follaje jardín en maceta Navidad plantas invierno Plantas Jardin

Cuando el vistoso follaje de algunas plantas ilumina el invierno (y la Navidad) en la terraza o balcón

Nandina domestica 'Blush Pink' en maceta
Follaje hojas rojas en invierno de Nandina domestica Blush Pink
Nandina domestica ‘Blush Pink’ | © Plantipp

Vistosas hojas y tallos de color rojizo. Pequeños arbustos con follaje azulado o plantas de vistosas hojas acintadas con rayas blancas. Existe un buen número de especies y variedades de plantas que pueden cultivarse con éxito en maceta, iluminando con su vistoso follaje el invierno y la Navidad en cualquier rincón del jardín, pero sobre todo, en el porche, terraza o balcón.

Ya comenté en su día, al hablar del libro Gardening with foliage first, que deberíamos pensar primero en el follaje de las plantas, como base en la que combinar después las plantas de flor. Que la vista se nos va siempre a las flores es un hecho, como lo es también que en invierno las flores nos son tan frecuentes y el valor ornamental lo suele aportar el follaje y los frutos ornamentales de las plantas. En los días de Navidad, por ende, también.

Plantas con follaje vistoso en invierno Carex oshimensis 'Everest' y Eleborus niger
Carex oshimensis ‘Everest’ y Eleborus niger

Las selección de plantas que muestro a continuación tiene el único propósito de servir de inspiración. Son solo ideas que propongo y que pueden trasladarse a otras especies y variedades de plantas con características similares. Todo sea por llevar algo de color al invierno y la Navidad.

► Nandina domestica ‘Blush Pink’

Follaje hojas rojas en invierno de Nandina domestica Blush Pink
Nandina domestica ‘Blush Pink’ | © Plantipp

Conocida comúnmente como nandina, bambú celestial o bambú sagrado, Nandina domestica es la única especie del género monotípico Nandina, formado por arbustos perennifolios de la familia Berberidaceae, que se colorean bien en otoño y producen panículas de pequeñas flores blancas en forma de estrella, seguidas de frutos de color rojo brillante. Son nativas del este de Asia, desde el Himalaya hasta Japón.

El cultivar Nandina domestica ‘Blush Pink’ tiene un hábito de crecimiento compacto y tupido, que en la madurez puede alcanzar hasta 50 centímetros de alto y ancho. A principios de la primavera, los nuevos brotes son rosados, en verano se profundizan en color y se vuelven de color verde rojizo, y en otoño e invierno , el follaje se presenta en tonos de un atractivo e intenso rojo fuego y naranja.

Se trata de una planta muy rústica (Resistente a -15 ºC), que prefiere crecer en suelo o sustrato húmedo, pero bien drenado, en una posición protegida con sol o sombra ligera.

Es perfecta para jardines de bajo mantenimiento, funciona bien en setos informales, borduras y parterres, y es ideal para cultivar en macetas en jardines urbanos, patios, terrazas y balcones.

► Carex oshimensis ‘Everest’

plantas con vistoso follaje que pueden cultivarse en maceta en invierno
Carex oshimensis ‘Everest’

Carex es un género con alrededor de 80 especies aceptadas de plantas, similares a las gramíneas, de la familia Cyperaceae. Son muy populares en el diseño de jardín y funcionan muy bien cultivadas en macetas o contenedores, solas o en compañía de otras plantas.

La cultivariedad Carex oshimensis ‘Everest’ es una excelente planta para cubrir el suelo y para macetas, que destaca por su distintivo follaje perenne de rayas blancas. 

Es una planta fácil de cultivar, de bajo mantenimiento y forma un montículo limpio y fácil de controlar, que llega a medir unos 50 centímetros de alto y de ancho cuando la planta ya está madura. Es una gran planta de acento, resistente al frío durante todo el año.

► Nandina domestica Twilight

Nandina domestica ‘Twilight’

El follaje variegado en tonos de bronce, verde radiante y blanco le dan a esta nandina un efecto espectacular. El cultivar Nandina domestica ‘Twilight’ es un un arbusto tupido, erguido, de hoja perenne a semi-perenne, que alcanza unos 60 centímetros de altura y 50 centímetros de extensión.

Es una planta muy rústica (Resistente a -18 ºC) que crece mejor en sombra parcial en un suelo bien drenado. Funciona bien en borduras y macizos de flores, en jardines de bajo mantenimiento y jardines de estilo campestre. Son ideales, también, para cultivar en macetas y contenedores en jardines urbanos, patios, terrazas y balcones.

► Picea pungens ‘Karpaten’

Picea pungens ‘Karpaten’ | © Plantipp

Picea es un género de unas 35 especies de coníferas de hoja perenne de la familia de los pinos (Pinaceae) que se encuentran en las regiones templadas y boreales del norte de la tierra.

Con crecimiento plano y extendido, este cultivar enano de pícea azul o abeto azul (Picea pugens) se caracteriza porque crece hasta unos 90 centímetros de alto y 200 centímetros de ancho. Además, las agujas de Picea pungens ‘Karpaten’ son menos afiladas que la de otras variedades, lo que hace que sea más suave al tacto.

