accesorios jardin inspiración jardín patio terraza patios de Córdoba

Detalles inspiradores de los Patios de Córdoba para crear nuestro propio oasis

Fiesta de los Patios de Córdoba 2023
Patios de Córdoba | Patio c/ San Basilio, 44. Ruta del Alcázar Viejo | © Fiesta de los Patios

Mayo, el mes de las flores, es también el mes de los Patios de Córdoba y en todos encontraremos, además de plantas, complementos, accesorios y detalles inspiradores que nos pueda servir para crear nuestro propio oasis en el balcón, patio o terraza.

La Fiesta de los Patios de Córdoba 2023 se inauguró el pasado 2 de mayo. Este año, 62 patios, distribuidos en seis rutas, estarán abiertos al público hasta el 14 de mayo, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas todos los días, a excepción del domingo 14, que cerrarán a las 20:30 horas. Toda la información se puede consultar en el sitio web de la Fiesta de los Patios de Córdoba (ver enlace al final de este artículo).

Si no es posible acudir, siempre podemos echar un vistazo a algunos de esos patios en busca de inspiración. Quien sabe, tal vez podamos trasladar algunas ideas que sirvan para llenar de vida nuestro espacio al aire libre.

Las plantas son lo primero que nos viene a la mente y ese aspecto ya lo comenté en su día al hablar de la flora de los Patios de Córdoba. Pero hoy quería centrarme es cuestiones que tiene que ver con el estilo y elementos decorativos que acompañan a todas esas plantas y que, como éstas, también conforman su sello de identidad.  

Limonero trepando en uno de los Patios de Córdoba

La disposición de las plantas, especialmente de las enredaderas y parras (ojo a los limoneros trepando paredes), y la colocación de las macetas juegan un papel importante en los patios. Pero también es importante el solado, la cal en las paredes y los zócalos, más tradicionales estos últimos si están pintados de azul.

No tiene por qué gustarnos especialmente la forma de diseñar y decorar estos patios, pero siempre es posible tomar algunos elementos aislados para incorporarnos después a otro estilo diferente. Inspiración, eso es lo que vamos a buscar hoy y, a modo de ejemplo, propongo algunas de las ideas que a mí me resultan más sugerentes para trasladar a cualquier otro tipo de espacio al aire libre.

❶ Suelos de barro, empedrado y mosaico


Es imposible que pasen desapercibidos los suelos rústicos que dan ese carácter tradicional a los patios. La solería de barro, el empedrado o los mosaicos formados por chino cordobés son los suelos que predominan y que tienen en común que, al ser regados facilitan la humedad, logrando refrescar el ambiente, lo que a su vez ayuda al mantenimiento de las plantas.

También se suele ver pavimento de olambrilla —un combinado de azulejos decorativos y baldosas de barro rojas— rodeado por un zócalo de azulejos sevillanos.    

patios Córdoba detalles inspiradores

❷ Madera vista


Las construcciones de los patios son en su mayoría muy antiguas, por lo que el uso de vigas de madera, puertas, ventanas y escaleras está generalizado. La madera se convierte en un material indispensable en un patio cordobés y se suelen proteger con barnices y pinturas de color. A esos cuidados se une el del poder insecticida de cal en las paredes, que aumenta la vida de este material.    

patios Córdoba detalles inspiradores

❸ El color de la pintura


Sin duda, el color de los patios lo aportan las flores de las plantas que lo decoran. Pero también es un rasgo distintivo el contraste entre el blanco de la cal con los colores vivos de algunas macetas que se pintan en azul añil. A lo largo de la historia, al color de las flores también se ha unido la pintura en tonos de albero, verde agua, azul o granate.    

patios Córdoba detalles inspiradores
patios Córdoba detalles inspiradores
patios Córdoba detalles inspiradores
patios Córdoba detalles inspiradores
Patios de Córdoba

❹ Macetas, fuentes y elementos decorativos 


Si hay plantas para todos los gustos, tiene que haber también macetas para todos los gustos, que se cuelgan en las paredes, se elevan con portamacetas de forja o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés.

Y, si hablamos de elementos decorativos, aquí nos sirve casi de todo. Llaves antiguas, botijos, damajuanas, piletas de lavar, cocinas de carbón y fuentes de agua o pozos son algunos de ellos. También es muy característico incorporar una mesita de madera con sus sillas, que solían utilizarse para las tertulias y el café de las tardes.

Ver: Macetas y Contenedores

Además de algunos accesorios de esparto, las tinajas, botijos y platos de barro decorado al estilo árabe son elementos decorativos muy comunes. Cuando hay plantas, no pueden faltar regaderas y algún que otro barreño de zinc. Y, para la iluminación, son muy comunes los faroles pintados en negro o blanco.    

patios Córdoba detalles inspiradores
patios Córdoba detalles inspiradores
patios Córdoba detalles inspiradores

❺ Rejas, balcones y accesorios de forja


Este apartado es casi imprescindible cuando se habla de patios cordobeses. Hablamos de ventanas con rejas y balcones de forja que se suelen cubrir después con gitanillas (Pelargonium peltatum) y otras plantas de flor, como petunias. Pero también se incorporan mesas, portamacetas y otros accesorios de herrería.  

patios Córdoba detalles inspiradores

❻ Persianas y cortinas


No puedo dejar de mencionar las persianas enrollables de esparto que cubren algunas rejas y balcones, por dentro o por fuera, con su característica cruceta, y que tienen como función principal proteger del calor. Reconozco que siempre me han fascinado las esteras de esparto.

Ver: Persianas de esparto para crear zonas de sombra en el porche, terraza o patio

Con mucho encanto, también, se ven algunas cortinas alpujarreñas para cubrir puertas, ventanas o separar espacios, tanto por la parte exterior como en el interior de las casas.  

patios Córdoba detalles inspiradores
patios Córdoba detalles inspiradores

 Fotos en información: La Fiesta de los Patios de Córdoba



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest