flora iberica flora silvestre gramíneas Plantas Jardin plantas jardin naturalista

Stipa parviflora, gramínea ibérica con potencial como planta ornamental

Stipa parviflora (sin. Achnatherum parviflorum)

Como suele suceder con otras especies del género, Stipa parviflora es una gramínea ibérica bastante resistente a la sequía, que luce ligeras y esponjosas inflorescencias que parecen jugar con el viento. Son felices al sol y conservan su extraordinaria belleza durante todo el verano y el otoño.

Stipa parviflora (sin. Achnatherum parviflorum)

De nombre común hopillo, Stipa parviflora (parece ser que su nombre científico ahora es Achnatherum parviflorum) es una planta herbácea perenne y cespitosa de la familia de las gramíneas (Poaceae), con follaje basal de menos de 35 cm de altura y hojas planas o tubulares. Desde marzo hasta junio, esta gramínea ibérica produce tallos florales delgados de hasta 60 centímetros de altura con inflorescencias muy laxas que se mueven con la menor brisa, creando un efecto bellísimo.

Stipa parviflora, gramínea ibérica

La distribución nativa de Stipa parviflora se encuentra en el sudoeste de Europa, norte de África y sudoeste de Asia, donde suele crecer en herbazales secos, pastos y tomillares. En la Península Ibérica se distribuye en el centro, sur y este.

Al sol y en suelo bien drenado

Si queremos cultivar Stipa parviflora en el jardín solo hay que recordar su hábitat natural (crece en suelos pedregosos) para comprender que debemos situar las plantas a pleno sol y cultivarlas en suelo calizo (Ph > 7,5) y muy bien drenado.

Una vez plantadas, conviene regar las plantas abundantemente desde la siembra hasta que se establezcan. A partir de entonces, no necesita riego, ya que es una especie que prospera en regiones donde la sequía estival dura de cinco a seis meses.

En climas fríos, Stipa parviflora se debe plantar en primavera o principios de verano. De este modo, sus raíces se desarrollarán lo suficiente antes del invierno, lo que le permitirá resistir las heladas que podrían llegar a levantarla del suelo.

Puede resultar útil aplicar mantillo o acolchado para reducir la evapotranspiración y conservar, así, la humedad de suelo, algo que va a ayudar también a evitar la invasión de hierbas adventicias.

No necesita poda anual

Al igual que muchas gramíneas persistentes, Stipa parviflora no necesita poda anual y tan solo es necesario un aseo ligero, peinándolas suavemente con los dedos para eliminar las hojas muertas o descoloridas.

Teucriumpseudochamaepitys (Mediterráneo occidental) y Stipa parviflora 

Si se desea, Stipa parviflora se puede propagar por semillas en otoño, que pueden sembrarse en macetas bajo marcos fríos o en invernaderos, para trasplantar después las plántulas jóvenes al lugar destinado para ellas. En regiones de clima frío, se pueden sembrar al final del invierno o principios de la primavera y, una vez que las plantas tienen unos pocos centímetros de altura y las últimas heladas han pasado, pueden plantarse en campo abierto.

También es posible la propagación vegetativa mediante división de mata. En este caso, se debe hacer cuando la planta está activa.

Stipa parviflora, en masa o combinada con otras especies del jardín

Afortunadamente, cada vez se valora más el potencial ornamental de determinadas plantas silvestres y ruderales que solemos encontrar por el camino cuando se pasea por el campo. Stipa parviflora, por ejemplo, es una gramínea ibérica que puede tenerse en cuenta en jardines diseñados con criterios de sostenibilidad, especialmente en esquemas de plantación de estilo naturalista con especies de clima mediterráneo.

Las plantas de Stipa parviflora pueden plantarse en masa o mezclarlas con otras especies más llamativas, que resaltarán gracias a la transparencia y estructura de esta gramínea, que a menudo se mantiene atractiva durante todo el año. Con ello, se puede conseguir crear un interesante vínculo con el paisaje circundante. Al fin y al cabo, ese es el papel que suelen jugar las gramíneas ornamentales en el diseño de jardines.

Stipa parviflora y Glebionis coronaria


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest