Portulaca oleracea (verdolaga) vs Portulaca umbraticola | El Blog de La Tabla

03 abril 2015

Portulaca oleracea (verdolaga) vs Portulaca umbraticola




Hierba de ciclo anual, hojas carnosas y muy brillantes. Las hojas son opuestas y tienen el ápice más ancho. Sus tallos, también carnosos, a veces toman coloraciones rojizas. Sus flores, en verano y otoño, son amarillas, pequeñas, no es precisamente lo más atractivo de esta planta.

Uno de sus atractivos es que calmó el hambre en muchos hogares en épocas de penurias. Consumida en ensalada y cocinada como verdura. Hablo de la Portulaca oleracea L., también conocida como Verdolaga, que tiene, además, numerosas propiedades útiles.





Con las cosas de comer no se juega

No debemos confundir esta especie silvestre con los diferentes cultivares de la Portulaca umbraticola Kunth que se cultiva como ornamental. Es la que habitualmente vemos en los centros de jardinería, con flores más grandes, de varios colores. Obviamente, esta no es la verdolaga a la que hacen referencia los artículos y libros de etnobotánica. Y digo que no debemos confundir, porque una planta que se cultiva y vende para uso ornamental, nunca debe utilizarse como comestible.



Portulaca umbraticola Kunth | Planta cultivada como planta ornamental









Portulaca oleracea L (verdolaga) | Planta silvestre | propiedades medicinales y culinarias 

No es solo una cuestión de nombres o de especies, porque es obvio que hablamos de dos plantas diferentes, sino una cuestión de salubridad. Las plantas para uso ornamental que compramos en los centros de jardinería, no están destinadas, en ningún caso, para su consumo. Solo podemos utilizar como culinarias aquellas plantas que lleven una etiqueta que certifique que han sido cultivadas cumpliendo las más estrictas exigencias, reguladas por el correspondiente reglamento sobre producción y etiquetado de productos ecológicos.

Y hay más portulacas, claro que sí. El género Portulaca comprende entre 40 y 100 especies. Pero cuando hablamos de verdolaga en ensalada, nos referimos a la Portulaca oleracea L. Sus propiedades y usos son numerosos y le otorgan un lugar de honor dentro del patrimonio etnobotánico. Volveré otro día para hablar de la verdolaga, esa planta que encuentro junto a los campos de cultivo todos los veranos










Plantas muy útiles. Portulaca oleracea (verdolaga)







CONTENIDO RELACIONADO