arte floral jardin flor cortada Libros libros flores

Floritismo, el primer libro en español sobre el cultivo de flores

Un libro en español sobre el cultivo de flores que contagia el entusiasmo de sus autores y responde a cuestiones básicas, tales como si hay que cortar los tulipanes o dejarlos en la planta, o cuándo es necesario desenterrar los bulbos; hasta dudas acerca de qué plantas son mejores para cada lugar, cuáles florecen más profusamente, cuándo hay que sembrarlas o plantarlas, o cuando y cómo cosecharlas. Pero también, un libro que detalla de forma asequible todos los pasos a seguir para diseñar y crear una granja de flores, independientemente del espacio con el que contemos para ello.

Anna Álvarez y Rubén de Pablo | Floritismo | © Angharad Segura Tejera

Anna Álvarez y Rubén de Pablo, los autores del libro Floritismo, son marido y mujer, y lo cierto es que ninguno de ellos soñaban desde pequeños con cultivar flores. De hecho, ambos son ingenieros de caminos y trabajaban en la construcción. Pero un día decidieron “cambiar el hormigón por la flores” o, lo que es lo mismo, se propusieron ganarse la vida desarrollando tareas que influían positivamente en el bienestar de su familia. Ese propósito lo llevaron a cabo creando una pequeña granja de flores en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, que ahora les permite trabajar en sintonía con la naturaleza.

El libro

En el libro, Anna confiesa que su primer contacto con las flores se produjo el día antes de su boda, preparando su propio ramo. Por aquel entonces ni siquiera sabía el nombre de la flor que había comprado, sin embargo, el contacto con aquellas peonias de color rosa le permitió descubrir la magia de las flores, una sensación que no le abandonó en los años sucesivos y acabaría cambiando su vida. Unos años después, Anna decidió investigar, leer, formarse acerca del cultivo de flores y escribir sobre en ello en el blog Floritismo.

Anna Álvarez y Rubén de Pablo | Floritismo | © Angharad Segura Tejera

Posteriormente, inició el cultivo de flores en una pequeña parcela de la casa de verano de sus padres. Cuando la granja se hizo demasiado grande, se unió Rubén y, desde entonces, ambos se dedican a tiempo completo a Floritismo. Todo ese proceso lo cuentan ellos mismos con más detalle al inicio del libro, un relato que nos sirve para descubrir cómo son las dos personas que hay detrás del cultivo de flores en esa granja.

En la primera parte del libro también nos hablan de las flores como terapia y de los cimientos del cultivo orgánico. La segunda parte, titulada “Lecciones que nos da la tierra”, está dedicada a mostrar paso a paso el proceso de cultivo de plantas de flor y, al final del libro, también se incluyen fichas de plantación.

Ilustrado con preciosas imágenes, en cada capítulo se resuelven cuestiones como elegir el tamaño adecuado de tu granja y planificar tu espacio para que puedas plantar el mayor número de flores posible; descubrir cómo preparar el suelo; elegir las especies adecuadas, su ubicación, fechas de siembra y plantación, cultivo, cuidados, etc.; cómo mantener saludables los cultivos; y cuándo y cómo cosechar las flores, entre otros temas. Todas esas lecciones resultan cercanas, porque están siempre ligadas a su propia experiencia, lo que hace más accesible su aprendizaje.

La pasión de Anna y Rubén por ayudar a los demás a cultivar flores brilla en cada página de este precioso libro. La manera como Floritismo analiza el proceso de idear, crear y cuidar de un jardín de flores te resultará práctica y cercana, ya sea en un terreno de grandes dimensiones o en un pequeño patio urbano. Tanto en España como en otras partes del mundo hispanohablante, los amantes de las flores quedarán encantados con este libro. Es un placer ver que la afición por las flores de temporada se va afianzando por todo el mundo.

Erin Benzakein

Desde luego, no han podido tener mejor madrina, porque la popular Erin Benzakein, propietaria de Floret Farmer y autora de libros como Discovering Dahlias, A Year in Flowers o Cut Flower Garden, es quien hace la presentación.

El libro se puede adquirir en librerías, en Amazon y a través del sitio web de Floritismo (en ese caso, con la ventaja de que viene acompañado de un sobre de semillas de regalo).

FLORITISMO | COMPRAR EN AMAZON


TEMAS RELACIONADOS


Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest