jardineria sostenible

Los jardines se inspiran en la naturaleza, pero no todos son sostenibles

Todos los jardines se inspiran en la naturaleza, pero no todos son jardines de estilo naturalista, ni todos los jardines de estilo naturalista son sostenibles. 


Volvemos a retomar el tema de la jardinería sostenible y en esta ocasión para comentar, de nuevo, alguna que otra falsa verdad, o verdad a medias
Los jardines se inspiran en la naturaleza
 pero no todos son sostenibles

Afirmar que los jardines que se inspiran en la naturaleza son sostenibles es una verdad a medias como un castillo. ¿Existe algún jardín que no se inspire en la naturaleza?. Yo iría más lejos,  opino que no solo los jardines, sino buena parte de la pintura, la escultura, el diseño y un sinfín de manifestaciones artísticas se inspiran en la naturaleza. En realidad, casi todo lo que nos rodea está, directa o indirectamente, inspirado en la naturaleza. Por lo tanto, “inspirarse en la naturaleza” es un concepto que abarca demasiado y no nos sirve para definir la esencia de un jardín sostenible.

Tampoco nos sirve el término jardín naturalista, sin más. Un jardín de estilo naturalista intenta imitar la combinación de plantas que crea la naturaleza, incluso pretende ir más allá y lograr que las especies se naturalicen en ese jardín. Pero eso no significa, necesariamente, que sea sostenible, puesto que en ocasiones se incorporan especies porque su aspecto nos traslada a maravillosas praderas naturales que, sin embargo, no resultan sostenibles en nuestro entorno. El Cosmos bipinnatus, por ejemplo, es puro campo, la planta ideal para crear una deliciosa pradera de silvestres -adoro esa planta- y, sin embargo, en Valencia, por ejemplo, sería insostenible. No hay agua para ella. Incluso las fotos que acompañan hoy y que forman parte de los viajes botánicos que comenté en esta entrada • Viajes muy botánicos: combinaciones de plantas silvestres en Kirguistán (Kyrgyzstan) • podrían incluir especies que, por muy silvestres que sean, tal vez no siempre nos sirvan.

¿Cómo llamamos a un jardín diseñado
 con criterios sostenibles?
Entonces ¿cómo llamamos a un jardín diseñado con criterios sostenibles? Pues la propia palabra lo dice: un jardín sostenible. Pero si, además, queremos definir a ese jardín en función de las especies vegetales que se incorporan a su diseño y que son armónicas y respetuosas con el medio ambiente, entonces podemos hablar, primero, de jardines sostenibles y, por ende, de estilo naturalista.

Probablemente, ojalá, ya teníais claro estos conceptos, pero nunca está de más comentarlo para que asimilemos mejor todo lo que concierne a un tema realmente serio. Cada día más. No es una tendencia caprichosa de los paisajistas, sino una necesidad imperiosa si queremos dejar algo vivo a las generaciones futuras. Volveré sobre ello, mientras tanto, os recuerdo la entrada que publiqué para iniciar el tema de la jardinería sostenible: Sostenibilidad y Jardinería. Guía del Jardín Sostenible por si os apetece echar un vistazo. 

Fotos cortesia Brian y Meerim Kabbes

Tweet

Pin It on Pinterest