flora iberica jardin roca Plantas Jardin plantas mediterráneas plantas rocalla Silene

Plantas mediterráneas que florecen en invierno: Silene pseudoatocion

Cuando el día se presenta gris, con ese viento helador que corta hasta el aliento, encontrar flores con vivos colores resulta muy estimulante. Y es que hay plantas que, lejos de amedrentarse ante el frío, parecen querer jugar con el invierno.
Una de esas plantas que dan color al invierno (y a veces parece que hasta calor) es Silene pseudoatocion. Una planta alegre, que desde el invierno hasta a la primavera regala flores pequeñas de color magenta. En realidad, yo la he visto florecer también en verano y en otoño.
Silene pseudoatocion
Se trata de una especie anual que en estado silvestre sólo ha sido encontrada en las montañas de Artà de la isla de Mallorca y, en el año 2004, en Paterna-La Cañada, en la provincia de Valencia. No es un endemismo, dado que también vive en otras zonas del mediterráneo occidental. 
Pertenece a la familia de los claveles (Caryophyllaceae) y al género Silene, que cuenta con alrededor de 700 especies (casi 300 europeas), si se incluyen los que para otros autores son géneros por sí mismos, como Lychnis, Melandrium y Viscaria

Todas las especies de Silene se caracterizan por tener el cáliz tubular hinchado. Se trata de plantas de reducido volumen. En nuestro país son conocidas, entre otros nombres, como collejas. La especie más común y especialmente apreciada por sus cualidades culinarias y medicinales es Silene vulgaris, cuyas hojas son un auténtico manjar en tortilla o revuelto (ver: Silene vulgaris: una silvestre en la cocina). Pero existen otras muchas especies del género Silene que se distribuyen por el mediterráneo occidental, con flores a cada cual más bonita.
Silene pseudoatocion también se cultiva como planta ornamental y podemos encontrarla en algunos centros de jardinería. Forma pequeñas matas de 12 a 15 centímetros de altura, que funcionan muy bien en jardines de rocas, parterres, macizos y en jardineras o macetas con gran diámetro.
Es una planta rústica que prefiere estar situada a pleno sol, aunque puede tolerar la media sombra. El riego debe ser moderado, pero evitando los encharcamientos. El sustrato ligero y bien drenado, con una riqueza media.
Ya sabes, si quieres color y calor en el jardín durante el invierno, pon esta planta mediterránea en tu lista de deseos.


TAL VEZ TE INTERESE

Cistussalviifolius y Cistus creticus

Pin It on Pinterest