Ernst Pagels gramíneas Karl Foerster Miscanthus plantas jardin naturalista

Miscanthus sinensis: gramíneas ornamentales muy apreciadas en paisajismo

Miscanthus sinensis gramíneas ornamentales plantadas en masa
Miscanthus sinensis en Shangai Houtan Park •• Kongjian Yu
 
Miscanthus es uno de los géneros de gramíneas ornamentales más utilizados en el jardín y las razones de que esto sea así son numerosas. Dentro del género, la especie más popular es Miscanthus sinensis, una de las gramíneas ornamentales más apreciadas en paisajismo y diseño de jardines, porque añaden estructura, ofrecen interés durante todo el año, son plantas rústicas y fáciles de cultivar y existe una gran variedad de tamaños, formas de mata y color de follaje e inflorescencias.
Lo primero que nos viene a la mente al pensar en cualquier especie, variedad y cultivar de Miscanthus es la belleza de sus espectaculares inflorescencias en plumas, que se alzan sobre su elegante follaje arqueado, ofreciendo interés ornamental al jardín durante todo el año.
 
 
Miscanthus gramíneas ornamentales
Miscanthus sinensis en Oishi highlands (Prefectura de Wakayama, Japón) •• Flickr
 
Miscanthus, también conocido como Eulalia, es un género formado por 14 especies de plantas herbáceas de la familia de las gramíneas (Poaceae). Son nativas de África, Asia templada, Asia tropical, Australasia, Pacífico, América del Norte o América del Sur. La mayoría son especies cespitosas. En su hábitat natural suelen crecen en praderas, límites de bosques, laderas, cerca de arroyos y zonas costeras.
 
Valor ornamental
Los Miscanthus son gramíneas ornamentales muy apreciadas en el diseño de jardines, por su capacidad añadir estructura muy poderosa al paisaje. A esa cualidad hay que añadir el movimiento y el brillo de sus inflorescencias, esos espectaculares penachos formado por ramas largas unidas a un eje central que toman la forma de abanico e iluminan el jardín. Ese valor estético se extiende durante todo el año, lo que hace aún más comprensible que sea uno de los géneros de gramíneas ornamentales más empleado.

Miscanthus sinensis gramíneas ornamentales
Miscanthus sinensis en Le Jardin Plume  •• Naomi Schillinger (Out of My Shed)


El follaje de la mayoría de los cultivares, en otoño, vira al rojizo, anaranjado, cobrizo o pajizo, adquiriendo fuerte protagonismo estacional. Durante el invierno las matas se secan completamente, adquieren tonalidades muy claras, manteniendo el valor ornamental, las plantas permanecen erguidas y las inflorescencias no se desarticulan.
Las espigas de la flor suelen ser, dependiendo de la variedad, de color blanco plateado o de color plateado a rojo plateado. En muchas de las variedades suelen aparecer generalmente en agosto y septiembre. Pero la fiesta continua en el invierno, porque los tallos de la floración, que se dejan en pie en otoño, tienen un aspecto muy distintivo incluso bajo la nieve y la escarcha, y además, pueden aportar estructura al jardín incluso en invierno.

gramíneas ornamentales Miscanthus
Miscanthus  sinensis ‘Kaskade’ •• Fernando Ruz
inflorescencia de Miscanthus gramíneas ornamentales
Inflorescencia Miscanthus sinensis ‘Kaskade’ •• Fernando Ruz
 
 
Algunas especies de Miscanthus tienen una larga tradición de uso en jardines decorativos en Japón. Por su parte, los coleccionistas botánicos las llevaron desde China a Europa. A principios del siglo XX, la jardinera y diseñadora de jardines británica Gertrude Jekyll (Londres, 1843 – Surrey, 1932) cultivó varios miscantus en su jardín de Munstead Wood.  Pero también lo hizo en los jardines que diseñaba para sus clientes, especialmente Miscanthus sinensis ‘Gracillimus’, que utilizó, por ejemplo, como acento vertical en las borduras mixtas creadas en Hestercombe Gardens, uno de los muchos jardines diseñados en colaboración con el arquitecto Edward Lutyens.
 
gramíneas ornamentales Miscanthus
Miscanthus sinensis ‘Ferner Osten’ •• Fernando Ruz
gramíneas ornamentales Miscanthus
Miscanthus sinensis •• Fernando Ruz
 
 
Hablar de cultivares de Miscanthus es imposible sin mencionar a Karl Foerster, que cultivó ampliamente este género en su vivero de Postdamen la década de 1930, descubriendo el potencial ornamental que tienen estas gramíneas ornamentales durante todo el año. Posteriormente, su colega alemán Ernst Pagels, quien trabajó estrechamente con Foerster y tomó muchos de sus ideales, creó su propio vivero de producción en la década de 1950, donde cruzó Miscanthus sinensis‘Gracillimus’ con otro Miscanthus más grande y seleccionó e introdujo un gran número de cultivares de tamaño intermedio y de floración temprana en el norte de Europa.
Fácil cultivo
En los estudios realizados por la Royal Horticultural Society (RHS) queda suficientemente demostrado que las especies y cultivares de Miscanthus para jardín son, en general, plantas rústicas, fáciles de cultivar y resistentes a plagas o enfermedades.
El ciclo de crecimiento tiene lugar durante la primavera y el verano. Resisten bajas temperaturas y toleran diferentes tipos de suelo, aunque los prefiere profundos, húmedos y bien drenados. En general no requieren uso de fertilizantes y el riego puede ser moderado o abundante, lo que se traduce en un mayor o menor desarrollo vegetativo.

