Olivier Filippi plantas flor primavera Plantas Jardin plantas mediterráneas plantas sequia

8 variedades de jaras (Cistus) que crecen en el jardín seco de Olivier Filippi

Variedades jaras Cistus jardín seco Filippi
Cistus x argenteus ‘Blushing Peggy Sammons’ en el jardín seco de Olivier Filippi | © Cilve Nichols

El jardín seco de Clara y Olivier Filippi contiene una colección de alrededor de 200 especies y variedades de jaras (Cistus), ese género de plantas mediterráneas amantes del sol y de los suelos pedregosos, que piden muy poco y a cambio regalan en primavera delicadas flores en tonos de blanco, amarillo, rosa y púrpura.

Elegir jaras entre 36 especies, híbridos y cultivares.


Ya comenté en su día que el género Cistus, al que pertenecen las jaras, abarca 36 especies aceptadas que se distribuyen por la cuenca del Mediterráneo occidental. A esas especies, tenemos que añadir numerosos híbridos y cultivares.


► Ver más en: Jaras (Cistus), flores de la garriga para jardines mediterráneos


Eso supone que existe un buen número de jaras apropiadas para jardín mediterráneo, jaras que pueden tener flores grandes y no tan grandes; que, además, se presentan en color blanco, rosado, amarillo o púrpura, con o sin mácula.

La importancia del drenaje del suelo

Sin embargo, a la hora de elegir, tal y como nos advierte Olivier Filippi en su libro El jardín sin riego, hay que tener en cuenta que las distintas especies y cultivares de jaras tienen una tolerancia a la alcalinidad muy diferente, incluso hay jaras que solo crecen en suelos ácidos.

Además, existen especies que tienen una buena tolerancia a las condiciones alcalinas, pero sus hojas tienden a volverse cloróticas si el suelo permanece demasiado húmedo en invierno, o cuando crecen en suelos pesados (arcillosos). En definitiva, asegurarnos de que el suelo tiene un buen drenaje es siempre la clave del éxito en el cultivo de las jaras.

A la hora de hacer nuestra elección, si no sabemos qué tipo de suelo tiene nuestro jardín, siempre podemos probar dos o tres especies diferentes, para evaluar el comportamiento de estas plantas un año después.

8 variedades de jaras


La gran colección de los Filippi cultivan en su jardín seco proviene de jaras fueron recolectando en sus viajes de campo alrededor del Mediterráneo, o como resultado de los intercambios que han ido haciendo con otros amantes de ese género de plantas. De todas ellas, muestro una selección de 8 variedades de jaras que crecen en ese jardín seco.

❶ Cistus x tardiflorens

Variedades jaras Cistus jardín seco Filippi
Cistus x tardiflorens en el jardín seco de Olivier Filippi | © Cilve Nichols

Cistus x tardiflorens un cruce entre C. halimifolius y C. atriplicifolius, un cultivar obtenido como resultado de la polinización manual realizada en el Jardín Sec de los Filippi y nombrada por Jean-Pierre Demoly.

Puede alcanzar unos 80 centímetros de altura y 60 centímetros de extensión, con hojas son de color gris brillante, que en verano se vuelven plateadas. Produce abundantes flores de color amarillo dorado con manchas rojas en mayo y junio, aunque puede alargar su periodo de floración hasta finales de julio, incluso durante todo el verano, a pesar del calor y a sequía.

Crece mejor a pleno sol, en suelo pobre, pedregoso o arenoso, perfectamente drenado. Soporta suelos calizos, pero el follaje puede sufrir clorosis en suelos pesados. Su resistencia al frío se sitúa entre -10 a -12°C y es muy tolerante a la sequía, siendo su código 5 (plantas que prosperan en regiones donde la sequía estival dura de cinco a seis meses). Esta jara funciona bien en macizos de arbustos y en jardines junto al mar.

