accesorios jardin deco Escaparate

Persianas de esparto para crear zonas de sombra en el porche, terraza o patio

Persianas enrollables de esparto hechas a mano
Persiana de esparto enrollable para porches, terrazas o patios | © Alhambra Tormes Design

El trabajo artesano del esparto nos regala algunas joyas, como las frescas cortinas, persianas o esteras de esparto. Típicas del sur de la península ibérica, las persianas enrollables hechas con los llamados esterones de esparto, con su característica cruceta, tienen como función principal proteger del calor, pero hoy en día también se aprecia su valor ornamental y se han convertido en protagonistas de la decoración rústica en muchos jardines, porches, patios y terrazas.

Forma práctica y sostenible de crear zonas de sombra en el exterior del hogar

La necesidad de instalar elementos de sombra en el exterior del hogar para sobrellevar los rigores estivales se hace más necesaria que nunca este verano, con continuas olas de calor que no dan tregua. No cabe duda de que las fibras vegetales son mucho apropiadas para ese propósito.

Persianas de esparto con cruceta hechas a mano utilizadas en porches, patios y terrazas

En este caso, las persianas o esteras de esparto se convierten en una forma encantadora, práctica y sostenible de proporcionar frescor en el interior del hogar, pero también de crear zonas de sombra en el jardín, porche, terraza o patio. Además, hay que tener en cuenta que su porosidad que deja pasar el aire, pero no el sol. De hecho, cuando temperaturas en verano son muy altas (y, por lo tanto, se secan rápidamente) se pueden regar y, con ello, obtener una corriente de aire fresco que resulta muy gratificante.

Persianas fabricadas artesanalmente con hojas de esparto (Macrochloa tenacissima)

Las cortinas andaluzas están fabricadas artesanalmente con las hojas (parecidas a las de la enea) del esparto, que es el nombre vernáculo de Macrochloa tenacissima (antes Stipa tenacissima), una gramínea perenne de distribución mediterránea, que forma matas compactas y densas y florece en abril y mayo.



Los romanos conocían ya esta especie vegetal y la valoraban por su alta resistencia y perdurabilidad. En realidad, con esparto se han fabricado desde antiguo numerosos objetos presentes en muchos hogares (esteras, persianas, espuertas y las cubiertas de las garrafas, entre otros).

Aunque la principal función de las persianas de esparto es proteger del calor, también protegen de la lluvia, pero lo cierto es que soportan mejor el desgaste producido por la luz del sol que el producido por el agua de la lluvia.

Para decorar el exterior con aire rústico

Estas persianas de esparto enrollables, que pueden ponerse tanto en interiores como en exteriores, son perfectas para proteger una terraza o porche, para crear pantallas, o para instalar en ventanas y grandes ventanales. Siempre me ha fascinado el aire rústico de las persianas de esparto que cubren algunas rejas y balcones de Andalucía. Durante la Fiesta de los Patios de Córdoba, por ejemplo, se puede ver alguno de ellos decorados con estas persianas.

Hay diferentes talleres de artesanos que fabrican las persianas enrollables de esparto a medida. Los ejemplos que muestro hoy proceden Jarapa Home, una pequeña o mediana empresa, que es propietaria de una marca inscrita en el Registro de Marcas de Amazon o de un artesano registrado en Handmade con sede en España. Tiene cuatro tamaños disponibles, pero también se puede solicitar que lo hagan a medida.


Persiana enrollable de esparto con cruceta, hecha a mano en España. Medidas:

  • 100 cm x 80 cm
  • 110 cm x 90 cm
  • 120 cm x100 cm
  • 140 cm x 260 cm

Comprar en Jarapa Home (Amazon)




TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest