No es el único jardín que se ha presentado en RHS Malvern Spring Festival, obviamente, pero sí uno de los que me ha llamado especialmente la atención por el uso de las esculturas, el color de los arces y el despliegue de plantas de sombra que llenan de encanto cada rincón.

RHS Malvern Spring Festival es uno de los eventos que la Royal Horticultural Society (RHS) celebra cada año en primavera, donde, como siempre, se presentan jardines a concurso, plantas y otros complementos, al tiempo que se celebran todo tipo de charlas y eventos.

El nombre de este festival hace referencia al lugar donde se celebra, Malvern, un municipio del condado de Worcestershire, Reino Unido, ubicado en West Midlands (Tierras Medias Occidentales), una de las siete regiones Inglaterra.

The Spirit of the Woods

Las imágenes que comparto hoy corresponden al jardín diseñado por Peter Dowle y construido por Howle Hill Nursery. El jardín se llama The Spirit of the Woods (el espíritu de los bosques’) y, explica su diseñador en la presentación, se trata de un jardín que explora nuestra conexión espiritual con la naturaleza, utilizando la escultura como medio.

Las esculturas

Las esculturas son obra del escultor británico Simon Gudgeon. En la vista principal se utiliza una escultura que representa un rostro tranquilo y sereno. La escultura, rodeada de musgo y helechos, tiene como telón de fondo un bosque de robles con las colinas (Malvern Hills) detrás.

Otra de las esculturas es Sylph, una bailarina hecha de 1.000 hojas de cobre que se sitúa entre los árboles, mientras que The Whispering Spirit invita al espectador a escuchar lo que sus labios susurran y el eco del agua.

Lo cierto es que las esculturas hablan solas y a cada uno nos dicen algo que no siempre tiene que ver con lo que el diseñador pretendía. Lo importante es que las piezas de arte en un jardín se situen en un función de un contexto para que todo tenga sentido y parece que Peter Dowle lo ha conseguido.

Las plantas

Además de musgo y helechos, en la plantación hay 5 especies clave: Roble inglés, pino, Mahonia ‘Soft Caress’, Nandina domestica ‘Obsessed’ y varios cultivares diferentes de arces japoneses que en esta época del año presentan hojas con colores particularmente vivos.  No en vano, el diseñador de jardines Peter Dowles es también propietario de Howle Hill Nursery (responsable de la construcción de este jardín), un vivero en Herefordshire donde existe una gran colección de diferentes especies y variedades de arces japoneses. Además, muchas de las plantas que se cultivan en ese vivero son plantas inusuales.

El jardín ha obtenido una medalla de oro por su diseño, dentro de la categoría de Show Gardens, y el premio a la mejor construcción de jardín (Best Construction). 

RHS Malvern Spring Festival se inauguró ayer, 10 de mayo, y, quienes tenga la suerte de poder hacerlo, pueden visitarlo hasta el próximo domingo 13 de mayo.

FOTOS RHS Y Simon Gudgeon

Temas relacionados: RHS Malvern Spring Festival

Pin It on Pinterest