Herbario de plantas silvestres

El libro Herbario de plantas silvestres recoge singularidades de 275 especies de plantas con flores y semillas (fanerógamas) con presencia en la Europa mediterránea y continental, convirtiéndose en una muestra representativa con la que se pretende familiarizar al lector con el conjunto de esta flora.

Los autores de este herbario, los botánicos Pierre y Délia Vignes, llevan décadas divulgando el maravilloso mundo de las plantas. Ambos son autores también de las 100 láminas botánicas incluidas en el Herbario de plantas curativas, un libro que ya comenté en su momento.

Herbario de plantas silvestres de Larousse

Para la edición española de Herbario de plantas silvestres, se ha contado con la asesoría científica de Daniel Gómez García, doctor en biología y conservador del Herbario JACA del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC.

El objetivo del libro no es poder identificar todas las plantas silvestres que encontremos durante un paseo campestre, ya que las especies descritas pertenecen a una única rama de la botánica, la más evolucionada del reino vegetal, las fanerógamas (plantas con flores y semillas). Es decir, que se excluyen todos los vegetales que carecen de flores (algas, líquenes, musgos, helechos y equisetos), así como los hongos, que nunca tienen clorofila, y que hoy en día se consideran un reino independiente.

Las especies mencionadas en el libro, identificadas por su nombre común y científico, recogen las floras de los entornos climáticos más representativos de la Europa mediterránea y continental, tradicionalmente agrupados en 4 conjuntos: zonas templadas, frías, cálidas y la franja litoral, que en gran parte escapa a las condiciones térmicas de los climas regionales.

Herbario de plantas silvestres de Larousse
Herbario de plantas silvestres de Larousse

En total, se abordan 135 familias botánicas a partir de aproximadamente 400 especies, de las cuales 275 especies han merecido una representación integra y un texto descriptivo detallado. Las láminas fotográficas con la que se ilustran las especies son de gran calidad y producen literalmente la impresión de tener la planta ante nuestros ojos.

En la descripción, se analizan los diferentes órganos de las plantas: por un lado, los aparentes, normalmente aéreos, es decir, tallos y hojas, flores, frutos y semillas; por otro, los subterráneos, no solo las raíces, sino también todo tipo de tallos enterrados, bulbos, tubérculos, rizomas y estolones.

Además, la obra se completa con datos relativos a las utilidades de la planta (usos en cocina, cosmética, jardinería, propiedades medicinales, etc.). Un herbario que se convierte en una verdadera herramienta para conocer detalles curiosos de aquellas plantas silvestres que creemos conocer bien, pero de las que desconocemos muchos detalles.

Herbario de plantas silvestres de Larousse comprar en Amazon

PUEDE INTERESARTE

► Las plantas olvidadas, una recuperación de los usos tradicionales de nuestras plantas

► Herbario de plantas curativas

► ¿Qué sabemos de…? Las malas hierbas

► El libro de Carlos Magdalena «El Mesías de las Plantas»

Pin It on Pinterest