Ya quisiera traeros una buena colección de Viola cornutasilvestre. A falta de ellas, tampoco están nada mal algunos cultivares, con nombres casi tan coquetos como lo son sus flores.
Volvemos con las violas de jardín y esta vez es para mostraros algunos de los híbridos de Viola cornuta, muy populares, pero no por ello menos deseados. Un clásico al que nos es difícil renunciar. Herbáceas anuales que pueden llenar de color macetas, jardineras y cualquier parterre, desde el otoño hasta bien entrada la primavera. Mejor en suelos ricos, húmedos y bien drenados. Les gusta estar a pleno sol. Conviene abonar con frecuencia, a dosis bajas para no quemar las raíces y con abono rico en Potasio. Es importante retirar las flores cuando se marchitan, pinzando con los dedos por el tallo floral, sin dar tirones, o te llevarás la planta entera.
Aquí os muestro algunas de esos híbridos incluidos dentro de la serie Penny (Viola cornuta F1 Penny, Penny Jump-Up, Penny Mickey o Penny Picotee, entre otras) de flores muy pequeñas, hábito compacto y gran surtido de colores, que van del blanco o amarillo al azul o violeta, pasando por rosados y naranjas; con bigotes y algunos con manchas que simulan la cara de un gato. Parecen de juguete. Mira que coisa mais linda.