color del año pantone

Flores ‘Ultra Violet’, el color del año 2018 según Pantone



Pantone ha decidido que el violeta oscuro llamado Ultra Violet será el encargado de llenar de color el 2018. Eso es lo que acaban de anunciar y yo, como todos los años, vengo preparada con una buena artillería de flores de color violeta, lo más parecido a ese color purpúreo que se inclina más al azul que al rojo ¡Me encanta este color!

Como cada año, os recuerdo que Pantone es quien marca las reglas del juego en diseño gráfico para la identificación, comparación y comunicación del  color. El color del año Pantone para el 2018 se llama «Ultra Violet».

Este color sustituye al verde, llamado Greenery,del año pasado, una rutina que comenzó con el cambio de milenio y que cada año crea más expectación, como los colores Rosa Quartz y Serenity en 2015, que evocaban la igualdad de género; o ese precioso color Marsala del 2014 que recordaba al chocolate; y en 2013 el “cautivador color púrpura que atrae con su encanto seductor” y que llamaron Radiant Orchid

Mención especial merece el color del año 2012 porque me resultó francamente difícil encontrar vegetación del tipo que fuera que me llevará a ese verde esmeralda y, así, sin proponermelo descubrí una planta que no conocía y que es realmente fascinante: Strongylodon macrobotrys, conocida como vid de jade o jade vine en inglés.  

Los expertos de Pantone dicen que ese tono violeta oscuro del Ultra Violet ha sido elegido como color del 2018, para evocar un estilo de contracultura, de rebelión, y no ocultan cierto homenaje a Prince y David Bowie, ambos fallecidos en 2016. 



También hablan de la agradable calma de la Provenza y sus campos de flores de color púrpura. Y sí, flores en color azul púrpura hay unas cuantas, en la Provenza y en cualquier rincón del mundo, de modo que este año la búsqueda del color en el jardín ha sido como un agradable paseo por campos de flores. Violas y violetas, iris y clemátides, crocus y jacintos, solanum, anémonas, asters, lavanda, nenúfares y … muchas más flores que ya no caben; sin olvidar las diferentes composiciones que pueden prepararse en el jardín, donde los tonos violetas suele estar presentes. Tenemos un buen ejemplo en las borduras a base de aster que he mostrado recientemente al hablar de Jardín de asters de otoño en The Picton Garden.

Parece que que el año 2018 pinta muy bien o, mejor dicho, que será un año con muy buen (y bonito) color para la vida y para los jardines ¿no os parece?


Pin It on Pinterest