Jardines jardines otoño Jardines UK RHS Garden Hyde Hall RHS gardens

Otoño en los jardines de Hyde Hall en Essex

otoño jardines Hyde Hall
Clover Hill en RHS Garden Hyde Hall (Otoño) | © RHS/Joanna Kossak

El otoño en los jardines de Hyde Hall en Essex se presenta con una interesante selección de colores y texturas, especialmente en Clover Hill y el Winter Garden, creando maravillosos paisajes cuando el sol bajo ilumina las plumosas gramíneas ornamentales y el follaje ardiente de árboles caducifolios.

Clover Hill, es el verdadero punto focal de los jardines de Hyde Hall al final del verano y en otoño, cuando hacia el final del día el sol bajo ilumina las plumosas gramíneas ornamentales y el follaje ardiente de la colina. Es una de las áreas destacadas de RHS Garden Hyde Hall y se plantó para reflejar el paisaje más amplio de Essex. Influenciado por la plantación de praderas, el área presenta grandes grupos de plantas en una selección limitada de colores y texturas, elegidas para combinar con el campo vecino.


Hyde Hall, un jardín que evoluciona con éxito


RHS Garden Hyde Hall, en Essex, Reino Unido, es uno de los 5 jardines bajo la tutela de la Royal Horticulture Society (RHS), junto con Wisley, Rosemoor, Harlow Carr y Bridgewater, éste último adquirido en 2015 e inaugurado en mayo de 2021.

otoño jardines Hyde Hall
Clover Hill en RHS Garden Hyde Hall, Otoño | © RHS / Georgi Mabee

Hyde Hall es un jardín que evoluciona con éxito y está creciendo en popularidad. Ubicado en una de las zonas más secas del Reino Unido, se trata de un jardín botánico de 144 hectáreas de superficie, de las cuales 10 hectáreas lo ocupan diferentes jardines cultivados, donde destaca especialmente el ya popular y reconocido Dry Garden (Jardín Seco). Pero también son áreas destacadas Clover Hill y el Winter Garden que tienen mucho que decir en otoño.

Además de los jardines, Hyde Hall tiene una superficie que se ha preservado con vegetación natural silvestre. Respecto a las colecciones de plantas de exhibición, todas están distribuidas entre los diferentes jardines.


Clover Hill en otoño

Clover Hill, es el verdadero punto focal de los jardines de Hyde Hall al final del verano y en otoño, cuando hacia el final del día el sol bajo ilumina las plumosas gramíneas ornamentales y el follaje ardiente de la colina. Es una de las áreas destacadas de RHS Garden Hyde Hall y se plantó para reflejar el paisaje más amplio de Essex.

Influenciado por la plantación de praderas, el área presenta grandes grupos de plantas en una selección limitada de colores y texturas, elegidas para combinar con el campo vecino.

otoño jardines Hyde Hall
Otoño en RHS Garden Hyde Hall | © RHS/Georgi Mabee

Junto al área circundante hacia el lago, goza de una posición abierta y soleada. A medida que los tonos verdes comienzan a desvanecerse en los árboles, brotan los innumerables colores otoñales: rojos, morados, naranjas, amarillos, rosas y, por qué no, marrones (que el marrón también es un color).

El jardín se presenta en un estilo naturalista y lleno de vastas extensiones de plantas que se eligen por sus cualidades de movimiento, entre ellas, varios tipos de gramíneas ornamentales, plantadas en derivas de 25 a 30 plantas, y plantas vivaces.

Borduras en Clover Hill en RHS Garden Hyde Hall, Otoño | © RHS/Johanna Kossak

Si durante el verano, en esa zona el interés lo ofrecen las derivas de plantas vivaces en flor y las gramíneas que siguen los contornos de la colina, en otoño lo hacen las cabezas de semillas que se van desvaneciendo y los tonos dorados de las gramíneas que atrapan la luz del otoño.

Winter Garden en otoño

En la parte inferior de Clover Hill se encuentra el jardín de invierno (Winter Garden) de Hyde Hall, diseñado para convertirse en un escaparate de los extraordinarios colores, texturas y aromas que pueden llegar a ofrecer las plantas durante el invierno

En este jardín de invierno se han plantado árboles, arbustos, plantas herbáceas y bulbos que tienen un gran interés en los meses más fríos: hay plantas con corteza pelada, tallos brillantes, bayas brillantes y cabezas de semillas escultóricas. 

Gramíneas ornamentales en el Winter Garden de RHS Garden Hyde Hall | © RHS/Joanna Kossak
Esculturas en el Winter Garden de RHS Garden Hyde Hall, Otoño | © RHS / Joanna Kossak

No obstante, el interés también está garantizado durante el otoño en el jardín de invierno, gracias a la belleza y estructura que aportan las gramíneas ornamentales y las plantas herbáceas vivaces, cuyas inflorescencias todavía tienen los tonos vivos, como Hylotelephium ‘Herbstfreude’ (antes Sedum), ofreciendo un vistoso contraste con el follaje otoñal.

Hylotelephium ‘Herbstfreude’ y gramíneas ornamentales en el Winter Garden de RHS Garden Hyde Hall | © RHS/Joanna Kossak
Gramíneas ornamentales en el Winter Garden de RHS Garden Hyde Hall | © RHS/Joanna Kossak

Arboles con follaje de otoño

Pero si algo caracteriza al otoño es su capacidad de encender los colores del follaje. La columna vertebral de la plantación del jardín incluye arboles y arbustos del género Malus, Rhus, Salix y una pequeña avenida de fresnos dorados (Fraxinus excelsior ‘Aurea’) que fluyen con la topografía de la colina.

Al final del lago y el Winter Garden se pueden ver árboles que ahora lucen los mejores colores de otoño. Son especies como el roble rojo americano (Quercus rubra), el ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum) y el tupelo (Nyssa sylvatica).

Salix babylonica var. pekinensis ‘Tortuosa’ (sauce sacacorchos), con sus características ramas retorcidas, y follaje rojizo de Taxodium distichum (ciprés de los pantanos) en el Lower Pond de RHS Garden Hyde Hall en otoño | © RHS

Alrededor de Clover Hill y el lago son claves en esta época del año especies como Liquidambar styraciflua ‘Worplesdon’, con hojas lobuladas y un color otoñal vistoso que en ocasiones exhibe tonalidades en amarillo, naranja y rojo a la vez. También se pueden ver el color rojo brillante de las hojas de Quercus ellipsoidalis, cuyas hojas conservan en su mayoría el color canela durante el invierno. Con un verdadero resplandor de naranja y rojo se presenta también Cotinus ‘Flame’.

El llamado Lower Pond, una de las áreas de Hyde Hall que alberga plantas y árboles amantes del agua, está rodeado de ejemplares de árboles como Salix babylonica var. pekinensis ‘Tortuosa’ (sauce sacacorchos), con sus características ramas retorcidas, y Taxodium distichum (ciprés de los pantanos), que adquiere un fabuloso tono rojizo en otoño.

otoño jardines Hyde Hall
Fraxinus angustifolia ‘Raywood’ en RHS Garden Hyde Hall | © RHS

Actuando como un signo de exclamación al final del jardín, la vista se dirige hacia uno de los árboles más hermosos de Hyde Hall, Fraxinus angustifolia ‘Raywood’, un imponente fresno sureño procedente de los jardines de Raywood en Adelaide Hills, Australia del Sur, y plantado junto al lago de Clover Hill en 1972. ‘Raywood’ es un árbol grande y vigoroso que crece hasta 20 metros y se disfruta especialmente en otoño, cuando sus hojas se iluminan con tonos rojos vivos y profundos. 


Y también frutos

En los jardines de Hyde Hall, la colección de manzanos silvestres (Malus spp.), también conocidos como manzanos ornamentales o manzanos de cangrejo, también tienen su cara de otoño gracias a los lustrosos frutos que cuelgan de sus ramas.

Al parecer, son árboles que siempre han tenido buenos resultados en esos jardines. De hecho, crecen numerosos ejemplares de diferentes variedades de manzanos silvestres en Clover Hill y, especialmente, en el jardín de invierno, donde sus frutos persisten hasta bien entrado el invierno, cuando se convierten en una rica fuente de alimento para las aves silvestres.

Frutos de manzano silvestre Malus ‘Evereste’ en RHS Garden Hyde Hall | © RHS

Allí crecen variedades como el popular Malus ‘Evereste’, que suele presentarse cargado de frutos brillantes de color rojo anaranjado a rojo; M. ‘Aros’, con frutos color cereza; M. ‘Rudolf’, con frutos alargados de color amarillo anaranjado; M. × micromalus, con frutos rojos o amarillos, M. × atrosanguinea ‘Gorgeous’; con frutos color carmesí o rojo anaranjado y, entre otros, M.’Butterball’, una variedad con frutos amarillos y uno de los manzanos ornamentales favoritos del curador de Hyde Hall, Robert Brett.

Paseos en Wildwood de RHS Garden Hyde Hall en otoño | © RHS / Georgi Mabee

Fotos e información: RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest