Hermannshof jardines Alemania jardines experimentales Jardines Naturalistas New Wave Planting Plantas Jardin plantas jardin naturalista Plantsmen Vivaces

Hermannshof, un jardín de pruebas en Alemania en el que triunfa la plantación naturalista

A principios de la década de 1980, el jardín de investigación Hermannshof se convirtió en un jardín de pruebas para exhibir ideas modernas de plantación que postulaban dos grandes movimientos europeos: The New German Style y The Dutch Wave, movimientos donde se defiende la combinación de plantas vivaces y gramíneas ornamentales en el diseño de plantación de jardines, para replicar hábitats de plantas naturales.  
High Line en Nueva York y Lurie Garden en Chicago son paisajes públicos importantes que dieron vida al estilo y la ideología del New Perennial Movement en los Estados Unidos. Son paisajes naturalistas donde se utilizan grandes derivas pictóricas de plantas tan bien adaptadas a su ubicación, que proporcionan interés durante todo el año y requieren menos mantenimiento que las fronteras de herbáceas mixtas tradicionales.
En Europa, los modelos más representativos incluyen el propio jardín del horticultor y diseñador Piet Oudolf en Hummelo, Países Bajos; y Hermannshof, un jardín público de 2,2 hectáreas ubicado en las colinas al norte de Heidelberg, Alemania. Hoy nos quedamos por allí.

 

Cassian Schmidt | Foto: Beth Chatto Gardens
 
Hermannshof y Cassian Schmidt

En los últimos 33 años, el jardín público de investigación y pruebas Hermannshof ha abierto nuevos caminos y ha marcado tendencias internacionales con su innovadora combinación de ecología, arte e imaginación.
Es marca de la casa la mezcla dinámica de plantas herbáceas perennes y gramíneas ornamentales que se presentan en el jardín ordenadas por hábitat y origen (bosques, praderas, estepas, bordes de estanques, praderas secas). El efecto final es un caleidoscopio para todas las estaciones que está inspirado en la naturaleza, pero sin replicarla. 
Hermannshof, julio 2019 | Joachim Hegmann
El jardín de pruebas que existe hoy en día se estableció por primera vez como un jardín privado hace más de 200 años. Fue adquirido por una familia de industriales de Freudenberg en 1888, y en la década de 1920 rediseñado por el arquitecto paisajista Heinrich Friedrich Wiepking-Jürgenmann. 
Entre 1981 y 1983, fue nuevamente rediseñado como jardín público por el arquitecto paisajista Hans Luz de Stuttgart. De este modo, abría al público el único jardín experimental de propiedad privada en Alemania, destinado al estudio del comportamiento de plantas vivaces y sus posibles combinaciones. Además, el edificio fue convertido en un prestigioso hotel para impartir seminarios y conferencias. Urs Walser fue el responsable de la gestión del jardín hasta 1997, año en el que le sucedió Cassian Schmidt, su actual director.
Hoy en día, Hermannshof continúa siendo el único jardín de observación y pruebas en Alemania que está financiado en gran medida de forma privada, convirtiéndose en una institución científica de propiedad conjunta de Freudenberg Company y el Ayuntamiento de Weinheim.
Cassian Schmidt lleva más de veinte años como director de Hermannshof, y en ese periodo ha logrado que este jardín público se mantenga a la vanguardia del diseño de plantación, desarrollando métodos característicos que utilizan comunidades naturales de plantas como modelos para combinaciones de plantas sostenibles y de bajo mantenimiento, tanto en jardines privados como en paisajes públicos.
Con un título en arquitectura del paisaje, una maestría en horticultura y más de veinticinco años de experiencia como especialista en plantaciones de jardín (plantsman, como dicen los anglosajones), Cassian Schmidt es un excepcional diseñador de jardines, autor y profesor, especialmente venerado por sus combinaciones perfectas de plantas herbáceas perennes y gramíneas ornamentales.
Hermannshof, julio 2019 | Joachim Hegmann
Lo cierto es que ya he mostrado algo de este jardín gracias a las fotografías que Rosanna Castrinirealizó en la primavera de 2014 (ver: Una tarde lluviosa de abril en Hermannshof), donde lo que destacaban en aquel momento eran las flores de tulipanes y glicinias. Desde entonces tenía pendiente otra “visita” en otras estaciones del año y hoy va a ser posible gracias a las fotografías de Joachim Hegmann, realizadas en verano, finales del verano y otoño de 2019. Son imágenes que nos permiten apreciar algunas de las grandes camas informales, plantadas de acuerdo con los hábitats de plantación ecológica de Richard Hansen, de quien hablé hace unos días (ver aquí).
El jardín está en un climaparticularmente favorable, puesto que la ciudad de Weinheim está ubicada al oeste de Odenwald en la región sur de la región «Bergstrasse», donde la primavera comienza muy temprano. Los inviernos, relativamente suaves, traen poca nieve, aunque a menudo hay heladas severas al final del invierno. Los veranos son cálidos con picos de temperatura superiores a 35°C.
Miscanthus en Hermannshof, otoño 2019 | Joachim Hegmann
Las dos características más importantes del jardín son la siembra de herbáceas perennes mixtas, basada en criterios ecológicos y estéticos; y las plantaciones de estilo pradera norteamericana, que ofrecen muchas posibilidades de diseño para las ciudades, que normalmente requieren una plantación atractiva, pero de bajo mantenimiento.
Las plantas y las comunidades de plantas se presentan al público en sus diferentes hábitats, sin escatimar en belleza. Uno de los puntos focales es el comportamiento de las plantas vivaces, como la sequía y la resistencia al calor teniendo en cuenta los cambios climáticos crecientes, y su posible aplicación en jardines privados y públicos, especialmente en el suroeste de Alemania.
La entrada al jardín es gratuita y se puede visitar todos los días, excepto los meses de invierno que solo abre de lunes a viernes. Más información en su sitio web.
Hermannshof, otoño 2019 | Joachim Hegmann
Hermannshof, otoño 2019 | Joachim Hegmann
Hermannshof, julio 2019 | Joachim Hegmann
Hermannshof, julio 2019 | Joachim Hegmann
Hermannshof, julio 2019 | Joachim Hegmann
Salvia confertiflora, Salvia ‘Amistad’ y Salvia leucantha ‘Purple Velvet’ en Hermannshof, noviembre 2019 | Joachim Hegmann
Salvia microphylla (Salvia roja) en Hermannshof, septiembre 2019 | Joachim Hegmann
Dalias en Hermannshof, septiembre 2019 | Joachim Hegmann
Hostas en flor y Sesleria sp en Hermannshof, septiembre 2019 | Joachim Hegmann
Zona de sombra en Hermannshof, septiembre 2019 | Joachim Hegmann

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest