Forma, luz, color y agua. En Aranjuez coincidió con Rusiñol. En Valencia restauró los jardines de Monforte. En Sevilla nació, en 1874 y murió en Barcelona en 1956.  Javier Winthuysen y Losada fue un gran jardinero paisajista, pero también un excelente pintor impresionista.
 

Hace unos días hablaba de Villandry en Francia y mencioné a Javier de Winthuysen y Losada, porque sus dibujos valieron para diseñar dos de los cuadros integrados en el nivel intermedio de los jardines de Villandry, donde se sitúan los jardines ornamentales.
(ver más aquí: Villandry. Jardines renacentistasfranceses, con acento español y cultivo orgánico
Un sevillano de origen holandés
 
El primer apellido ayuda a adivinar su ascendencia holandesa, pero el segundo apellido y sus pinturas nos revelan su origen español y, además, su alma andaluza.  Javier Winthuysen Losada prescindió de la vocación marinera de su familia para dedicarse en cuerpo y alma a ser pintor y jardinero.
 
Un jardinero y pintor en la Escuela de Libre Enseñanza
 
Amigo de Juan Ramón Jiménez, de Manuel Machado y de Rafael Alberti, quien le dedicó el poema Jardinero de “Marinero en tierra” en 1923. De Sorolla no solo fue amigo, sino que éste le brindó el apoyo necesario para conseguir una beca que le iba a permitir visitar un gran número de los jardines de España. Fueron precisamente sus ilustrados amigos quienes le introdujeron en la Institución Libre de Enseñanza.
 
Además, sus viajes a París, en 1903 y en 1911, le sirvieron para conocer a los pintores impresionistas y postimpresionistas de la época, entre ellos el español Santiago Rusiñol.
 
En su carrera como jardinero paisajista se suelen diferenciar dos épocas: la sevillana inicial (dedicada a jardines y paisajes andaluces) y la mediterránea, tras la Guerra Civil.
 
Restaurando jardines españoles
 
En la época inicial, Javier Winthuysen trabajó en la recuperación y creación de diversos jardines españoles, entre ellos: Jardines de la Moncloa, Jardín de Abadía, Jardín de Monforte en Valencia, Parador de Ciudad Rodrigo, Jardines de San Segundo en Ávila, Universidad Laboral de Gijón o el de la residencia del escritor Salvador de Madariaga en la antigua Colonia del Viso en Madrid. Parece ser que de todos ellos se conserva excelente documentación el Real Jardín Botánico de Madrid.
 
Restaurando parajes naturales
 
En la segunda época, tras la Guerra Civil española, se instaló en el barrio de Les Corts en Barcelona y su labor se centró en la recuperación de parajes naturales como el Lago de Bañolas, el Palmeral de Elche o el Lago de Sanabria. En su libro «Jardines de España-Castilla» (1930) se incluyen los planos y fotografías de los estudios realizados y la creación de jardines neoclásicos.
 
Pintor de jardines
 
Pero hoy no voy a ilustrar su labor como jardinero y paisajista, una afición heredada de su padre, concejal del Ayuntamiento de Sevilla con competencia en materia de jardines, cuya labor se dirigiría, fundamentalmente, a la arquitectura de los jardines y la distribución del espacio para la creación de paisajes.
 
Más allá de lo que podamos adivinar de su trabajo como paisajista, gracias a algunos de los proyectos mencionados, podemos presuponer también, cómo percibía Javier de Winthuysen la jardinería y algunos jardines de España a través de su obra pictórica, excelente a mi juicio. Cualquier imagen vale más que mil palabras y el resto, puede esperar.
Proyecto de jardín, 1914 | Javier de Winthuysen y Losada
Jardín de Sevilla, Cepero, 1910 | Javier de Winthuysen y Losada
Javier Winthuysen Patio de los Cepero
patio de entrada al jardín con arcos y fuente
Javier de Winthuysen. Molino de Alcalá de Guadaíra (1905)
Jardín de los Cepero (Sevilla) 1910 | Javier de Winthuysen y Losada
Entrada de la Casa de Pilatos, 1914 ca. | Javier de Winthuysen y Losada
Patio de Córdoba, 1914 | Javier de Winthuysen y Losada
Fuente del Niño de la Espina, 1916 | Javier de Winthuysen y Losada
Paisaje de Alcalá de Guadaíra, 1912 | Javier de Winthuysen y Losada
Cascada, 1919  | Javier de Winthuysen y Losada
Huerta de Sevilla 1892 (Sevilla) Javier de Winthuysen

Pin It on Pinterest