❷ Cistus x revolii ‘Merrist Wood Cream’

Variedades jaras Cistus jardín seco Filippi
Cistus x revolii ‘Merrist Wood Cream’ en el jardín seco de Olivier Filippi | © Cilve Nichols

Cistus x revolii ‘Merrist Wood Cream’ es un cultivar obtenido del cruce entre C. lasianthus subsp. alyssoides y C. salviifolius.

De porte no muy alto, puede alcanzar de 40 a 50 centímetros de altura y 60 centímetros de extensión. Sus hojas, pequeñas y de tacto suave, son de color verde grisáceo. En abril y mayo, produce flores de color amarillo cremoso con grandes máculas de color rojo oscuro.

Puede crecer a pleno sol o en semisombra, en suelo pobre, pedregoso o arenoso, perfectamente drenado. Admite suelo con pH ácido o neutro. Es resistente al frío hasta -12 a -15°C y su código de tolerancia a la sequía es 3 (plantas que prosperan en regiones donde el período de sequía estival dura de tres a cuatro meses). Se suele recomendar para cultivar en jardín de rocas y jardín de grava.

❸ Cistus ocymoides

Variedades jaras Cistus jardín seco Filippi
Cistus ocymoides en el jardín seco de Olivier Filippi | © Cilve Nichols

Cistus ocymoides (anteriormente Halimium ocymoides) es una especie de Cistus originaria de España, Portugal y Marruecos, de porte bajo y hojas pequeñas de color gris. Alcanza una altura de 20 a 30 centímetros y 60 centímetros de extensión. Esta jara produce flores de color amarillo brillante con manchas negras notablemente abundantes en abril-mayo.

Hay que cultivarla a pleno sol, en suelo pobre, pedregoso o arenoso, que esté perfectamente drenado. Admite suelo con pH ácido o neutro. Es resistente al frío hasta -10 a -12°C. También es tolerante a la sequía, siendo su código 4 (plantas que pueden soportar periodos de sequía estival de cuatro a cinco meses). Es una jara muy apropiada para jardín de rocas, cubierta de suelo, jardín de grava.

❹ Cistus x argenteus ‘Blushing Peggy Sammons’

Variedades jaras Cistus jardín seco Filippi
Cistus x argenteus ‘Blushing Peggy Sammons’ en el jardín seco de Olivier Filippi | © Cilve Nichols

Cistus x argenteus ‘Blushing Peggy Sammons’ es un cultivar obtenido del cruce entre C. x canescens y C. laurifolius.

Se trata de una jara alta, con hojas de color verde grisáceo, que puede alcanzar 1,20 metros de altura y hasta 1 metro de extensión. Entre abril y mayo, produce flores de color rosa violenta intenso, siendo una de las jaras de floración más oscura de la colección de los Filippi.

Puede crecer a pleno sol o en semisombra, y prefiere un suelo pobre, pedregoso o arenoso, perfectamente drenado. Tolera bien la piedra caliza, pero el follaje puede amarillear por clorosis en suelos arcillosos. Su resistencia al frío se sitúa entre -12 a -15°C y el código de sequía de este cultivar es 4 (plantas que pueden soportar periodos de sequía estival de cuatro a cinco meses). Es una jara perfecta para cultivar en un parterre arbustivo.

❺ Cistus x cyprius

Cistus x cyprius en el jardín seco de Olivier Filippi | © Cilve Nichols

Cistus x cyprius es un híbrido natural entre C. ladanifer y C. laurifolius. Es una jara alta, que puede alcanzar entre 1,5 y 2 metros de altura y 1 metro de extensión. Sus hojas, gruesas y coriáceas, son de color verde oscuro, con bordes ligeramente ondulados. Los brotes jóvenes son pegajosos y muy aromáticos, especialmente cuando crecen en climas cálidos. Florece profusamente de abril a principios de junio, y sus flores son grandes de color blanco con manchas rojo oscuro.

