El jardín seco de RHS Garden Hyde Hall | El Blog de La Tabla

26 junio 2016

El jardín seco de RHS Garden Hyde Hall



Estamos acostumbrados a asociar los jardines ingleses con tierra verde y con lluvias abundantes, pero RHS Hyde Hall es un jardín situado en una zona de Inglaterra con escasas lluvias, por eso, su jardín seco tiene una razón de ser y brilla con luz propia.


Hyde Hall, en Essex, es uno de los 5 jardines asociados a la Royal Horticultural Society (RHS), junto a Wisley en Surrey; Hyde Hall en Essex; Rosemoor en Devon; Harlow Carr en Yorkshire y el recientemente incorporado a esa cartera de jardines, Bridgewater en Salford (Greater Manchester), cuya inauguración está prevista para 2019.



Hace unos años hablaba del invierno en Hyde Hall y ahora os recuerdo que está situado en una colina azotada por el viento, por lo que constituye un escenario perfecto para un diseño de plantación que incluye una amplia gama de plantas de climas áridos tolerantes a la sequía. Hablamos de la zona este del país, mucho más seca y donde se ha llegado a prohibir en determinadas épocas del año el uso de las mangueras de riego en los jardines. Hablamos, pues, de un jardín seco necesario y no meramente experimental. Las plantas sólo se riegan con el agua de lluvia que recibe.



Las plantas xerófitas (que no necesitan riego) son cada vez más demandadas, también las plantas cuya fortaleza les permite soportar las condiciones secas del jardín.  Se busca, además, que sean plantas cuyos tallos y espigas ofrezcan cierto interés cuando se ha pasado el período de floración de determinadas especies de plantas. 



RHS Hyde Hall | Dry Garden
El jardín seco de Hyde Hall se creó en 2001 con la idea de demostrar al visitante cómo puede trabajar a favor del medio ambiente, haciendo uso de aquellas plantas que no necesitan ser regadas constantemente durante los largos veranos secos.
El jardín alberga más de 400 especies de plantas. Está construido en una ladera orientada al sur y que cubre una superficie de 1.600 metros cuadrados, con cantos rodados de roca ígnea para mantener la humedad y una tierra vegetal a base de mezclas de diferentes tipos de arena que favorece el drenaje en torno a la planta.
Al parecer, en verano el jardín seco de Hyde Hall hace pensar más un entorno mediterráneo y permite al visitante olvidar que está situado en el corazón de Essex.
El jardín ofrece muchas posibilidades, siendo las euforbias y sus tonos dorados las protagonistas en primavera, mientras que en verano los son el color púrpura que aporta la verbena bonariensis y la altura que proporciona el Echium pininana.  Pero también crecen plantas como verbascums, alliums, hinojos, lino, Echinopsis, diferentes especies de gramíneas, plantas aromáticas como la lavanda, etc. todas desarrollándose sin dificultad esa región.
Los jardines secos dan la bienvenida a muchas más especies de plantas de lo que habitualmente se piensa y, por lo tanto, no debemos renunciar a tener un pedacito de jardín, incluso en las situaciones más adversas. 





CONTENIDO RELACIONADO