Jardines jardines experimentales Jardines UK Sussex viveros

Jardines de exhibición en Merriments Gardens

Entrada de Merriments Gardens and Nursery | © John Glover

Los jardines de exhibición y vivero de plantas de Merriments, en la campiña de Sussex Oriental, ofrecen a los visitantes ideas inspiradoras de plantación que evolucionan a lo largo de la estaciones, desde tonos pasteles primaverales hasta vivos tonos a finales del verano, con propuestas que pueden trasladar a sus propios jardines.

Merriments Gardens & Nursery

Merriments Gardens & Nursery comenzó su andadura cuando la familia Weeks adquirió un huerto ubicado en Hurst Green, en el condado de Sussex Oriental, Inglaterra, con el fin de construir allí un vivero y centro de jardinería que se inauguró en 1989. Ese mismo año, compraron un campo de 1,6 hectáreas adyacente al vivero, que en 1992 se acabó convirtiendo en un jardín experimental donde probar diferentes combinaciones y mostrar plantaciones creadas con las plantas cultivadas por ellos. Gran parte del trabajo de diseño de ese jardín de exhibición fue realizado por Mandy Weeks, quien también cultivó muchas de las plantas, y su esposo Mark Buchelle.

Bordura a finales del verano en Merriments Gardens | © John Glover

Con un estilo relajado, clásico y contemporáneo, donde se puede disfrutar de plantaciones formales y silvestres, el diseño del jardín experimental, ubicado en un terreno de suave pendiente y orientado al sur, se hizo con la intención de inspirar a través de las estaciones a los visitantes que acudían al vivero.

Desde 2017, Lucy Cross, una residente local para quien Merriments tenía recuerdos especiales del tiempo que pasó allí con su propia madre, es la propietaria de Merriments Gardens. Desde el inicio, el propósito de Lucy Cross fue restaurar el jardín a su antigua gloria y volver a cultivar plantas inusuales en el vivero minorista. Trabajaron sobre el legado que habían dejado los propietarios originales, conservando su ambiente familiar y muchos de los miembros del equipo que había trabajado con las familia Weeks.

Los jardines experimentales

Los jardines de Merriments están protegidos por setos altos, lo que ayuda a crear un microclima en el que sobreviven más plantas termofílicas.

La primavera en esos jardines suele comenzar con una paleta en tonos pastel, que proporcionan las flores de plantas bulbosas como crocus y anémonas plantadas en el llamado Silver Birch Glade; y la deriva de flores de Camassia en el Grass Meadow. Claro que, en la primavera,  lo más destacado son las franjas de tulipanes, con más de 10.000 bulbos plantados cada año en otoño. A medida que avanzan los meses y el clima es más caluroso,  los colores se vuelven más vibrantes hasta que, finalmente, alcanzan su punto máximo gracias a los colores otoñales de muchos de los árboles plantados en los jardines.

En los jardines se han creado diferentes hábitats, desde áreas húmedas con estanques y un arroyo, hasta un jardín de grava seca y rocalla. De este modo, en Merriments Gardens se puede ver, por ejemplo, un jardín amurallado de estilo formal, al que atraviesa un tranquilo riachuelo; un jardín pantanoso y un par de estanques unidos por un lecho de un arroyo seco, donde crecen en abundancia las prímulas y los alliums.

También hay un área de jardín salvaje con un escondite para disfrutar de la vida de las aves locales, un jardín de grava (Blue Gravel Garden) donde abundan las gramíneas ornamentales y verbenas de cultivo propio, y una frontera tropical con exhibiciones exuberantes al final del verano.

No obstante, se suele comentar que una de las mejores características de Merriments Gardens son las borduras curvas plantadas con una rica mezcla de árboles, arbustos, plantas vivaces, gramíneas ornamentales y muchas anuales inusuales, con esquemas que aseguran una exhibición deslumbrante de color y vitalidad hasta el otoño.

La mayoría de las plantas que se muestran en los jardines, incluidas algunas de las variedades más inusuales, se pueden adquirir en el Centro de Plantas. Las plantas que están a la venta suelen estar cultivadas por ellos mismos, aunque también las adquieren en viveros locales y proveedores británicos cuando ellos no pueden cultivarlas.

Fotos e información: Merriments Gardens y John Glover



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest