Jardines España Libros libros jardines

Jardines mágicos de España

El libro se publicó hace cuatro años, pero los jardines, obviamente, continúan siendo mágicos. Jardines conocidos y algo menos conocidos, públicos y privados y todos pueden visitarse.


Jardines mágicos de España

La autora del libro, Anneli Bojstad, llegó a España desde Suecia hace unos 25 años. En ese momento, dicen, los colores y fragancias de los jardines y patios andaluces la sedujeron. Y de esa seducción -y de las fotos del fotógrafo y diseñador de jardines, Eduardo Mencos– salió un libro que reúne 200 fotografías y en el que se habla de 40 jardines distribuidos en cuatro regiones geográficas de España.

Son todos grandes jardines que muestran cómo esa grandeza se construye no solo gracias al valor estético que ofrecen las plantas, sino también a los elementos que se incorporan para crear esa atmósfera que permite trasladarnos a muchos lugares, sin movernos de ese jardín.



Yo compré el libro hace tres años y de vez cuando me gusta volver a él y a sus jardines mágicos. De todos, tendría que hacer una mención especial a un parque que admiro y que considero ha sido especialmente “mimado” en este libro, al menos en lo que al reportaje fotográfico se refiere. Me refiero a los Jardines del Buen Retiro. Pero hay muchas más imágenes seductoras. Los jardines en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso se presentan maravillosamente nevados. A la Alhambra y el Generalife no le falta ni un ápice de duende y el Parque de Maria Luisa en Sevilla se presenta espectacular. Me encantó descubrir la Casa de Pilatos, también en Sevilla. De los pazos gallegos que muestran, me quedo con el Monasterio de San Lorenzo de Trasouto y su espectacular arquitectura vegetal en el centro de claustro. Del Mediterráneo, me gustó especialmente la forma de presentar los jardines de Alfabia en Mallorca.

En todos los casos, los comentarios presentan de forma concisa el origen, una breve historia y la situación actual de cada jardín y, además, detallan muchos de sus elementos y composiciones.

Si no conocías el libro, estos son los jardines que incluye y algunas de sus imágenes. 40 jardines como 40 soles ¿Vamos al jardín?


COSTA ALTLÁNTICA
Pazo de Mariñán
Pazo de Castrelos
La Quinta
Señorío de Bértiz
Jardín de la Marquesa de Arucas
Jardín de Cactus
COSTA MEDITERRÁNEA
Jardines Artigas
Park Güell
Labertinto de Horta
Parque Samá
Huerto del Cura
Pedreres de S’Hostal
EL CENTRO
P. Real de la Granja de San Ildefonso
El Romeral de San Marcos
El Bosque
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Casita del Príncipe
Casita del Infante
La Quinta del Duque del Arco
El Capricho
Jardín de la Real Fábrica de Paños
Monasterio de Piedra
ANDALUCÍA
El Patio de los Naranjos
Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta
La Casa de Pilatos
El Parque de María Luisa
La Casa del Rey Moro
La Concepción

Pin It on Pinterest