Polinizapp, juego educativo para entender la polinización y su importancia para la biodiversidad | El Blog de La Tabla

01 julio 2016

Polinizapp, juego educativo para entender la polinización y su importancia para la biodiversidad



No es una sola causa la que ha provocado la pérdida de polinizadores y su consiguiente impacto medioambiental y económico. Probablemente ha sido una sinergia de factores como la pérdida de hábitat, plaguicidas, parasitismo, cambios climáticos, entre otras.


La producción de semillas y frutos depende de la polinización, el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores, donde germina y fecunda los óvulos de la flor. Sin embargo, parece que hay quien no acaba de entender la importancia de este proceso y la necesidad de preservar todos los agentes que intervienen en él. 


Polinizapp para entender el proceso de polinización

Hoy, a modo de anticipo, quería comentar que el próximo 4 de julio se presentará una nueva aplicación para móviles - Polinizapp - en el Real Jardín Botánico de Madrid; un proyecto que ha realizado en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), y que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Como es de suponer, Polinizapp es un juego educativo de simulación. En él, se invita al jugador a entender el proceso de polinización de las flores en la naturaleza y su importancia para la biodiversidad.


¿Cómo funciona ese juego?
El jugador se convierte en un insecto polinizador cuyo objetivo es conseguir alimento (polen y néctar) y generar puntos (semillas) en diferentes escenarios de juego. Además, tiene que solventar diferentes amenazas, que pueden debilitarlo e incluso causar su muerte y el final del juego.

Como mencioné al comienzo, la aplicación se presentará el próximo martes 4 de julio. Si estás en Madrid ese día y te interesa asistir, en este enlace tienes toda la información necesaria. Para los que estamos algo más lejos, simplemente tendremos que estar muy atentos. 

Mientras tanto, si os interesa conocer otras aplicaciones para móviles desarrolladas por el Real Jardín Botánico, podéis echar un vistazo, por ejemplo, a Arbolapp, todo un clásico ya, tan útil para identificar y conocer árboles silvestre; o, más recientemente, Anthos, la aplicación para identificar flora silvestre española en el medio natural. 



BIODIVERSIDAD




CONTENIDO RELACIONADO