Uncategorized

Paraíso de las orquídeas y Orchydarium de Almaraz en Extremadura

El mundo de las orquídeas ibéricas, poco a poco, va teniendo el espacio que le corresponde. Los ayuntamientos e instituciones se afanan en dedicarles atención y destinan una parte del presupuesto a actividades que favorecen su divulgación. En ocasiones puede ser un reclamo turístico o, incluso, un empeño en cambiar la imagen de un determinado municipio o comarca, como es el caso de Almaraz, que inevitablemente nos lleva al escenario de una central nuclear. Sea cual sea la intención, si el medio que se utiliza sirve para conocer, por ejemplo, por qué aparecen las orquídeasespontáneamente en determinados lugares o cómo cuidarlas para hacerlas crecer y mantenerlas en buen estado, bienvenidas sean esas iniciativas.

Los amantes de las orquídeas tienen un nuevo destino para visitar. Se trata de un espacio educativo que tiene como finalidad dar a conocer el mundo de la orquídeas a través de todas las posibilidades que ofrece el Monte Sierro , que incluye El Sierro (lugar de interés científico), Hornos de Cal, la Ruta de las Orquídeas y los Hongos de Monte Sierro. Estamos en el norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura.

En Almaraz crecen 19 especies de orquídeas terrestres, pertenecientes a 6 géneros distintos, 4 variedades, 6 formas y 3 híbridos. En esta publicación Hongos y orquídeas de Almaraz podéis conocer más detalles sobre esas orquídeas, una de ellas endémica: Ophrys apifera var. almaracensis. Digo yo que esa localidad bien se merece ser conocida por sus tesoros botánicos y recordarla por esas orquídeas silvestres en flor y no por la central nuclear.


El pasado día 27 de Marzo de 2015 se abrió al público «Orchydarium«, Centro de Interpretación de la Orquídea, con el objetivo de poner en valor este importante recurso natural en el término municipal de Almaraz, en el noreste de la provincia de Cáceres, y desde el que también se gestiona el espacio natural llamado Parque Periurbano de Conservación y Ocio «Dehesa Camadilla”.

En el Orchydarium se realizan también talleres de plantas aromáticas y medicinales o elaboración de jabones y visitas guiadas a El Sierro y la Dehesa Camadilla para conocer de cerca el paraíso de las orquídeas y la riqueza natural que le rodea. 

Cierra solo los lunes. Los domingos y festivos abre únicamente por las mañanas de 10:00 a 14:00 horas. El resto de los días también de 17:00 a 20:00. Está situado en la urbanización Los Conquistadores de Almaraz y su teléfono es 927 544 514 y su sitio web: Orchydarium.

Orquídeas Ibéricas: Características y Géneros

Orquidario de Estepona

Seductoras Orquídeas 2015 en Kew Gardens

Tweet

Pin It on Pinterest