borduras herbaceas Clive Nichols Jardines Jardines muy privados Jardines Naturalistas Jardines UK Paisajistas y jardineros

Un jardín familiar con plantación naturalista que se funde con el paisaje rural de Devon

Silver Street Farm, Devon. Borduras de herbáceas (verano). Tithonia, Eupatorium purpureum, Persicaria, Rudbeckia | Foto © Clive Nichols

Un bellísimo jardín que se fusiona impecablemente con el paisaje rural de la bucólica campiña de Devon. Esas vistas se toman prestadas y se enmarcan llegando a crear una atmósfera idílica en el jardín familiar del paisajista británico Alasdair Cameron. Con una plantación dinámica, el jardín incluye 3 borduras de herbáceas perennes (vivaces), setos recortados en formas geométricas, arbustos en topiaria, rosales y numerosos guiños a los jardines de estilo cottage.

Un jardín familiar en el corazón de la campiña de Devon

Hace 10 años, Alasdair y Tor Cameron y sus tres hijos se mudaron a Silver Street Farm, una granja lechera, en ese momento en funcionamiento, ubicada cerca de Culmstock, en el corazón de un paisaje agrícola en la campiña de Devon, en el suroeste de Inglaterra. En ese entorno rural, Alasdair Cameron creo su propio jardín con intervenciones que en ningún caso rompen la armonía con el entorno.

Silver Street Farma, Devo. Diseño: Alasdair Cameron. Borduras en el jardin frontal en julio. Crambe maritima, Eremurus ‘Romance’, Verbascum alba y Rosa chinensis ‘Mutabilis’ | Foto © Clive Nichols


La duras líneas angulares de la casa de campo y los graneros de 300 años de antigüedad se mitigaron introduciendo una plantación relajada y suave, y líneas curvas en sintonía con los contornos de los campos circundantes. El resultado es espectacular y el jardín se funde magistralmente con el paisaje rural que toma prestado.

Borduras de vivaces que armonizan con el paisaje rural


Sin duda, el plato fuerte de este jardín son las tres borduras de herbáceas perennes que Alisdair Cameron implantó en ese jardín familiar, que tiene vocación de espacio para el disfrute, incluidas las idas y venidas de sus tres hijos. En un artículo publicado en la revista británica The English Garden, Cameron comenta que las borduras de herbáceas son, como la música clásica, composiciones complejas de varias capas con intensos crescendos de color y ritmo. De hecho, confiesa que utiliza las plantas como los instrumentos de una orquesta “para repetir un tema constante o agregar puntos destacados”. Al parecer, además de ser un paisajista galardonado, tiene, de algún modo, talento para la música, al menos eso se deduce de las composiciones que ha desarrollado con las plantas en su jardín familiar. Para la música, y para la pintura, diría yo.

Bordura en verano. En la imagen, Verbascum, Geum y Cephalaria | Foto © Clive Nichols


En 2012, el trabajo comenzó en la parte trasera de la propiedad, anteriormente un potrero (granja destinado a la cría y el pasto del ganado caballar). Allí creó dos impresionantes borduras de herbáceas, con abundante plantación de estilo naturalista de varios niveles, que mantiene el interés durante todo el año y fluye como un río alrededor del jardín. Un seto largo de carpe (Carpinus) sirve de telón de para una de las borduras más largas que, con 62 de metros de longitud, fue la primera en crearse. Además, creó una pequeña bordura con gramíneas ornamentales y flores silvestres. Los caminos atraviesan las borduras para permitir que los visitantes puedan deambular, totalmente inmersos en la impresionante vegetación.

Jardín delantero en junio | Foto © Clive Nichols


En la parte delantera, la abundante vegetación cae sobre las barandillas que unen la casa con el potrero delantero, que alberga ovejas, patos, caballos y gallinas. Una plantación que, en verano, recibe numerosas visitas de abejas y mariposas. El área de estacionamiento de automóviles está protegida por carpes (Carpinus betulus) recortados.

Paisaje prestado y formas de haya recortada en otoño. Molinia caerulea ‘Heidebraut’ y, al fondo, Aster ‘Little Carlow’ | Foto © Clive Nichols

En los bordes y colocados estratégicamente alrededor del perímetro del césped, aparecen varias cúpulas topiarias, bolas y formas de colmena, recortadas de diferentes especies, como guillomos (Amelanchier), haya (Fagus sylvatica), laurel (Laurus nobilis), Osmanthus, carpe (Carpinus betulus) y tejo (Taxus baccata).

Jardinería orgánica


Desde un principio, el propósito de Cameron ha sido trabajar a favor del medio ambiente y en sintonía con las estaciones. Evita el riego y los pesticidas y, siempre que es posible, utilizaa plantas y materiales de proveedores del Reino Unido. Esa pasión por practicar la jardinería orgánica es compartida por el matrimonio Cameron, y los resultados se han visto reflejados en su propio jardín, con verduras y hortalizas de cosecha propia y diversas acciones para fomentar la vida silvestre.

Paisajista y plantsman


Cameron proviene de una familia de jardineros. Sin embargp, su interés por la jardinería y el diseño de jardines surge cuando realizó un curso de Diseño de Interiores y Arquitectura, que le acercó al trabajo de ‘Capability’ Brown y Humphry Repton, despertando su interés por el diseño de jardines. En 1991 se graduó en diseño paisajista en Merrist Wood College en Surrey y, posteriormente, fundó Cameron Gardens, estudio de paisajismo con sede en Londres que ahora cuenta con un equipo de 37 personas. En él, ofrecen servicios de diseño, construcción y mantenimiento de jardines en Londres y el Reino Unido, desde jardines rurales y refugios urbanos hasta innovadores espacios comerciales.

Allium sphaerochephalon, Verbascum ‘Chaixii Album’, Salvia, Selinum wallichianum | Foto © Clive Nichols


Pero, parece que su entusiasmo por las plantas se desborda especialmente en su jardín familiar, que para él se ha convertido en un espacio donde aprender y experimentar constantemente. Un jardín que le ha permitido desarrollar una extraordinaria capacidad para crear paletas de plantación que regalan conmovedoras composiciones visuales. Su jardín en Silver Street Farm es, sin duda, la mejor carta de presentación de un experto plantsman. Un regalo para los sentidos.

Silver Street Farm abre al público el 10 de septiembre de 2022, de 1 a 5 de la tarde, dentro del programa del National Garden Scheme (NGS). Para los que nos quedamos en tierra, siempre nos queda el consuelo de tener el privilegio de disfrutar de las extraordinarias fotografías realizadas por Clive Nichols.

Foto © Clive Nichols
Allium sphaerochephalon, amapolas, Verbena bonariensis, Lychnis coronaria | Foto © Clive Nichols
Bordura de herbáceas en otoño. Rudbeckia ‘Goldsturm’ y Persicaria ‘Firetail’ | Foto © Clive Nichols
Bordura de herbáceas en otoño. Rudbeckia ‘Goldsturm’ y Persicaria ‘Firetail’ | Foto © Clive Nichols
Rosa ‘Cecile Brunner’ | Foto © Clive Nichols
Rosa chinensis ‘Mutabilis’ | Foto © Clive Nichols
Jardín frontal. Amapolas, rosales, Eryngium agavifolium, Centranthus alba | Foto © Clive Nichols
Eurybia schreberi, Deschampsia cespitosa, Pennisetum villosum | Foto © Clive Nichols

Fotos © Clive Nichols

Más información: Cameron Gardens

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest