Jardines Botánicos Kew plantas tropicales semillas

Semillas de orquídeas, diminutos tesoros

Semillas de orquídeas | © Joel Ignacio

Las semillas de orquídeas son las más pequeñas del mundo, pero cada planta produce millones de ellas y su estrategia de supervivencia es sumamente inteligente.

Volvemos con las orquídeas, una familia (Orchidaceae) con más de 26.000 especies –la mayor familia de plantas con flores- a las que tenemos que sumar más de 100.000 híbridos que han creado los humanos. 


Semillas de orquídeas

Esta vez hablo de orquídeas para comentaros un artículo muy interesante, que publicó hace un par de años Kew (Royal Botanic Gardens, Kew), en relación a la morfología y estrategia de supervivencia que protagonizan esas diminutas semillas. Estaba preparando documentación para el post sobre la próxima exhibición de orquídeas en Kew y  pensé que sería interesante compartir algunos de los conceptos que se incluyen el dicho artículo.

En primer lugar, decir que el tamaño de la típica semilla de orquídea no es mayor que la de una mota de polvo. Como muestra y para dar una idea de las dimensiones de las que hablamos, nos facilitan algunos ejemplos que hacen referencia al número de semillas o a su tamaño:

Semillas de orquídeas | © Joel Ignacio

Una sola cápsula de semillas de las orquídeas Cynoches chlorochilon que se dan en la zona tropical de America produce casi 4 millones de semillas, sí 4 millones.

Un gramo de semillas de de las especies del sudeste asiático Aerides Odorata contienen nada más y nada menos que 3,4 millones de semillas.

Las semillas de la orquídea Aerides odorata tiene alrededor de 0.2 mm de longitud. Pero las hay más pequeñas: las semillas especies de orquídea Anoectochilus imitans, procedentes de Nueva Caledonia, miden tan solo 0.05 mm de longitud.

En contraposición, en el artículo mencionan la que podríamos considerar una semilla “gigante”, con una longitud de 6 mm y que pertenece a la especie Epidendum secundum. Estas semillas son, supuestamente, las más largas de cualquier orquídea.

Cómo germinan las semillas de orquídeas

Su diminuto tamaño hace que las semillas de orquídea tengan que prescindir de un endospermo (reserva de alimentos) y reducir el tamaño del embrión, lo que hace que generalmente sean incapaces de germinar por su cuenta. ¿Cómo se las arreglan? Pues buscando un “socio”, un «amigo», en este caso un hongo, que sirva para alimentar la plántula emergente. Y aquí viene el problema.

Algunas especies de orquídeas tienen semillas capaces de unirse a muchas especies diferentes de hongos. Pero hay otras más “exigentes” y sólo aceptan un hongo muy específico para entrar en sus raíces. Al parecer, son pocas las orquídeas que no necesitan un hongo en absoluto para su germinación, como es el caso de ciertas especies del género Disa de Sudáfrica o una notable excepción entre las orquídeas terrestres.

Cómo viajan las semillas de orquídeas

Las semillas de orquídeas están perfectamente adaptadas a la dispersión por el viento y son capaces de cubrir largas distancias, sin embargo, su estrategia es no cubrir largas distancias, porque la dispersión a larga distancia significaría que la misma cantidad de semillas se distribuye en un área mayor y, con ello, se reduciría las probabilidades de encontrar un huésped compatible en un lugar adecuado.

Podría considerarse un derroche arrojar millones de diminutas semillas, sabiendo que la mayoría se van a perder. Sin embargo no es así, porque su estrategia tiene un fin; la evolución de las especies lo sabe y suele recompensarlas con la supervivencia

Bellas y seductoras, no cabe duda, pero además, son realmente fascinantes las orquídeas ¿o no? 

Fuente: kew.org



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest