bulbo flor primavera bulbos jardín en maceta plantas flor primavera Plantas Jardin

Inspiración con tulipanes en macetas, contenedores y jardineras

Tulipanes cultivados en maceta en The Old Vicarage, East Ruston, Norfolk . Foto Clive Nichols
© Clive Nichols

La flor que en su día tuvo el valor de una piedra preciosa, en la actualidad, sigue siendo una de las reinas de la primavera. De hecho podría decirse que el tulipán es sinónimo de primavera. De hecho, si buscamos en Internet la palabra primavera, aparecerán numerosas imágenes de jardines donde lo que predominan son los tulipanes, que se presentan en un amplio abanico de formas y colores. Gustarán más o menos, pero la realidad es esa.

Quienes admiran los tulipanes saben bien que sus flores no solo brillan con luz propia cuando están plantadas en el suelo, porque los tulipanes pueden llenar de interés cualquier rincón del jardín, patio, terraza o balcón si nos decidimos a cultivarlos en maceta o contenedor.

Tulipanes cultivados en maceta

Existen 15 grupos diferentes de tulipanes, divididos según el tiempo de floración o la morfología de la flor. Todos en un arco iris de colores y con multitud de formas y tamaños de pétalos, lo que nos puede hacer difícil la elección. Pero, por otro lado, ese amplio surtido que inicialmente tanto nos puede confundir, en realidad, hace más viable conseguir el tulipán adecuado para el contenedor del que disponemos o aquel que que nos ha cautivado y que tenemos previsto comprar.

Tulipanes en maceta en el Cottage Garden de RHS Garden Rosemoor | © RHS / Jason Ingram

Solos o en compañía, lo importante es que la maceta, contenedor o jardinera que elijamos para nuestros tulipanes sea lo suficientemente grande porque, con ello, evitaremos que los bulbos se sequen y, además, lograremos crear mayor impacto.

El sustrato debe drenar bien para evitar que los bulbos crezcan en condiciones excesivamente húmedas. Empezamos a regar cuando emergen los bulbos, aumentando el riego a media que crecen. No es necesario abonar, ya que tienen todas las reservas en el interior del bulbo. Para más detalles sobre la plantación de bulbos que florecen en primavera y su cultivo en macetas ver:

Si queremos combinar los bulbos de tulipanes con otras plantas, podemos hacerlo con otros bulbos que florecen en primavera, especialmente los de floración temprana, para obtener una larga sucesión de flores. Las flores de  Muscarinarcisos y fritillarias son buenas aliadas de los tulipanes si queremos crear nuestro particular jardín en maceta.

Claro que, muchos podéis pensar, yo prefiero que los tulipanes sean los protagonistas absolutos en ese contenedor. No hay problema, para gustos, los colores y a los tulipanes colores, precisamente, no le faltan, y contenedores que los embellezcan aún más, tampoco.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest