Jardines Jardines España Jardines Históricos

Nueva temporada de Jardines con Historia

En pocos días dará comienzo la nueva temporada la serie Jardines con Historia de La2 (Televisión Española), con nuevos capítulos que nos invitan a realizar un recorrido que descubre la historia y la botánica de algunos de los jardines más representativos del patrimonio paisajístico español y los personajes emblemáticos que los crearon.



Nueva temporada de Jardines con Historia

Jardines con Historia, el espacio de La2 de RTVE dedicado a la historia y a la botánica, estrena el próximo 23 de abril una nueva temporada, en la que amplía la variedad de jardines de la península y archipiélagos, en los que el paisaje es el auténtico protagonista.

La serie dirigida por Sonia Tercero Ramiro recorre jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional. En esta nueva temporada, Jardines con Historia visita jardines de Madrid, Sevilla, Lanzarote, Valencia, Mallorca, Salamanca, Santander, Coruña, Zaragoza, Barcelona, Girona y Córdoba.

Palacio de Cristal en el Retiro, Madrid | © Antonello Dellanotte

Nuevos jardines

A lo largo de la serie conoceremos la tradición árabe de los jardines hortícolas en Medina Azahara en Córdoba y el patio de las Doncellas en el Real Alcázar de Sevilla; o los jardines de estilo renacentista del Bosque de Béjar en Salamanca y el Monasterio de El Escorial en la Comunidad de Madrid.

También se explorará la influencia del paisajismo inglés en el Park Güell de Barcelona y en el Monasterio de Piedra en Zaragoza; la tradición del jardín francés en el Pazo de Mariñán en La Coruña; el artístico trazado neoclásico de los Jardines de Monforte en Valencia y la variedad de estilos de los Jardines de Alfabia en Mallorca, sabiamente integrados en su entorno natural.

Descubriremos el estilo mediterráneo de los jardines de Santa Clotilde en Girona y la combinación de diferentes improntas paisajísticas en el jardín Puente San Miguel en Santander o el Parque del Retiro en Madrid, dedicando uno de los capítulos al Land-Art en los Jameos del Agua y Jardín de cactus, fruto del trabajo del artista César Manrique con la naturaleza de la Isla de Lanzarote.

La serie

De nuevo, el responsable de conducirnos hasta cada uno de esos jardines es el arquitecto Arturo Franco. En cada capítulo, Arturo Franco presenta la biografía de los personajes que a través de los jardines pensaron, crearon y contribuyeron a establecer una cultura paisajística propia y variada, con especies botánicas autóctonas y exóticas adaptadas a las condiciones de la geografía, donde el jardín surge como un medio de expresión artística y humana vinculada a la cultura y al sentimiento de sus promotores y creadores.

Arturo Franco

Jardines con Historia cuenta con el asesoramiento de la historiadora y paisajista Mónica Luengo y el botánico Javier González García de Ángela, así como con la dirección de fotografía de Ignacio Giménez-Rico, los guiones de Belén Sevillano, Jordi Farga, Rafa Alberola y Silvia Hererros de Tejada, la realización y montaje de Joakim Yuke Ward y Victoria Oliver Farner, la dirección de producción de Mariona Tella y la sintonía de Jeansy Aúz.

Fecha de inicio: Sábado 23 de abril de 2022 a las 18 h en La2 de Televisión Española

Real Alcázar de Sevilla | Alcázar de Sevilla

Os recuerdo que podéis acceder a todos los episodios de la primera temporada de Jardines con Historia en este enlace de la web de Televisión Española



PRIMERA TEMPORADA DE JARDINES CON HISTORIA

► Los pazos de Oca y Rivadulla

► Jardín de Aclimatación de la Orotava en Tenerife, el segundo jardín botánico más antiguo de España

► El jardín de Chillida: Chillida Leku

► Los jardines y patios de la Alhambra y Generalife

► Los Jardines de La Granja de San Ildefonso

► Jardín Huerto del Cura en el Palmeral de Elche, Alicante

► Parc Samà en Cambrils, Tarragona

► Jardín del Museo Evaristo Valle en Asturias

► Los jardines mallorquines de Son Marroig y Raixa

► Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz en Navarra► Jardín Botánico Histórico La Concepción en Málaga

► El jardín de El Capricho en Madrid

Pin It on Pinterest