accesorios jardin Escaparate macetas y contenedores

Inspiración en maceta. Tinas de metal acanalado en el jardín

macetas de metal acanalado inspiradas en las dolly tub
Maceta tinas metal acanalado
Maceta de zinc acanalado en forma de barril. Diseño inspirado en las tinas de metal acanalado dolly tub | © Crocus

Dentro de la variedad de contenedores de metal que pueden utilizarse como macetas, este es uno de mis favoritos. Y es que la inspiración en maceta también se puede encontrar en las icónicas tinas de metal acanalado con forma de barril que se utilizaban para lavar la ropa en Inglaterra en la época victoriana. Son un acierto y añaden mucho encanto al jardín.

Dolly tub, una alternativa a la clásica tabla de lavar y las pesadas barricas de madera

En su día, la llamada dolly tub fue una alternativa a la clásica tabla de lavar y las pesadas barricas de madera. En realidad, eran tinas altas de metal acanalado, más ligeras, que se utilizaban junto con 2 palos de madera. Uno era liso y servía para levantar la ropa y pasarla de la tina de agua hirviendo a otra tina de agua fría, donde se enjuagaba.  

dolly tub alternativa a la clásica tabla de lavar y las pesadas barricas de madera.
dolly tub tinas de metal analado utilizadas como macetas y contenedores en el jardín

El otro palo de madera tenía bloques acanalados en el extremo y era con el que se agitaban y golpeaban las prendas más voluminosas. Eso fue a mediados del siglo XIX en Inglaterra y algunas partes del norte de Europa. Ahora, todavía se utilizan, bueno… en realidad se reutilizan o se reinventan, pero no para lavar la ropa, sino para su uso como macetas y contenedores en jardinería.

Tinas de metal acanalado como maceta o contenedor en el jardín

Una pieza original es una joya, no cabe duda, pero a falta de ese tesoro, existen interpretaciones elaboradas con diferentes materiales y en una serie de acabados que, con más o menos acierto, pueden recrear esa pieza, que nos servirá como contendedor para todo tipo de plantas, en solitario o combinadas.

Macetas de zinc acanalado inspiradas en las dolly tub. Jardín de Sarah Raven en Chelsea Flower Show 2017 | © RHS / Sarah Cuttle
Zinc dolly pot | © Crocus
Macetas de zinc acanalado inspiradas en las dolly tub. Jardín de Sarah Raven en Chelsea Flower Show 2017 | © RHS / Sarah Cuttle

Incluso vacías quedan bonitas estas tinas de metal acanalado y he visto más de una imagen con estos contenedores colocados boca abajo para convertirse en mesa. Desde luego, son perfectas para integrar en jardines de estilo cottage y destacan mucho más si a su alrededor hay plantación alta y muy colorida.

También encajan como un guante en jardines de flor de corte, donde no pueden faltar alguna que otra maceta con plantas anuales. Por supuesto, en un patio serán también muy bien recibidas para cultivar en ellas alguna que otra combinación de plantas de aire silvestre a modo de mini pradera.

Dolly tub reinventadas

Las tinas de metal acanalado «reinventadas» para el jardín disponibles actualmente en el mercado están fabricadas en materiales como zinc, metal galvanizado y fibra de arcilla (mezcla de fibra de vidrio y arcilla resistente a las heladas y a la corrosión).

Buen tamaño; fáciles de taladrar para poder hacer los orificios para el drenaje, aunque la mayoría de los modelos que se venden actualmente ya se fabrican con drenaje; y muchos usos en el jardín, son algunas de sus cualidades.

Maceta inspirada en las icónicas tinas de metal acanalado con forma de barril
Maceta baja de metal acanalado. Diseño inspirado en las tinas de metal acanalado dolly tub | © Laurey Glenn

Por supuesto, no debemos obviar el aire vintage de esta maceta inspirada en las icónicas tinas de metal acanalado, con una estética que supone un importante valor añadido. Al fin y al cabo, son piezas inspiradas en un diseño rústico de la época victoriana, que en su día nada hacía pensar que iban a convertirse en objeto de deseo para el jardín, donde se han reinterpretado.

Macetas de metal acanalado inspiradas en las dolly tub

Se pueden encontrar diferentes modelos de tinas de metal acanalado inspiradas en las dolly tub para utilizar en el jardín como macetas o contenedores. En la mayoría de las opciones que se presentan disponibles para la venta en línea no se realizan entregas en España, salvo algunos modelos que pueden adquirirse en Amazon, como los que se muestran a continuación.

Maceta tinas metal acanalado

Maceta pequeña de metal galvanizado en forma de barril. Diseño inspirado en las tinas de metal acanalado dolly tub | Ver en AMAZON

Maceta tinas metal acanalado

Maceta de metal galvanizado en forma de barril. Diseño inspirado en las tinas de metal acanalado dolly tub | Ver en AMAZON

Maceta inspirada en las icónicas tinas de metal acanalado con forma de barril

Maceta de metal galvanizado en forma de barril bajo. Diseño inspirado en las tinas de metal acanalado dolly tub | Ver en AMAZON

Maceta inspirada en las icónicas tinas de metal acanalado con forma de barril

Maceta redonda de zinc galvanizado acanalado con asas . Diseño inspirado en las tinas de metal acanalado dolly tub | Ver en AMAZON



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest