gramíneas Jardinería plantas jardin naturalista

Gramíneas ornamentales. Conociendo y aprendiendo

Calamagrostis acutiflora
Inflorescencias de Piptatherum miliaceum (Oloptum miliaceum)
Piptatherum miliaceum

Gramíneas ornamentales, cada vez más populares, no cabe duda. Los nuevos diseños de plantación miran hacia ellas y lo hacen en todas las estaciones. Además, los cultivadores ofrecen cada año nuevas variedades que se adaptan a las diferentes necesidades paisajísticas y a las exigencias respecto a cada zona climática.

La familia Gramineae (Poaecae) está formada por 10.000 especies que se dividen en casi 800 géneros. Muchos de esos géneros empiezan a tener cada vez más espacio en el jardín o, incluso, se van haciendo protagonistas. Las imágenes que vemos de gramíneas ornamentales introducidas en los nuevos jardines desde hace más de una década, nos invitan sin remedio…

Por ese motivo, tal vez no esté de más echar un vistazo a algunos consejos que nos proporcionan los expertos. La información que facilito a continuación son consejos básicos y genéricos, que constituyen un buen punto de partida y que he considerado útil y fiable para comenzar. Más adelante podremos ir analizando con más detalle el mundo de las gramíneas ornamentales, del que hay mucho que hablar, descubrir, conocer y aprender.

Melica ciliata, gramínea silvestre que puede utilizarse en jardines con plantas mediterráneas tolerantes a la sequía
Melica ciliata | naturgucker.de

Tipos de gramíneas en función del clima

Las gramíneas responden a la temperatura y crecerán en función de ella, pero hay especies que comienzan a crecer a principios de la primavera (si la temperatura es todavía baja) y otras esperan a que el suelo esté algo más templado y las temperaturas sean más estables. De modo que un buen comienzo es separarlas en función de este criterio:

Gramíneas de estación fría

Comienzan a crecer a principios de la primavera. Son más resistentes y su follaje es de mejor calidad cuando las temperaturas son bajas o si han recibido agua suficiente en los periodos de sequía porque, en caso contrario, la falta de riego en los periodos secos hace que entren en latencia y su follaje se torna marrón.

Para mantenerlos sanos y vigorosos, deberemos dividirlos con frecuencia, de lo contrario, comienzan a secarse desde el centro de la mata.

Si la planta ha mantenido algo de color verde, se dejará esa zona y solo cortaremos la parte dañada. Los géneros de gramíneas de estación fría más populares son: Festuca; Helictotrichon ; Deschampsia y Sesleria.

Festuca glauca

Gramíneas de estación templada

Las gramíneas de estación templada quieren calor, mucho si es posible, y humedad baja, muy baja si es posible.

Su desarrollo siempre va a estar en función de las altas temperaturas, no mostrando signos de crecimiento hasta que el clima se hace más estable y el suelo se calienta.

En el otoño se suele secar lo que creció durante la estación anterior, por eso, conviene podar las plantas a una altura de 10 a 15 cm en la primavera y no requieren división de mata.

Los géneros de gramíneas de estación templada más populares son: Miscanthus; Erianthus; Pennisetum; Panicum; Spartina; Calamagrostis, Stipa; Anemanthele lessoniana; Cortaderia selloana.

Penisetum orientale

Hábitos de crecimiento

Como sucede con cualquier otra planta, es importante saber cuál es el hábito de crecimiento de las diferentes especies, de modo que su desarrollo no interfiera el de las plantas que la acompañen.

Gramíneas que forman plantones

Crecen en forma de matas prolijas y pueden mezclarse con otras plantas vivaces, porque no son invasoras. A medida que pasa el tiempo, crece lentamente formando circunferencia.

Gramíneas que forman rizomas 

Se expanden a través de sus tallos subterráneos y, en este caso, sí pueden resultar invasores y difíciles de controlar. Esto hace que pensemos con detenimiento cual es el lugar idóneo para ellos dentro del jardín. Junto a otras vivaces habrá una competencia casi desleal…

Algunos géneros de gramíneas que funcionan bien sin resultar invasoras son: Elymus arenarius glauca (Blue Lymegrass) Spartina (Cordgrass) o Phalaris arundinacea (Ribbongrass).

Penisetum orientale

Cómo plantar las gramíneas ornamentales 

Obviamente, el primer factor a tener en cuenta cuando cultivamos gramíneas ornamentales es la preparación del suelo antes de plantar y asegurarnos de que el drenaje es adecuado.

Se recomienda preparar el suelo en otoño. Si se labra en esa estación, se facilita la acción del congelamiento y descongelamiento durante el invierno. Además, mejora el mullido de la tierra lo que hace más fácil su manejo. Si no es posible labrar la tierra en otoño, también da buenos resultados hacerlo en primavera.

Al labrar la tierra, se debe incorporar materia orgánica. No tienen muchas necesidades de nutrición por lo que un fertilízate equilibrado NPK (10-10-10) a dosis de 500 gr por cada 10 m2 sería suficiente.

Stipa tenacissima

Las gramíneas ornamentales pueden plantarse en la primavera o en el otoño, pero la ventaja de hacerlo en primavera es que daremos a la planta la posibilidad de desarrollar un sistema radicular lo suficientemente fuerte para afrontar el invierno. Por eso, se aconseja que la plantación de otoño no vaya más allá de agosto o septiembre.

Durante el primer invierno, la planta deberá protegerse con paja o heno para asegurarnos mejores resultados. Después de heladas severas continuas, es aconsejable aplicar un acolchado. No plantar muy profundamente, para evitar enfermedades de raíz o que se pudran. Una vez plantadas, debemos regar inmediatamente y de manera uniforme la tierra que rodea a la planta. De este modo, su establecimiento se acelerará.

Riego y fertirrigación

El riego tiene que ser regular durante la primera estación después de su plantación para asegurarnos que se desarrolle el sistema radicular. Una vez que está establecida, apenas necesita riego, salvo alguno ocasional en largos periodos de sequía. La cantidad de agua siempre estará en función de la especie, así como la ubicación y el índice de crecimiento deseado.

Las gramíneas ornamentales apenas requieren abonado, pero el color de las hojas y la vigorosidad de la planta suelen ser indicadores de la necesidad de nitrógeno adicional. En tal caso, cuando la planta retome el crecimiento en primavera, se puede añadir una dosis de abono, en el agua de riego. La dosis puede ser de 150 a 450 gramos abono con equilibrio NPK 10-10-10, por cada 9-10 m2 (o aproximadamente un cuarto de taza de abono por cada planta). Si optamos por un abono de liberación lenta, las necesidades estarán cubiertas durante todo el verano.

Mantenimiento

Control de malezas

Remover la tierra alrededor de las gramíneas es un buen método para mantener bajo control las malezas. Pero el acolchado, además de reducir las necesidades hídricas de la planta, ayudará a evitar la aparición de malezas o a controlar aquellas especies de gramíneas que tienden a echar semillas.

Protección en invierno y limpieza en primavera

El follaje ayuda a proteger la corona de la planta y luce bien, por lo que no es necesario cortarlo antes del invierno.

Gramíneas ornamentales
Calamagrostis acutiflora

Al llegar la primavera y antes de que retome su crecimiento, se debe cortar a una altura de 10-15 cm. El follaje seco hay que arrancarlo, de lo contrario éste impedirá que la corona de la planta se caliente y con ello se retrasa su crecimiento (puede que hasta en 3 semanas).

División de mata

La división de mata dependerá del esparcimiento y de la apariencia de las plantas, así como de la salud en general. Si la planta está empezando a morirse, mejor dividirla desde el centro. La división debe hacerse en primavera, antes de que la planta retome el crecimiento, o cuando termina su etapa de crecimiento a final del verano y comienzos del otoño.

Y hasta aquí puedo leer (de momento). Si os interesa este tema, permaneced atentos a la pantalla. Mientras tanto, puede ser una buena idea echar un vistazo a entradas anteriores que muestran jardines de estilo naturalista con un acertado uso de gramíneas ornamentales y donde puede apreciarse su valor ornamental (textura, movimiento y color), cuando se utilizan con un buen criterio de plantación.

Fuentes consultada: Herbario Virtual Mediterráneo Occidental | Greg Stack Extension Horticulturist U. Illinois





TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest