Arte ilustracion botanica Libros libros infantiles

La naturaleza, los libros y los niños. El Pequeño Jardinero

La naturaleza, los libros y los niños. Libro El Pequeño Jardinero
Libro El Pequeño Jardinero

«Este era el jardín. No parecía gran cosa, pero para su jardinero lo era todo.» Así empieza «El pequeño jardinero», una pequeña historia repleta de grandes emociones. 

«Emily Hughes, la autora de Salvaje, Premi Llibreter 2015, vuelve a deleitarnos con la conmovedora historia de un muchacho apenas más grande que su mascota, un gusano, que se siente incapaz de afrontar el trabajo que supone cuidar de su exuberante jardín. Hasta que un día decide pedir ayuda. Las vibrantes ilustraciones de Hughes colman de vida ese pequeño jardín llenándolo de matices y de impresionantes colores, hasta el punto de lograr que queramos perdernos entre sus maravillosas plantas y sus hermosas flores»

El Pequeño Jardinero | Emily Hugues

Esa es la sinopsis de un libro que quería mencionaros hoy; un libro ilustrado dirigido a los más pequeños… bueno, nosotros también podremos disfrutarlo, digo yo. El libro en cuestión estará a la venta en español el próximo mes de marzo (más información aquí), de modo que algunas de las ilustraciones que comparto son de la edición en inglés, que sí está disponible desde 2015. Su autora es Emily Hugues, nacida en Hawái. pero que vive y trabaja como ilustradora en Reino Unido.

Qué queréis, tenía que hablar de un cuento en el que un jardinero del tamaño de un dedo pulgar se afana en cuidar de un jardín que hasta el más experto adulto tendría dificultades en rescatar del abandono. Tenía que comentar la alegría de ese pequeño jardinero que, casi enterrado en un exuberante jardín y entre miles de hierbas, descubre un punto brillante… nada más y nada menos que una flor, lo que le infunde esperanza y estimula a seguir trabajando, sin desesperar, con más fuerza. Cuando descansa, agotado, una niña se acerca. Al ver la flor, le invade también la esperanza y decide ayudar. Cuando despierta el pequeño jardinero y lo descubre, la alegría se desata.

Nos suena la historia, lo sé. Tal vez a El Jardín Secreto. En este caso, el  relato que encadena este cuento no es ni más ni menos que un canto a la perseverancia, dedicación y amor.  Una serie de historias, con la naturaleza como telón de fondo. Un jardín a punto de morir, en el que la autora parece haber querido representar la amenaza de nuestro entorno, un jardín destartalado y maltratado, como el Medio Ambiente. Afortunadamente es un cuento que, como todos, tiene un final feliz.

La casa que aparece en el libro esta inspirada en su propia casa familiar en Hawái, donde creció su abuela y donde lo han hecho también ella y sus hermanos. Un lugar especial donde, sin duda, la autora aprendió a apreciar las sorpresas que ofrece la naturaleza y el trabajo en el jardín. Son 40 páginas ilustradas, bellísimas, reunidas en un libro que estará disponible en español a partir del 21 de marzo de 2016. Ya sabéis, si os interesa en ingles (The Little Gardener) está a la venta desde junio de 2015. Por cierto, la flor en cuestión parece ser una bellísima Zinnia elegans. ¿habéis identificado más especies?

COMPRAR EN AMAZON

Pin It on Pinterest