 
Inflorescencia Miscanthus gramíneas ornamentales
Miscanthus sinensis ‘Dronning Ingrid’ en RHS Garden Hyde Hall •• RHS
 
La ubicación a pleno sol favorece el óptimo desarrollo y una buena floración. Sin embargo, Miscanthus es uno de los géneros de gramíneas que tolera media sombra, aunque, en ese caso, disminuirá la floración.
Se recomienda la poda anual de renovación de follaje, cortando cerca de final del suelo desde finales de febrero hasta finales de marzo. La división de mata debe realizarse en primavera o principios del verano, antes de que comience el re-crecimiento.
Algunas especies y variedades
En comparación a variedades antiguas, muchas de las variedades más nuevas son más cortas en crecimiento (lo que facilita su uso en jardines más pequeños e incluso en contenedores) más coloridas y de floración temprana.
Miscanthus sinensis
La especie más utilizada es, sin duda, Miscanthus sinensis. Su follaje arqueado permanece bonito durante una larga temporada, que se extiende desde la primavera hasta el invierno.
Hay más de 150 variedades de Miscanthus sinensis para elegir, muchas de ellas proporcionan un atractivo color de otoño con sus hojas que se encienden hacia tonos de rojo, naranja o broce cuando se acercan las primeras heladas.
Miscanthus sinensis ‘Gracillimus’ es posiblemente el favorito entre los jardineros. Se trata de un viejo cultivar que forma vistosos montículos redondeados y disfruta de una capacidad increíble para capturar la luz. Otros cultivares muy populares son, entre otros, M. sinensis ‘Grosse Fontane’ o M. sinensis ‘Malepartus’.

 
Miscanthus sinensis 'Gracillimus'
Miscanthus sinensis ‘Gracillimus’ •• Sandy Saunders (In a Garden)
 
También existen variedades que disfrutan de un vistoso follaje variegado. Entre las variedades variegadas más populares de Miscanthus sinensis se encuentran M. sinensis ‘Cosmopolitan’, ‘Morning Light’, ‘Zebrinus’ y ‘Strictus’.
Aunque la mayoría de Miscanthus sinensis producen ejemplares de gran porte, existen algunos compactos, muy adecuados para jardines pequeños. Las mejores variedades enanasincluyen ‘Yaku Jima’, ‘Kleine Silberspinne’, ‘Little Kitten’, ‘Kleine Fontane’ o ‘Jakushima Dwarf’ (la más pequeña). 

Miscanthus sinensis 'Jaku Jima'
Miscanthus sinensis ‘Jaku Jima’ •• Le Jardin Champetre
 
 
Las variedades más altas son perfectas para crear un punto focal llamativo gracias a sus cualidades escultóricas. También pueden ser una buena elección para crear fondos sobresalientes para plantas herbáceas vivaces y arbustos. Entre las variedades más adecuadas para este fin se encuentra Miscanthus sinensis ‘Cosmopolitan’ con follaje variegado, tal y como comenté antes. También tienen altura y porte impresionante variedades como M. sinensis ‘Kaskade’, ‘Grosse Fontane’ y ‘Silverfeder’, ‘Strictus’ y Malepartus, entre otras.

gramíneas ornamentales Miscanthus
Miscanthus sinensis ‘Malepartus’ en Floral Labyrinth (Piet Oudolf) en Trentham Gardens  •• Flickr
 
 Miscanthus nepalensis
Es otro Miscanthus con un porte distintivo, con tallos de aspecto delicado y bien alejados del follaje basal verde oscuro y aireadas borlas de flores doradas metálicas desde pleno verano hasta el invierno. Tal vez no sea el más resistente de los miscantus, porque necesita un lugar soleado, bien drenado y protegido para desarrollarse bien. Si las condiciones son las adecuadas, suelen alcanzar hasta 1,5 m de altura.
 Miscanthus x giganteus
Es un híbrido infértil entre M. sinensis y M. sacchariflorus, con hojas pendulares de color verde oscuro en tallos verticales vigorosos y altos que pueden alcanzar 3 m de altura.
 Miscanthus transmorrisonensis
Los montículos de follaje estrecho y brillante producen muchas cabezas de flores blancas rosadas atractivas que se sostienen en lo alto sobre el follaje. Prefieren una situación soleada y pueden alcanzar una altura de 1.8m-2.1m. 
gramíneas ornamentales Miscanthus
M.’Silberfeder’ y ‘Grosse Fontane’ (altos) y M. ‘Yakushimensis’ (bajos)  •• Allan Pollock-Morris en Le Jardin Plume
gramíneas ornamentales Miscanthus
Miscanthus sinensis ‘Yakushima Dwarf’  •• Landscape Architec’s Pages
inflorescencias plumosas de Miscanthus sinensis
Miscanthus sinensis ‘Kleine Fontäne’ •• Crocus
gramíneas ornamentales Miscanthus
Miscanthus sinensis ‘Kleine Silberspinne’ •• Gardeners’ World
Miscanthus sinensis plantadas en masa
Miscanthus sinensis (en primer plano) en Shangai Houtan Park  •• Kongjian Yu
 
PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest