Ferias y Eventos Festivales Jardín Festivales plantas Malvern Malvern 2019 RHS Show

Un jardín para la calma y la contemplación en Malvern Spring Festival 2019

A Garden of Quiet Contemplation •• RHS Malvern Festival 2019 © RHS / Neil Hepworth 

Un jardín grande y suntuoso, diseñado para evocar sensación de calma y contemplación, con una amplia variedad de plantas vivaces y arbustos semi maduros, donde destaca la serenidad del blanco y tonos pastel en contraste con tonos verdes más oscuros.

RHS Malvern Spring Festival

Malvern Spring Festival es uno de los eventos que la Royal Horticultural Society (RHS) celebra cada año en primavera, donde, como siempre, se presentan exhibiciones de jardines a concurso, plantas y otros complementos, al tiempo que se celebran todo tipo de charlas y eventos.

El nombre de este festival hace referencia al lugar donde se celebra, Malvern, un municipio del condado de Worcestershire, Reino Unido, ubicado en West Midlands (Tierras Medias Occidentales), una de las siete regiones Inglaterra.

A Garden of Quiet Contemplation •• Peter Dowle •• © RHS / Neil Hepworth 

El jardín que muestro hoy ha obtenido la medalla de oro y el premio al mejor jardín de exhibición (categoría Show Garden) en la presente edición de este festival. El diseño del jardín A Garden of Quiet Contemplation es de Peter Dowle y la construcción responsabilidad de dos empresas propiedad del diseñador: Creative Leaf y Howle Hill Nursery. Su estilo contemporáneo corresponde al tipo de jardines que han estado realizando para sus clientes en la última década, pero nunca los habían presentado como jardines de exhibición.

El año pasado Peter Dowle también resultó ganador en Malvern Spring Festival con su jardín The Spirit of the Woods (‘el espíritu de los bosques’), un jardín que exploraba nuestra conexión espiritual con la naturaleza, utilizando la escultura como medio. Tenéis más detalles en este enlace.

A Garden of Quiet Contemplation

La sensación contemporánea del jardín la ofrece el edificio con fachada de cristal, un contenedor de reciclaje reutilizado y rediseñado, que da a una piscina larga y reflectante. Desde allí, la vista principal presenta la escultura de una bailarina (‘Zephyr’), hecha con hojas de bronce y que parece bailar sobre una piscina circular que se eleva desde la piscina principal. La escultura en esta ocasión se convierte en el punto focal clave del jardín y es obra de Simon Gudgeon, escultor británico con el que suele trabajar Peter Dowle.

Las rocas del Bosque de Dean (uno de los más antiguos del país) utilizadas en la piscina se han recortado para darles una acabado más moderno. 

A Garden of Quiet Contemplation •• © RHS / Neil Hepworth 
Escultura ‘Zephyr’ de Simon Gudgeon •• © RHS / Neil Hepworth

El efecto calmante perseguido en el diseño de este jardín se consigue con una amplia extensión de agua y praderas de césped, que proporcionan sensación de descanso desde las fronteras circundantes y se recorta con paneles de acero corten especialmente diseñados con motivos de hojas.

El jardín se cierra con un setode tejo (Taxus baccata) de 1,8 metros de altura, pero en puntos específicos los desniveles permiten vistas prestadas de las colinas de Malvern. Las líneas duras se suavizan con una plantación suave, principalmente en colores pastel, donde las cabezas de flores de Ammi majus se mezclan con flores de Thalictrum ‘Pink Cloud’, Digitalis e Iris.

 © RHS / Neil Hepworth 
© RHS / Neil Hepworth 

Además de los setos que dan la sensación de aislamiento cerrado, la estructura vegetal proviene de Lagerstroemia indica y una amplia gama arces japoneses semi maduros. No en vano, Peter Dowle, gran aficionado y coleccionista de arces, tiene en su vivero una importante colección de ejemplares de arces japoneses de diferentes variedades. Entre los arces incorporados a este jardín, destaca especialmente Acer palmatum ‘Koto-no-I to ‘ (“cuerdas de arpa” en japonés), un arce que alcanza 3 metros de altura, cuyo follaje está formado por hojas alargadas con lóbulos muy estrechos, de color verde brillante en primavera y verano, y amarillo en el otoño.

La selección de plantas leñosas se completa con arbustos de hojas brillantes de Pittosporumtobira‘Nana’, capas de flores blancas de Viburnumplicatum ‘Mariesii’ y tallos múltiples de Photinia.

Malvern Spring Festival 2019 se inauguró el pasado jueves y podrá visitarse hasta mañana, 12 de mayo. A quienes tengan la oportunidad de asistir, les esperan otros jardines, talleres y actividades para todos los públicos, y mucha inspiración en forma de plantas, flores y complementos para el jardín y la terraza. La primavera está a pleno rendimiento, y los festivales de jardinería, también.

© RHS / Neil Hepworth 

fotos RHS, Y Simon Gudgeon Sculpture

Temas relacionados: Malvern Spring Festival

Pin It on Pinterest