El Retiro Instalaciones

Tuiza en el Palacio de Cristal. Plantas en el Sahara Occidental

Foto; M. Reina Sofia
Tuiza es el título de la muestra y significa en hassanía(dialecto árabe del noroeste del Magreb) trabajo solidario y colectivo, en referencia al acto de reunirse, participar, construir algo entre todos.
 
Hoy quería hablaros de la exposición que se inauguró el pasado mes de abril, organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid, en coproducción con la Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016 y que podrá visitarse en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid hasta el próximo 30 de agosto de 2015.

En esa muestra, el artista sevillano Federico Guzmán (Sevilla, 1964) instaló una inmensa jaima (hogar tradicional de los nómadas del desierto) como símbolo de ese espacio común de hospitalidad y conversación entre culturas a que hace referencia la palabra tuiza. En esa jaima translúcida, se sustituyen los tradicionales tejidos que se utilizan para sus paredes por “melhfas” (vestidos tradicionales saharauis).

Foto: www.retiromania.com
Además, dentro de la jaima se están realizando actividades agrupadas en relación a diversos ámbitos culturales: poesía, música, cuentos y cantos bajo la jaima, ceremonia el té, conferencias y cine.
 
Quería destacar la conferencia del pasado 17 de junio, impartida por Ildefonso Barrera Martínez: Sahara: sus plantas y sus gentes. Etnobotánica saharaui. Hoy daremos un paseo virtual por el Retiro de Madrid con una visita a la maravillosa jaima instalada por Federico Guzmán. Para acercarnos a la etnobotánica saharaui, dejo la publicación sobre un proyecto dirigido por Ildefonso Barrera Martínez, titulado Sahara Occidental. Plantas y Usos – Estudio etnobotánico del Sahara Occidental –  y realizado por dos equipos: uno de la Universidad Complutense de Madrid y otro de los Campamentos de Tinduf. Realmente interesante el recorrido que hacen sobre los usos y costumbres del pueblo saharaui relacionados con los recursos vegetales. Al final de este artículo podéis ver esa publicación.
 
Me enamoré de la palabra Tuiza, maravillosa, si además viene envuelta de bellas texturas y colores, es, además, genial. Feliz sábado.
Foto: www.retiromania.com
Foto: www.retiromania.com
Foto: M. Reina Sofia
Foto M. Reina Sofía
Foto: www.retiromania.com
Fotos e información: Museo Reina Sofia y Retiromanía

Pin It on Pinterest