Foto © Longwood Gardens

Tradiciones que se recuperan, imitan y desarrollan. La técnica de cultivo del crisantemo en Japón viajó a Filadelfia y allí nació The Chrysanthemum Festival. 

Son más de 12 meses de preparación para conseguir que el Festival del Crisantemo se convierta en un verdadero espectáculo floral, donde la técnica del desbotone y el pinzado de ramas a mano,  hacen posible llenar el Conservatorio de Longwood Gardens de flores. Este año son 230.000 flores de crisantemo. Serán en forma de cascadas, escudos, espirales, pagodas y el conocido como Thousand Bloom tal y como comenté en esta entrada hace un par de años.
La organización de Longwood Gardens nos cuenta cómo la tradición del cultivo y desarrollo de los crisantemos comenzó cuando Pierre S. Du Pont, empresario y filántropo que hizo posible el nacimiento de estos jardines, inauguró su Conservatorio en 1921.  




Pero este arte procede de culturas tradicionales de China y se remonta al siglo XV antes de Cristo. Hoy en día la técnica del injerto y la creación de formas originales de los crisantemos se han convertido en una gran tradición en China y Japón.

Ilustración del libro japonés ‘Bairei kiku hyakushu’ de Kono Bairei y Yoshibuna 1891 Fuente: Longwood Gardens
En Longwood Gardens, la primera presentación a gran escala de crisantemo tuvo lugar en 1924 y lo que hoy se conoce como The Chrysanthemum Festival se creó en 1981. Un viaje a Japón realizado en 1956 les permitió regresar con más de 118 nuevas variedades, que mejoraron su colección de crisantemos y, con ello, el diseño de presentaciones mucho más creativas en forma de cestas, candelabros, espirales, columnas, escudos, arcos o cortinas.



Fotos: Longwood Gardens


También reconocen que la presentación de crisantemo conocida popularmente como  mum, los crisantemos de bola, suponen un trabajo laborioso que requiere, no solo habilidad, sino también paciencia y disciplina. Se trata de pinzar cada tallo para que de él broten dos o más tallos, aumentando con ello el número potencial de flores.  Para la presentación más espectacular –Thousand Bloom Mum– deben conseguir, al menos, 1000 flores de una sola planta. Un solo tronco, cientos de ramas y miles de flores.  Fueron años de ensayo hasta que en 2011 lograron presentar un crisantemo con 1167 flores. Este año su “mum in Thousand Bloom 2014”  tiene 1.515 flores de crisantemo. ¿Qué os parece?. 

Foto © Longwood Gardens
Imágenes © y referencias Longwood Gardens

Chrysanthemum Festival: Mil flores en un crisantemo

Tweet

Pin It on Pinterest