Ferias y Eventos Festivales Jardín Festivales plantas Francia Jardines de rosas Lyon Rosas

Lyon Roses 2015. Congreso, festival, historia y (muchas) rosas

Siempre resulta gratificante conocer lugares o personas que tienen algo hermoso que mostrar, pero esa gratificación aumenta cuando lo que tienen que mostrarnos viene avalado por un largo trabajo, tiempo, dedicación y afición. 

Barcelona y Santa María no se hicieron en un día

Los expertos en rosas se reúnen este año (25 mayo – 5 junio de 2015) en Lyon, donde tendrá lugar el 17º Congreso Mundial de Sociedades de Rosas: Le 17ème Congrès Mondial des Sociétés de RosesLyon Roses 2015 – 17th World Convention of Rose Societies

El año pasado Barcelona celebró  «Roses in the Sun» Barcelona Rose Convention 2014, que también incluyó varias visitas, entre ellas, algunas en Valencia: Jardines de Monforte y l’Albarda.

Lyon acoge este año a los especialistas en rosas, que, además, tendrán la oportunidad de visitar una selección de jardines que destacan por el cultivo de diferentes variedades.

No se hizo Alicante en un solo instante

El cultivo de rosas en Lyon se vio impulsado con la construcción del nuevo cementerio de Guillotière en 1854. El suelo pedregoso de la región y un clima favorable para su cultivo hicieron el resto. La Sociedad Francesa de la Rosa, creada en 1896, tiene su sede en Lyon y no es por casualidad. Ya se sabe, en la vida nada es por casualidad y, desde luego, Roma no se hizo en un día.

No se ganó Zamora en una hora, ni Roma se fundó luego toda

En el siglo XIX Lyon se convirtió en la capital mundial de la rosa.

No se ganó Toledo en un credo, ni Almería en una avemaría

Se estima que Lyon es la cuna de un 60% de las rosas de todo el mundo y que en esa región es donde se han desarrollado 2000 variedades nuevas. En la actualidad hay diez cultivadores (sexta generación) que continúan activos: Cruz Dorieux, Ducher, Félix, Gaujard Laperriere, Mathis / Guillot, Meilland Orard, Reuter.

En este festival habrá ocasión de conocer las rosas en Lyon, pero también sus parques y jardines; exhibiciones de arte floral; técnicas de jardinería y eventos vinculados al mundo de la Rosa. Expertos de 40 países estarán presentes y participarán en conferencias, talleres y encuentros. Junto a la convención se celebra otro evento, Festival des Roses, entre el 30 y 31 de Mayo y será en el Parc de la Tête d’Ory en otros distritos de Lyon. Toda la información se recoge en su sitio web.

Para ambientarnos un poco, aquí está la selección que han hecho de algunos de los jardines que se pueden visitar en la comarca, con motivo de este evento internacional, y algunas fotos e ideas que pueden servir de inspiración. Las fotos pertenecen a dos de los jardines incluidos en esa selección: La BonneMaison y Chateau de Saint Bernard. Nos vamos a Lyon. Los roseros están invitados y tú, también.

Pin It on Pinterest