macaón Mariposas Naturaleza Papilio Machaon

Alas cerradas de Papilio machaon

Escamas individuales, unas sobre otras, unidas y atravesadas por venas que ayudaran a identificar las especies; capas que forman estructuras simétricas, fijadas sobre la espalada de la mariposa. Perfectas, idénticas alas de mariposa.

Alas que no solo le sirven para desplazarse. También las utilizan en el cortejo, la señalización y la termorregulación. Y en esa última tarea estaría esta mariposa macaón (Papilio machaon) ayer por la mañana. Con un sol radiante, posada en un viejo y destartalado almendro. Pero la termorregulación no es manejada del mismo modo por todas las mariposas. En un artículo publicado por la Universidad de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, se habla de tres tipos de termorregulación, determinados por la inclinación de las alas de la mariposa.

Termorregulación

Las mariposas son animales ectotérmicos, es decir, que no poseen un mecanismo interno que les permita regular de forma autónoma la temperatura de su cuerpo. Por ello, estos insectos optan por mecanismos comportamentales para regular su temperatura, puesto que toda su actividad depende de un calentamiento previo. La radiación solar es la fuente principal de energía que las mariposas utilizan para termorregularse.


La superficie de las alas es usada como receptor de energía, y hace también de conductor calóricopara el cuerpo. Lo que hacen las mariposas es regular el ángulo de apertura de las alas con respecto al cuerpo, para hacer que aumente o disminuya la temperatura del mismo.

Básicamente hay tres tipos de comportamiento, que integran tres disposiciones diferentes de la inclinación de las alas.

  • El primer tipo consiste en un calentamiento dorsal, es decir, que la mariposa abre sus alas de forma perpendicular a la radiación del sol, calentando de este modo toda su superficie. Este tipo de termorregulación es típica de los Ninfálidos.
  • El segundo tipo se trata de calentamiento lateral, mediante el cual, la mariposa cierra sus alas, y las dispone ambas de forma lateral para que el reverso de las mismas quede expuesto al sol. Esto suele observarse en muchos Satíridos
  • El tercer tipo de comportamiento se da en mariposas que poseen escamas reflectantes en las alas (típico de los Licénidos), las cuales permiten calentar el cuerpo del individuo, al disponer las alas en ángulo recto con respecto a éste.

Sea por un motivo o por otro, la mariposa cola de golondrina, como se conoce también al Papilio machaon, estaba ayer así de guapa y tranquila. Su perfil izquierdo nada tiene que envidiar al derecho ¿no os parece? 

Primavera, sol, membrillo y macaón


Hinojo y oruga de macaón

Tweet

Pin It on Pinterest