la jardinería Botero
El club de la jardinería. Fernando Botero, 1997

La vida cotidiana pintada por Botero también se representa con formas abundantes. Entre los temas colectivos y escenas de trabajo, Botero no se olvidó de la jardinería y lo hizo con una pintura, El club de la jardinería, en la que Botero muestra a cinco mujeres con diferentes herramientas de jardín que posan con miradas serias que no parecen ir dirigidas al espectador, pero sí a un punto fijo frente a cada una de ellas.

Qué pensarían, no lo sabemos, pero que eran aficionadas y/o expertas en jardinería sí. De hecho, la pintura, un óleo sobre lienzo de 191 x 181 cm, se titula Il club del giardinaggio (El Club de la Jardinería) y fue pintado por Botero en 1997.

Una volumetría exaltada

Fernando Botero (Medellín, 19 de abril de 1932 – Mónaco 15 de septiembre de 2023), pintor, escultor y dibujante colombiano, vivió a caballo entre Italia, Francia, Mónaco y Estados Unidos, poseía ese conocido (y reconocido) estilo personal que le situó entre los artistas vivos más importantes del arte contemporáneo.

El ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, creencias, mitos, leyendas y un sinfín de temas universales han sido representados en sus obras con una volumetría exaltada que le otorgan un especial carácter tridimensional. La sensualidad que maneja tiene la intención de intensificar el significado de cada objeto porque, dice, “la realidad es otra cosa”.

Es posible que en esta escena de El club de la jardinería de Botero haya una sola mujer, representada en diferentes momentos. No sería la primera vez que Botero reproduce repetidamente el mismo sujeto. O tal vez no, es posible, también, que en ese cuadro esté representando a un verdadero grupo de jardineras. Con Botero, quién sabe.

Voluminosas mujeres versadas en jardinería

Sea cual sea la realidad, lo que importa es la obra y en ella no faltan voluminosas mujeres versadas en jardinería, a juzgar por las herramientas de jardín que sostienen, como tampoco falta arte para representarlas. Me encanta este cuadro, en realidad, me gusta mucho el arte de Botero.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest