Cubiertas Vegetales Jardin Botanico Chicago Jardines Botánicos jardines experimentales Jardines USA

Jardín Botánico de Chicago: evaluación de plantas para azoteas verdes.The Green Roof Garden

Todos los jardines botánicos son un caja llena de sorpresas y tesoros, a veces bien guardados y otras bien expuestos. El Jardín Botánico de Chicago, como tal, da para mucho. Habrá que ir por partes y hoy empezaremos la casa por el tejado.

Hoy  quiero destacar una de esas áreas del Jardín Botánico de Chicago, donde las plantas son sometidas a exhaustivos estudios. El Centro Cientifico de Conservación de Plantas del Jardín Botánico de Chicago (The Plant Science Center) se creó en 2009 y ocupa una superficie total de 11.600 metros cuadrados. 

Ese centro posee un laboratorio que se construyó bajo criterios de sostenibilidad, lo que le ha valido obtener la calificación LEED  (sistema de certificación de edificios sostenibles) y en él se incluye el denominado Roof Garden


The Green Roof Garden

El denominado Green Roof Garden está ubicado encima del Centro Científico de Conservación de Plantas Daniel F. y Ada L. Rice. Esa cubierta ajardinada se ha dividido -en función de la orientación sur y norte- en dos jardines sobre azoteas, que ocupan una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados cada uno:

  • The Ellis Goodman Family Foundation Green Roof Garden South
  • The Josephine P. & John J. Louis Foundation Green Roof Garden North


En esos jardines se ha realizado el estudio más grande sobre plantas idóneas para techos verdes que existe en Estados Unidos. El pasado mes de Julio de 2015, el Jardín Botánico de Chicago dio a conocer los resultados de esos cinco años de investigación sobre el comportamiento de las plantas de los jardines en las azoteas.

En dichos estudios se han valorado plantas autóctonas, no solo de Chicago, sino de todo el país. Pero también se han valorado aquellas plantas exóticas conocidas por su uso potencial  en techos verdes.

Se analizó el vigor de esas plantas, las cualidades ornamentales, la resistencia a enfermedades, la tolerancia al calor y la sequía, la resistencia al invierno y, en general, su capacidad de supervivencia a lo largo del periodo de evaluación. Obviamente, los resultados de ese estudio no son materia de un post, pero sí puede ser interesante compartir el enlace que lleva a los resultados de ese estudio por si alguna persona especialmente interesada en el diseño de techos verdes quisiera conocer esa valiosa información. El texto es en inglés, pero la ventaja de utilizar los nombres científicos de las plantas es que nos allanan la mitad del camino a la hora de comprender textos escritos en otro idioma e identificar especies. (click en la imagen para acceder al estudio en formato pdf)


Para hacernos una idea de la envergadura de ese proyecto de investigación, tenemos también el vídeo que comparto hoy, cuyas imágenes nos muestran a vista de pájaro ese jardín experimental. Interesante forma de empezar la casa por el tejado ¿no os parece? Vamos al jardín (en el tejado).


Ja

Pin It on Pinterest