Plantas del desierto. Desert Botanical Garden en Arizona | El Blog de La Tabla

23 junio 2016

Plantas del desierto. Desert Botanical Garden en Arizona


Desert Botanical Garden

Tal y como se presenta el panorama medioambiental, cuanto más conozcamos el comportamiento de las plantas del desierto, más cerca estaremos de adaptarnos al medio. Tendremos que aplicarnos bien. Escuchar los consejos de los expertos para no perdernos ni un detalle.


Para empezar, hoy quería compartir algunos datos sobre uno de los jardines botánicos con mayor experiencia en materia de plantas del desierto. Está en situado en los Estados Unidos, concretamente en Phoenix, en el estado de Arizona, el mismo estado donde vive y trabaja el arquitecto y paisajista Steve Martino, que he mencionado en otras ocasiones al hablar de su jardines y, también, de algunos de los usos de las palas de la chumbera (Opuntia maxima)
Foto Desert Botanical Garden

Desert Botanical Garden
El jardín que vamos a ver hoy es el denominado Desert Botanical Garden (Jardín Botánico del Desierto), un jardín botánico creado en 1938, que ocupa una superficie de 20 hectáreas y se encuentra en el Papago Park de Phoenix. Su código de identificación como miembro del "Botanic Gardens Conservation International" (BGCI), así como las siglas de su herbario es DES.1
El jardín alberga más de 21.000 plantas, entre las que se incluyen 139 especies raras o en peligro de extinción. Un valioso patrimonio botánico, donde, entre todas las colecciones de plantas, destacan especialmente las siguientes colecciones:

Foto Desert Botanical Garden
Cactarium
El Cactarium está formado por una colección de 10.350 plantas, entre las que se incluyen 1.350 taxones con una presencia especialmente significativa de las plantas de la subfamilia Opuntia. Sólo de este taxón poseen 208 de las 261 especies y variedades reconocidas, lo que hace que sea la colección más completa del mundo. Pero también están los 84 de los 91 taxones reconocidos de Echinocereus. La colección de Mammillaria la forman 206 taxones, la Coyophantha 44 taxones y Ferocarctus 31 taxones.
Colección de la familia Agavaceae
Incluye representantes de los desiertos del suroeste de los Estados Unidos, formando la segunda gran colección en importancia, con 35 taxones del género Yucca y con 141 taxones de Agave.
Colección de cactus de Suramérica
Lo componen plantas procedentes de Chile, Perú, Argentina y Bolivia, siendo una de las colecciones mejor documentadas en los Estados Unidos, e incluyen Copiapoa con 33 taxones, Eriosyce 24 taxones y Echinopsis 38 taxones. 
«The Earle Herbarium»
Con 42.000 accesiones de especímenes de plantas desecadas, procedentes de las regiones áridas y semiáridas de todo el mundo. Este herbario hace especial hincapié en las de los desiertos del suroeste de Norteamérica, con 3.000 especímenes de cactus y 1.800 de ágaves. Este herbario fue designado como un "National Resource Collection" en 1974.
«Max Richter Memorial Library»
Abierta al público, la biblioteca Richter alberga 5,500 títulos, donde se incluyen revistas y libros raros que facilitan el estudio de las plantas de los desiertos, especialmente del desierto de Sonora, de las familias Cactaceae y Agavaceae, y materiales diversos correspondientes a notas de campo, mapas, manuscritos, ilustraciones botánicas, y fotografías; siempre relacionado con los desiertos del mundo.

Foto Desert Botanical Garden
Son casi 80 años de experiencia; de actividades medioambientales, programas educativos e investigación. Un trabajo que ha sido reconocido en numerosas ocasiones por instituciones internacionales y una experiencia que nos permite ahora conocer muchos detalles acerca del comportamiento de las plantas del desierto, su forma de cultivarlas e incorporarlas a los jardines. Imposible compartir en un solo artículo todo lo que descubre este botánico, de modo que tendremos que volver y seguir de cerca sus investigaciones. Tienen una información muy valiosa y mucha flora silvestre del desierto que descubrir. Porque no solo de crasas o suculentas vive el desierto. 
Foto Desert Botanical Garden
Stapelia spp. | Foto Desert Botanical Garden
Foto Desert Botanical Garden
Foto Desert Botanical Garden
Saguaro (Carnegiea gigantea) en flor | Desert Botanical Garden
Espostoa guentheri | Foto: Adam Rodriguez | Desert Botanical Garden
Echinopsis spp. | Foto Adam Rodriguez | Desert Botanical Garden
Haageocereus acranthus | Desert Botanical Garden
El Carpintero de Gila (Melanerpes uropygialis) saguaro (Carnegiea gigantea) | Desert Botanical Garden
Echinopsis vatteri | Desert Botanical Garden

Saguaros | Foto: Adam Rodriguez | Desert Botanical Garden







CONTENIDO RELACIONADO