Clover Hill en los Jardines de la RHS en Hyde Hall
Bordura de herbáceas en otoño en Clover Hill, un área de los jardines de la RHS Hyde Hall. Plantación con sedum y gramíneas
Borduras de herbáceas en otoño en Clover Hill. RHS Garden Hyde Hall | © RHS – Joanna Kossak

Es una de las áreas destacadas de los jardines de Hyde Hall, que resulta particularmente bella al final del verano y en otoño. Clover Hill se plantó con la intención de reflejar el paisaje más amplio de Essex. Influenciada por la plantación de praderas, el área presenta grandes grupos de plantas en una selección limitada de colores y texturas, elegidas para crear armonía con el campo vecino.

RHS Garden Hyde Hall, en Essex, Reino Unido, es uno de los 5 jardines bajo la tutela de la Royal Horticulture Society (RHS), junto con Wisley, Rosemoor, Harlow Carr y Bridgewater.

Borduras de herbáceas en otoño en Clover Hill. RHS Garden Hyde Hall
Hylotelephium ‘Herbstfreude’ (sin. Sedum ‘Autumn Joy’), Calamagrostis × acutiflora ‘Karl Foerster’. Clover Hill en otoño | © RHS – Joanna Kossak
Borduras de herbáceas junto a la pérgola. Clover Hill en RHS Garden Hyde Hall | © RHS – Joanna Kossak

Hyde Hall es un jardín que evoluciona con éxito y está creciendo en popularidad. Ubicado en una de las zonas más secas del Reino Unido, se trata de un jardín botánico de 144 hectáreas de superficie, de las cuales 10 hectáreas lo ocupan diferentes jardines cultivados, donde destaca especialmente el ya popular y reconocido Dry Garden (Jardín Seco). Los pastos circundantes ricos en tréboles (clover en inglés) son los que dan nombre a esta área Hyde Hall: Clover Hill.

Clover Hill

Clover Hill es particularmente hermoso a finales del verano y en otoño. Durante el verano, el interés lo despiertan los bloques de plantas vivaces en flor y las gramíneas ornamentales que siguen los contornos de las colinas.

En otoño, hacia el final del día, el sol bajo ilumina el follaje dorado y plumoso de las gramíneas que atrapan su luz, y cuyo atractivo se une al de las estructura de algunas cabezas de flores de plantas vivaces que se van desvaneciendo.

Borduras de herbáceas en otoño en Clover Hill. RHS Garden Hyde Hall
Clover Hill a finales del verano. RHS Garden Hyde Hall | © RHS
Sedum, Calamagrostis y Rudbeckia en Borduras de herbáceas en otoño en Clover Hill. RHS Garden Hyde Hall
Hylotelephium ‘Herbstfreude’ (sin. Sedum ‘Autumn Joy’), Rudbeckia hirta ‘Indian Summer’ y Calamagrostis × acutiflora ‘Karl Foerster’. Clover Hill al final del verano | © RHS 
Clover Hill en otoño. RHS Garden Hyde Hall | © RHS – Joanna Kossak
Clover Hill en otoño. RHS Garden Hyde Hall | © RHS – Joanna Kossak
Clover Hill en otoño. RHS Garden Hyde Hall | © RHS – Joanna Kossak

La plantación en Clover Hill responde al deseo de reflejar el paisaje más amplio de Essex. Se presenta en un estilo naturalista y lleno de vastas extensiones de plantas que se eligen por sus cualidades de movimiento, entre ellas, varios tipos de gramíneas ornamentales plantadas en masa en grupos de 25 a 30 plantas y plantas vivaces, que complementan la tranquila belleza del lago. 

Clover Hill en otoño (noviembre). RHS Garden Hyde Hall | © RHS – Joanna Kossak

La columna vertebral de la plantación del jardín incluye árboles y arbustos del género Malus , Rhus , Salix y una pequeña avenida de fresnos dorados (Fraxinus excelsior ‘Aurea’) que fluyen con la topografía de la colina. Una pérgola de madera cubierta, ubicada a medio camino de la colina, ofrece un punto de vista perfecto para disfrutar de las fantásticas vistas sobre la parte inferior de Hyde Hall y el paisaje cultivable más allá.