Es una conífera enana resistente a -35 ºC, que apenas exige riego o mantenimiento. Se debe plantar al sol o semisombra en un suelo rico y húmedo, pero bien drenado. Es muy adecuada como planta aislada de jardín y en plantaciones masivas. Además, gracias a su lento crecimiento, se pueden cultivar en macetas y contenedores en patios, terrazas y balcones.

► Nandina domestica ‘Red Light’

follaje plantas invierno navidad
Nandina ‘Red Light’ | © Plantipp

Otra nandina con vistoso follaje en invierno y bajo mantenimiento. En este caso, Nandina domestica ‘Red Light’ es un arbustos perennifolio de crecimiento compacto y tupido, con follaje abigarrado que tiene tonos de rosa, verde y blanco. Puede alcanzar una altura de unos 60 centímetros y se extiende hasta 50 centímetros. Prospera mejor al sol o semisombra en un suelo bien drenado y es resistente hasta a -18ºC

► Euonymus fortunei ‘Dan’s Delight’

Euonymus fortunei ‘Dan’s Delight’

Euonymus es un género que comprende alrededor de 140 especies de arbustos de hoja caduca y perennes, árboles pequeños y lianas. En su mayoría, los evónimos son nativos del este de Asia, se extienden hasta el Himalaya, y también se distribuyen en Europa, Australasia, América del Norte y Madagascar.

Euonymus fortunei ‘Dan’s Delight’ es un arbusto de hoja perenne muy rústico (resistente a -15ºC) que se adapta a cualquier tipo de suelo o sustrato y crece mejor en un lugar soleado o en sombra parcial.

Aunque no suele ser necearia, admite bien la poda en cualquier época del año. Alcanza unos 25-50 centímetros de alto (dependiendo de la poda) y 25 centímetros de ancho. 

En el jardín es ideal como seto compacto y para plantaciones masivas. Pero también es excelente para cultivar en maceta, ya sea como planta aislada o combinada, en jardines costeros, terrazas y balcones. 

► Euonymus japonicus ‘White Spire’

Euonymus japonicus ‘White Spire’

Otro cultivar de evónimo, en este caso de la especie Euonymus japonicus, que tiene follaje verde con un amplio borde blanco y conserva su color durante todo el año.

Euonymus japonicus ‘White Spire’ es un arbusto perenne muy rústico (Resistente a -15 ºC) que llega a alcanzar 50 centímetros de ancho y extensión. Se puede plantar en todo tipo de suelo, al sol o sombra parcial, y no necesita poda una vez establecido. En el jardín es ideal para crear setos bajos, plantación en masa, en solitario o en borduras y parterres. Es también un planta que funciona bien en macetas y contenedores.

► Cornus alba ‘Miracle’

Cornus alba ‘Miracle’ en invierno

El género Cornus está formado por unas 50 especies de árboles o arbustos caducifolios muy ramificados de la familia Cornaceae. Conocidos comúnmente como cornejos, se distribuyen por el hemisferio norte templado y boreal (Eurasia y Norteamérica).

El cultivar Cornus alba ‘Miracle’ es un arbusto caducifolio que tiene hojas verdes y blancas con un borde rosa en primavera y principios de verano. Desde finales del verano hasta otoño, las hojas son de color rosa púrpura intenso. A partir del otoño, también muestra tallos rojos. Son precisamente esos tallos rojos desnudos los que pueden agregar un interesante toque de color en invierno.

Es un planta muy rústica (Resistente a -30 ºC.) y se puede situar a pleno sol o en semisombra. Prefiere un suelo o sustrato fértil y poroso. Sin poda, este cultivar de Cornus alcanza unos 2 metros de alto y ancho. Se puede podar en primavera. En ese caso, la planta se queda alrededor de 1 metro de alto y ancho.

En el jardín, funciona muy bien en plantaciones masivas, pero también se puede cultivar en macetas y contenedores, para disfrutar de este cornejo en terrazas y balcones.

► Berberis thunbergii ‘Lutin Rouge’ 

Berberis thunbergii ‘Lutin Rouge’ | © Plantipp

Berberis es un gran género de arbustos caducifolios y perennes, que suelen alcanzar de 1 a 5 metros de altura. Lo integran unas 620 especies aceptadas, que crecen en zonas templadas y regiones subtropicales del mundo (excepto Australia). Están íntimamente relacionadas con el género Mahonia,

Berberis thunbergii ‘Lutin Rouge’ tiene un hábito de crecimiento compacto y tupido. Prefiere crecer a pleno sol, donde lucen sus hojas de color rojo brillante. Si la situamos a la sombra, las hojas se van coloreando progresivamente de un verde intenso. Después de 7 años, esta planta puede alcanzar una de 50 centímetros y 25 centímetros de ancho.

Es un cultivar muy rústico (resistente a -30 °C) y crece mejor en sustratos bien drenados o pesados. Se puede utilizar en el jardín como seto compacto o en plantaciones en masa, pero también es excelente para cultivar en maceta para disfrutarla en la terraza o balcón.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest