Ferias y Eventos Festivales plantas Jardines Botánicos Kew Kew Orchid Orchid Festival

India, un paraíso de orquídeas. Festival de orquídeas 2017 en Kew Gardens

Fernando Ruz

En febrero de 2012 descubrí que Londres tenía un invierno tropical (…), al menos durante un mes. Un espectáculo floral que permitía conocer numerosas especies de orquídeas y otras plantas tropicales que las acompañaban.

Sí, estamos de nuevo en Londres y el motivo el festival de orquídeas que celebra cada año por estas fechas Kew Gardens.  Ese año, 2012, el tema elegido fue Tropical Stravaganza.  Posteriormente, los cazadores de orquídeas fueron los protagonistas en 2014; y en 2015 las seductoras orquídeas y sus asombrosos mecanismos de atracción brillaron en el festival. En 2016 fue el año de Brasil y en la presente edición el tema está inspirado en la India.

Kew

Orchid Festival 2017 • India

El festival comenzó el pasado 4 de febrero y puede visitarse hasta el próximo día 5 de marzo. El lugar, como siempre, The Princess of Wales Conservatory, el tercer invernadero más grande de Kew Gardens.
Como mencionaba al inicio, este año el tema se ha inspirado en los vivos colores, la cultura y el mundo vegetal en la India.  El festival ayuda a conocer la horticultura exótica de ese país y descubrir numerosas especies de orquídeas que crecen allí. También muestra cómo se utilizan las plantas en India en el ámbito de la cultura, las tradiciones y la medicina.

Kew

India • Paraíso de orquídeas

La India es un paraíso de orquídeas, pero parece ser que hay que saber buscar las orquídeas allí.
André Schuiteman, Jefe de Investigación en el Departamento de Identificación y Nombres en Kew, explica por qué la India es rica en especies de orquídeas, pero no siempre son fáciles de encontrar.
Lo importante, dice, es saber de dónde vienen las orquídeas y por qué están donde están hoy en día. La respuesta a esas otras preguntas hay que buscarlas en la historia geológica de la India. La India en realidad es un subcontinente, incluso fue un continente hasta hace unos 40 millones de años. Geológicamente fue parte del antiguo supercontinente Gondwanaland y posteriormente se convirtió en un fragmento, que al chocar con Laurasiala la zona de contacto se arrugó, surgiendo la cordillera del Himalaya.

Kew
Kew
Kew

En India, las áreas más ricas en orquídeas se dan en las zonas más húmedas y, si tenemos en cuenta que las precipitaciones están fuertemente relacionadas con las cordilleras, es lógico pensar que, casi con toda seguridad, la India habría tenido menos especies de orquídeas si el Himalaya no hubiera surgido en los últimos 40 millones de años.
Al parecer, el Himalaya se convirtió en el hogar de numerosas especies de orquídeas e India puede haber sido algo así como un «arca de orquídeas» que llevaba orquídeas desde sur, donde se cree que se originó la familia de las orquídeas, hacia al norte. Es posible que la mayoría de las especies de orquídeas que se producen hoy en día en Asia tropical tengan como antepasados las orquídeas que crecían en estado silvestre en la India cuando todavía era un continente real.


Kew

1.250 especies, la mayoría descubiertas en el siglo XIX

Muchos botánicos describieron orquídeas indias durante los últimos siglos.  Linneo ya conocía, en 1753, un buen número de especies, pero al parecer, la gran mayoría fueron descubiertas durante el siglo XIX (ver Cazadores de orquídeas)
Cada año se describen en ese país nuevas especies. En la actualidad están registradas alrededor de 1.250 especies.
Sin embargo, la deforestación y la recolección indiscriminada de orquídeas silvestres para la horticultura y la medicina tradicional han hecho que muchas especies se encuentren en peligro de extinción en la India, entre las que se incluyen la mayoría de las orquídeas zapatilla de dama (Cypripedium y Paphiopedilum), que se encuentran cerca de la extinción.


Elisa Biondi (Kew)
Elisa Biondi (Kew)
Elisa Biondi (Kew)
Elisa Biondi (Kew)

Pero los festivales están para celebrar y este se ha convertido en un verdadero homenaje a la riqueza de especies de orquídeas de los estados de la India. Porque, al fin y al cabo, esa es la pretensión de la dirección de Kew, no solo ofrecer un escaparate donde observar las flores más bellas del mundo, sino también, dar a conocer toda la familia de orquídeas, su clasificación y todos los trabajos que se hacen para su conservación y sostenibilidad en sus hábitats, hoy en día, vulnerables.
Algunas de las fotos que comparto muestran los trabajos preliminares. Os recomiendo echar un vistazo al post que ha publicado Fernando Ruz en su blog, con numerosas fotos de la reciente visita al Festival de Orquídeas 2017 en Kew Gardens (Orchids 2017)
Kew
Fernando Ruz
Fernando Ruz
Fernando Ruz

http://www.elblogdelatabla.com/search/label/orqu%C3%ADdeas

Pin It on Pinterest