Impacto durante todo el año

El diseño se ha concebido para dar el máximo impacto durante todo el año. Los arbustos, plantas vivaces y gramíneas ornamentales solo se cortan una vez a principios de la primavera. Las atractivas cabezas de semillas permanecen en exhibición durante todo el invierno, al tiempo que proporcionan refugio y alimento a la vida silvestre. Después, a medida que se acerca la primavera, el sol claro y penetrante baña la ladera y el espacio se calienta con los tallos anaranjados y rojos de los cornejos y sauces. 

Clover Hill en otoño. RHS Garden Hyde Hall | © RHS – Joanna Kossak

Si durante el verano, en esa zona el interés lo ofrecen las derivas de plantas vivaces en flor y las gramíneas ornamentales que siguen los contornos de la colina; en otoño lo hacen las cabezas de flores que se van desvaneciendo y los tonos dorados de las gramíneas que atrapan la luz del otoño. 

A lo largo del año destacan especies de vivaces como Kniphofia ‘Bees’ Sunset’ y Kniphofia ‘Tawny King’; Hylotelephium ‘Herbstfreude’ (sin. Sedum ‘Autumn Joy’) e Hylotelephium ‘Red Cauli’; Echinacea purpurea ‘White Swan’; Agapanthus, Helenium ‘Waltraut’, Eupatorium maculatum ‘Purple Bush’; Geranium bohemicum ‘Brookside’; Salvia nemorosa ‘Lubecca’ y Salvia x sylvestris ‘Rügen’. Las inflorescencias de Allium cristophii dan juego durante el verano y, en decadencia, también en otoño.

Kniphofia ‘Bees Sunset’ y Geranium bohemicum ‘Brookside’ | © RHS – Mark Winwood
Hemerocallis, Salvia nemorosa ‘Lubecca’ y cabezas de semillas de Allium cristophii | © RHS – Jason Ingram

Entre las gramíneas ornamentales, se incorporaron especies y variedades como Miscanthus sinensis ‘Gracilimus’; Calamagrostis acutiflora ‘Karl Foerster’ y Stipa gigantea, entre otras.

Punto focal de Hyde Hall en otoño

Clover Hill es el verdadero punto focal de Hyde Hall en otoño. Junto al área circundante hacia el lago, goza de una posición abierta y soleada. 

Otoño en Clover Hill. RHS Garden Hyde Hall | © RHS – Georgi Mabee

A medida que los tonos verdes comienzan a disiparse en los árboles, y las cabezas de semillas de las vivaces se van desvaneciendo, los tonos dorados de las gramíneas atrapan la luz del otoño y en el jardín comienzan a brotar los innumerables colores otoñales: rojos, morados, naranjas, amarillos, rosas y, por qué no, marrones (que el marrón también es un color).

El lago y su plantación

El lago, adyacente a Clover Hill, fue excavado en 2011. A los árboles ya existentes junto al lago, en 2014 se agregaron más especímenes, entre ellos se encuentran el roble de Hill ( Quercus ellipsoidalis ), el abedul del Himalaya (Betula utilis var. Jacquemontii) , el sauce llorón ( Salix alba ‘Tristis’), tres majestuosas secuoyas ( Metasequoia glyptostroboides ) y un grupo de grandes cerezos japoneses ( Prunus ‘ Tai-haku’). 

Paisaje junto al lago en Clover Hill | © RHS – Lee Beel

Alrededor de Clover Hill y el lago, son claves en esta época del año especies como Liquidambar styraciflua ‘Worplesdon’, con hojas lobuladas y un color otoñal vistoso que en ocasiones exhibe tonalidades en amarillo, naranja y rojo a la vez. También se pueden ver el color rojo brillante de las hojas de Quercus ellipsoidalis, cuyas hojas conservan en su mayoría el color canela durante el invierno. Con un verdadero resplandor de naranja y rojo se presenta también Cotinus ‘Flame’.

Clover Hill en otoño. RHS Garden Hyde Hall | © RHS – Joanna Kossak

Fotos e información: RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest