Patrimonio etnobotanico plantas aromaticas plantas útiles

Plantas aromáticas y útiles. Albahaca: cultivo y variedades

Ojos verdes, verdes como la albahaca… y hojas grandes, muy grandes, en ocasiones casi como las de una lechuga, como las de la albahaca napolitana. ¿Te gusta la albahaca?


A mí de la albahaca (Ocimum basilicumme gusta hasta su nombre. Además, me gusta su perfume y, por encima de todo, me encanta el sabor que le da a una buena ensalada de tomates valencianos o a una exquisita salsa de tomate… ahí aprendí a saborear la albahaca (napolitana), en la salsa de tomate cocinada por un italiano. Claro que las albahacas incluidas en el grupo genovés son también sobradamente conocidas por constituir el ingrediente principal del deliciosa salsa pesto.


De la albahaca también me gusta la hache intercalada y me sorprende la cantidad de variedades que existen y la textura de sus hojas. ¿Queréis saber cuáles son algunas de esas variedades? Pues vamos a disfrutar un rato, que de la albahaca se sabe bastante, aunque de ella hay mucho que decir. Vamos a ver qué nos cuentan, por ejemplo, en la Universidad de Illinois:


Ocimum basilicum| me gusta la albahaca

Quizás la hierba culinaria más popular y más utilizada. Es una planta aromática anual tierna, de sabor y perfume especiados. Alcanza entre 30 y 45 cm de altura y el color del follaje varía del verde al púrpura. Las dimensiones de las hojas varían entre el tamaño de una hoja de lechuga hasta hojas que miden 1,25 cm.


Cultivo

La albahaca crece de semilla o de brotes de plantas que ya invernaron. Debido a que no tolera el frío, las semillas germinan y se desarrollan cuando la temperatura promedio es de 21ºC como mínimo. Las semillas germinan a los 5-7 días aproximadamente. Si siembra semillas en interiores para obtener plantas que luego trasplantará en el jardín, espere entre 3 y 4 semanas. Los brotes podrán trasplantarse cuando las heladas hayan pasado y cuando la temperatura del suelo sea de 15ºC  o más. El suelo frío y las bajas temperaturas afectan el desarrollo de la albahaca. Incluso cuando la temperatura es de 10ºC, las hojas pueden dañarse y tornarse de color negro. 


La albahaca crece al sol y en suelos fértiles ricos en materia orgánica y necesita riego continuo. No crece bien ni desarrolla su sabor al máximo en suelos mal preparados con bajo contenido de nutrientes. Es la hierba decorativa/culinaria ideal para cultivar en recipientes en el patio, el balcón o el jardín.

Cosecha

La cosecha limitada de las hojas puede iniciarse en las plantas jóvenes a medida que crecen. Tanto las hojas individuales como las puntas de las plantas pueden cosecharse. Cuando las puntas se podan, la planta se hace más frondosa y redondeada y produce hojas muy aromáticas. Las yemas florales de albahaca deben podarse no bien asoman para evitar que al desarrollarse se afecte el sabor de las hojas.

Uso

Para utilizar la albahaca en la cocina lo ideal es conservarla en un vaso con agua a temperatura ambiente. La albahaca se decolora y se marchita dentro del refrigerador. Puede disecarse para almacenarse y utilizarse en otro momento. Se utiliza para saborizar sopas, guisos, platos a base de tomate, carnes, pescados, platos a base de huevos, mantecas especiadas y vinagres especiados.

Cultivo en interiores

Resulta fácil cultivar albahaca en el alféizar de una ventana para cosecharla en el otoño, en el invierno o a principios de la primavera. En una maceta pequeña llena de mezcla para macetas siembre varias semillas. Mantenga la mezcla húmeda en un lugar soleado. La cosecha podrá iniciarse en el término de 4 a 5 semanas. La siembra sucesiva de semillas cada dos semanas resultará en el suministro continuo de albahaca fresca.

Variedades populares

Grupo de albahaca dulce: Estos son los tipos conocidos de albahacas dulces perfumadas.
Napolitana – Hojas similares a las de la lechuga.
Medinette – Hojas compactas grandes.
Romanesca – Hojas grandes con aroma intenso.

Grupo genovés: Hoja grande clásica de la zona italiana de Génova, la capital mundial del pesto.
Genovesa – Clásica.
Emily – Variedad compacta.
Dolly – Produce muchas hojas grandes. Más tolerante al frío.

Grupo arbustivo: Más pequeña, de forma redondeada, follaje pequeño de textura fina.
Globo picante – Uniforme y densa.
Globo verde – Densa, forma redondeada.
Arbustiva – Variedad arbustiva estándar.

Grupo púrpura: Albahaca de follaje púrpura oscuro a color bronce. Es vistosa y decorativa.
Dark Opal – Follaje púrpura oscuro, excelente para vinagres.
Emerald Wine™ – Compacta, nervaduras rojizas rodeadas por un borde verde.
Rubin – Follaje púrpura-bronce.

Otras albahacas: Selección de albahacas con sabores y aromas característicos.
Canela – Aroma y sabor característicos de la canela.
Limón – Fragancia intensa de limón.
Clavo de olor – Hojas con perfume a clavo de olor.
Thai – Aroma similar al del regaliz.

Y yo añado

Albahaca de hoja pequeña: Ocimum basilicum ‘minimum’

También conocida como Albahaca española. De hoja pequeña y porte compacto (de hoja xicoteta, como dicen por aquí) es muy popular su uso en ventanas, como remedio contra los mosquitos.  

Ocimum basilicum | Albahaca
Familia: Lamiaceae 

Pin It on Pinterest