De bosques en otoño por España | El Blog de La Tabla

14 octubre 2014

De bosques en otoño por España


foto via JC Muñoz El Pais

Madera y más madera,  terreno y más terreno  y, entre una cosa y otra, la deforestación  creciente está poniendo en peligro el hábitat de multitud de seres vivos, infinidad de productos útiles, la regulación del agua y el mantenimiento de la atmósfera y el suelo. Los bosques,  un valor natural que cada vez exige más un uso racional y su defensa.


foto Miguel Lopez Caeiro Fotonatura.org

Hoy nos vamos al bosque, mejor dicho, nos vamos de bosques y de otoño y, además, nos quedamos en España. Pero no veremos bosques primarios o antiguos (los que no han tenido intervención humana), porque apenas existen ya en España, a excepción de pequeñas superficies en zonas del Pirineo o de la Cordillera Cantábrica, pero son extensiones tan pequeñas que no se pueden llegar a considerar bosques primarios. Este hecho no resta importancia a su necesidad de conservarlos, puesto que en ellos se puede encontrar gran parte de la biodiversidad forestal que actualmente está amenazada en los bosques ibéricos.  ¿Dónde podemos encontrar, entonces, bosques primarios? Fundamentalmente en los países tropicales, en algunas regiones de América del Norte y en el norte de Europa.

Casi todos los bosques del centro y el sur de Europa son secundarios (han sufrido una gran alteración o existen por la actuación humana).  En cualquier época es un regalo poder visitarlos, pero el otoño es su estación. Los frutos y los colores invitan a recorrerlos y, como sucede cada año, en esta época algunos medios nos recomiendan bosques que tienen especial interés en otoño (creo que todos lo tienen). 

He tomado nota y traigo un pequeño espectáculo otoñal con imágenes de algunos de los bosques de España que he seleccionado entre los 10 bosques propuestos por Victoria González para la revista Geo y otros 12 por Paco Nadal para su blog en El País.  Lo mires como lo mires, todo un privilegio ¿vamos?


Sierra de Ancares (León)
foto via ancaresleones.com


Sierra de Francia (Salamanca)
foto via elpuentedeltiempo.com

Vega de Brañagallones (Asturias)
foto Via

Bosques de Fanlo (Huesca)
foto via Wikipedia

Parque Natural Saja Besaya (Cantabria)
foto via zonaimpar.com


Montaña Palentina (Palencia)
foto via hola.com


Señorío de Bértiz (Navarra)
foto via airbnb.com

El bosque de Muniellos (Asturias)
foto via wikipedia

Valle de Arán (Lérida)
foto via traveler.es


Fraga do Eume (Coruña)
foto via elsofamarillo.com


Si queréis información sobre alguno de estos bosques, podéis echar un vistazo a los artículos que he mencionado en este enlace y en este


Hojas y otoño


Puentes con color de otoño


Paseando por el otoño





CONTENIDO RELACIONADO