botánica Botánico Madrid viajes botánicos

La vuelta al mundo en 80 plantas sin salir del Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico te invita a visitar los cinco continentes a través de las plantas y gracias a un itinerario muy botánico que ha diseñado, titulado La vuelta al mundo en 80 plantas.

Una posibilidad como otra cualquiera de convertirnos en algo así como exploradores botánicos. No es la primera vez que hablo de los itinerarios que organiza el Real Jardín Botánico. En su día mencione una ruta extraordinaria por las plantas que se mencionan en la obra de Cervantes, El Quijote (ver: Las Plantas en el Quijote).

En esta ocasión, el viaje es intercontinental y sirve para mostrarnos una selección de plantas utilizando los continentes como hilo conductor.


Plantas nativas de los 5 continentes
El itinerario ha sido titulado La vuelta al mundo en 80 plantas con la intención de evocar la famosa novela de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días, publicada en 1873. 

El visitante puede, con la ayuda de un folleto, editado para tal fin, y al modo de un moderno Phileas Fogg, visitar todos los continentes del planeta a través de una serie de plantas nativas de los mismos, en su mayoría árboles o arbustos.

Eso es lo que nos cuentan desde el Jardín y también nos comentan que han seleccionado y agrupado plantas representativas de Europa, África, Asia, Oceanía y América, no solo por su belleza, sino también su importancia ecológica o su interés sistemático o etnobotánico.


Un viaje al planeta botánico sin salir del Jardín
Esas plantas forman parte de la colección de plantas cultivadas que alberga el Real Jardín Botánico, una colección muy diversa de plantas -árboles, arbustos, lianas y hierbas- que procede de todos los continentes del planeta.
El origen de los ejemplares es diverso. Algunos proceden de las primeras plantaciones realizadas en el Real Jardín durante el siglo de su fundación, el XVIII, una colección aumentada con aquellos que nuestros naturalistas trajeron durante aquel tiempo del Nuevo Mundo.
Otros, la mayoría, de intercambios de semilla o planta viva con otras instituciones, sobre todo jardines botánicos, o bien simplemente de su compra. La obtención de nuevas plantas, por una vía u otra, continúa en la actualidad enriquecer la colección.




Itinerario de La Vuelta al Mundo en 80 plantas 

Para quienes tengan la oportunidad de visitar el Real Jardín Botánico o, simplemente, para aquellos que quieran echar un vistazo a esa “viaje botánico alrededor de mundo” podéis descargar el folleto en pdf que han publicado en español y en inglés, pinchando aquí.

Yo ya he realizado un pequeño “viaje botánico” y he descubierto que en Europa son 12 las plantas seleccionadas. De todas ellas, he decidido que mi favorita es el endrino (Prunus spinosa) de la familia Rosaceae. Un arbusto caducifolio hasta de 6 m., que se distribuye por Europa central, cuenca mediterránea y oeste de Asia; y se suele encontrar en espinares, setos y orlas de bosque. 

Ahora, cuando publique este post, continuaré mi travesía y en esta ocasión viajaré a través de las plantas de África, el siguiente continente en ese itinerario. Tengo todo el fin de semana por delante para completar ese viaje. Ya veremos dónde termino el domingo, pero lo que sí tengo claro es que este folleto será muy útil en mi próxima visita al Botánico de Madrid.

Pin It on Pinterest