Uncategorized

Wikipedia. Premio Princesa de Asturias 2015 y Portal de Botánica siempre

Es la enciclopedia libre más popular del mundo y quien diga que no la consulta con frecuencia, probablemente está faltando a la verdad.


Después de ocho nominaciones en diferentes categorías, por fin le han otorgado premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

El Premio se otorga a aquellos «cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional». Y esto es lo que se ha dicho de Wikipedia con motivo de ese galardón:

Wikipedia nació en el año 2001 de la mano de Jimmy Wales y Larry Sanger, como una empresa sin ánimo de lucro y que se financia gracias a los donativos de los usuarios. Desde entonces ha conseguido posicionarse entre las diez páginas más vistas de Internet, gracias a que está siendo actualizada constantemente por editores repartidos por todo el mundo.

El Jurado ha destacado que ha conseguido universalizar su contenido ya que actualmente cuenta con más de 37 millones de entradas activas, en una línea muy parecida a la que alcanzó el espíritu enciclopedista del siglo XVIII.

Portal de Botánica en Wikipedia

Es obvio que pocos (…) pueden decir que no consultan Wikipedia. También es muy habitual escuchar comentarios que intenta restar credibilidad o fiabilidad a la información que facilita esa página. 

Mi opinión personal es que toda fuente de la que bebamos información debemos mirarla siempre con lupa y en perspectiva, porque, incluso aquella que corresponde a personas u organismos de reconocido prestigio, pueden ofrecer información érronea o que no está actualizada y, por lo tanto, es posible que ya no tenga vigencia o validez. Lo mismo sucede con los textos que se suben a la red procedentes de libros, conferencias, ponencias, tesis doctorales, etc. Es información que puede sernos de utilidad siempre que nos aseguremos que los datos que se incluyen no tienen “fecha de caducidad” para evitar manejar infomación obsoleta.

Por lo tanto, de puntillas o con paso firme, yo considero que Wikipedia, sabiéndola manejar y contrastar, es una herramienta más que necesaria y en esta ocasión quiero destacar su Portal de Botánica, en el que se resumen todos los temas que conciernen a esa disciplina y que se exponen de una forma clara y concisa, con los correspondientes enlaces a cada apartado, donde se amplía la información. Información, por cierto, que siempre viene acompañada de créditos. 

Tweet

Pin It on Pinterest