Se puede cultivar a pleno sol o en semisombra, en suelo ácido, neutro o ligeramente calcáreo, muy bien drenado. La planta puede amarillear por clorosis si se cultiva en suelos arcillosos. Es resistente de -12 a -15°C y muy tolerante a la sequía, siendo su código 5 (plantas que prosperan en regiones donde la sequía estival dura de cinco a seis meses). Esta jara puede usarse como ejemplar aislado, en parterre arbustivo, seto libre y jardín aromático.

❻ Cistus x ralletii

Cistus x ralletii en el jardín seco de Olivier Filippi | © Cilve Nichols

Cistus x ralletii es un cultivar obtenido del cruce entre C. creticus x C. symphytifolius, que puede alcanzar 1,25 metros de altura y de 1 a 1,25 metros de extensión. Tiene un hábito de crecimiento denso y redondeado. Sus hojas son ovaladas y de color verde claro. Produce flores de color rosa brillante desde abril hasta principios de julio, incluso todo el verano en jardines ubicados en regiones de clima oceánico.

Le gusta crecer a pleno sol, en suelos pobres, pedregosos o arenosos, que estén perfectamente drenados. En cuanto al pH, crece mejor en suelo ácido, neutro o ligeramente calcáreo, pero el follaje de la planta puede verse afectada por clorosis cuando el suelo es arcilloso. Su tolerancia al frío se sitúa entre -8 a -10°C, y el código de sequía para esta planta es 3 (regiones donde el período de sequía estival dura de tres a cuatro meses). Se suele utilizar en parterres arbustivos.

❼ Cistus x picardianus

Cistus x picardianus en el jardín seco de Olivier Filippi | © Cilve Nichols

Cistus x picardianus es un cultivar obtenido del cruce entre C. chinamadensis x C. albidus, resultante de la polinización manual realizada en el jardín de los Filippi y nombrado por Jean-Pierre Demoly.

Con una altura de 1,25 metros y una extensión entre 1 y 1,5 metros, esta jara tiene hojas de tacto suave y color verde grisáceo en invierno, que se vuelven grises en verano. Produce abundantes flores agrupadas en coronas entre abril y mayo, con pétalos de color púrpura brillante, que crean un dulce contraste con el follaje gris.

Hay que cultivarla a pleno sol, en suelo pobre, pedregoso o arenoso, perfectamente drenado. Tolera bien la piedra caliza, pero sufrir clorosis cuando el suelo es arcilloso. Su resistencia al frío se sitúa entre -12 a -15°C y el código de sequía de este cultivar es 4 (plantas que pueden soportar periodos de sequía estival de cuatro a cinco meses). Es una jara adecuada para parterres arbustivos.

❽ Cistus x pagei

Cistus x pagei en el jardín seco de Olivier Filippi | © Cilve Nichols

Cistus x pagei es un cultivar obtenido del cruce entre C. parviflorus y C. laurifolius. La vegetación forma una masa redondeada que alcanza una altura de 60 a 80 centímetros y una extensión de 60 centímetros. Sus hojas son de color verde oscuro, con el envés de color gris, y los brotes jóvenes son pegajosos y aromáticos, especialmente en climas cálidos. Las flores son de color rosa pastel y aparecen entre abril y mayo.

Se puede cultivar al sol o en semisombra, en suelo pobre, pedregoso o arenoso, perfectamente drenado. Tolera bien la piedra caliza, pero las hojas pueden amarillear por clorosis cuando se cultiva en suelos arcillosos. Su resistencia al frío se sitúa entre -12 a -15°C y el código de sequía de este cultivar es 4 (plantas que pueden soportar periodos de sequía estival de cuatro a cinco meses). Es una jara que puede utilizarse en un jardín junto a otras plantas alelopáticas, así como en parterres de flores, jardines aromáticos y jardines junto al mar.

Fotos: Clive Nichols



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest