Arte arte botanico botánica Exposiciones herbarium ilustracion botanica

Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia

‘Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia’
Fragaria vesca L. (fresa), Jung, Koch & Quentell’schen, Neuen Wandtafeln – Botanik, Nº 4 | 1892-1921 | Cromolitografía en papel entelado con rastreles de madera
Una exposición que invita a entrar en una botica, a viajar a la selva, a contemplar un jardín y a investigar en un laboratorio con la curiosidad de un explorador científico del siglo XXI. Así la presentan y así parece ser.
La exposición ‘Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia’ reúne la obra de 25 artistas nacionales e internacionales que trabajan sobre el tema de la botánica y más de 80 piezas científicas de los museos y colecciones de la Universidad Complutense de Madrid. No hay nada que me guste más que ver trabajos que unen la botánica y el arte.




Esta muestra ha sido posible gracias al trabajo de investigación de un equipo de profesores de la Facultad de Bellas Artes (con Luis Castelo y Toya Legido como comisarios), en colaboración con los conservadores y directores del herbario de la Facultad de Biológicas, el Museo de Farmacia Hispana y la Colección de Drogas de la Facultad de Farmacia, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.
En la exposición se entrecruzan historia, estética, arte y ciencia para reflexionar sobre temas como la farmacopea, los jardines botánicos, o el concepto de ecología, y lo hacen, con mucho arte, a través de representaciones botánicas.
 
 
‘Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia’
Juan Gallego Garrido | Recuerdo con las tripas hacia fuera | Serie: Memento Mori. 2006 | Óleo sobre lienzo. 198 x 151 cm
 
 
 
‘Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia’
Lotta Olsson | Green Flora (Grön Flora) S/F | Tintas pigmentadas sobre papel de algodón. 100 x 70 cm

De este modo, las obras contemporáneas se armonizan con las científicas abordando cuatro áreas temáticas: venenos y medicina, viajes y expediciones, jardines y florilegios, y ciencia y medioambiente.
No se ha escatimado en recursos, porque la muestra contiene más de 80 piezas singulares ligadas a la historia de la ciencia, obras que son una representación de la intensa labor docente e investigadora de la comunidad académica durante más de cinco siglos.
‘Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia’
Mandy Barker | Lotus Garden | Serie Hong Kong Soup: 1826 | 2014 | Tintas pigmentadas sobre papel de algodón. 100 x 70 cm
‘Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia’
Libro de Maria Sibylla Merian | Dissertation sur la generation et les transformations des insectes de Surinam | A La Haye: chez Pierre Gosse, 1726

Se pueden ver modelos tridimensionales desmontables de flores, herbarios de algas, láminas didácticas que presentan la taxonomía de plantas, placas fotográficas microscópicas, y algunos de los primeros tratados botánicos que se escribieron e ilustraron dialogan en esta exposición con el arte de vanguardia.
Además, se exhiben más de 70 obras de artistas nacionales e internacionales que trabajan en el tema de la botánica, entre las que se encuentran obras de Marta Chirino (By Botany Arte Botánico) y Jess Shepherd (Inky Leaves).


‘Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia’
Jessica R. Shepherd | Leafscape 2016 | Reproducción digital de acuarela sobre papel. 56 x 75 cm
‘Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia’
Reloj de sol liliuminado. Marta Chirino
La exposición, comisariada por Luis Castelo y Toya Legido, profesores titulares de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), presenta múltiples sinergias entre pasado y presente, ciencia y arte, investigación y creación, proyecto y proceso, contenido y forma; en resumen, invita a entrar en una botica, a viajar a la selva, a contemplar un jardín y a investigar en un laboratorio con la curiosidad de un explorador científico del siglo XXI.
La muestra, que se inauguró el pasado 17 de enero y podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2020, se ha instalado en el Centro de Arte Complutense, en la Avenida Juan de Herrera, 2 de Madrid (planta baja del edificio del Museo del Traje). Más detalles aquí.
 
‘Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia’
Libro de Hendrik Adriaan van Reede tot Drakenstein | Hortus Indicus Malabaricus | Amstelodami, sumptibus Joannis van Someren et Joannis van Dyck, 1678
 

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest